Por qué zozobra una barca cuando la gente se pone de pie en ella


En cuanto nos ponemos de pie, el centro de gravedad del bote sube, y toda perturbación tenderá más bien a bajarlo, lo cual significa que la lancha volcará. Cuando dos personas se ponen de pie a un mismo tiempo, el peligro es mayor todavía, sobre todo si no hay otras en la barca. Los accidentes que ocasionan la muerte de tantos jóvenes son debidos generalmente al hecho de haberse puesto de pie dos personas en una embarcación pequeña, desafiando de este modo las leyes del equilibrio dependientes del centro de gravedad.

Mucho tiempo y repetidos experimentos fueron precisos para descubrir la forma de construir una embarcación que tuviese su centro de gravedad colocado de tal manera que prácticamente nada pudiese desalojarlo, o que la nave pudiera volver por sí sola a la posición de equilibrio.

El bote salvavidas moderno reúne esas condiciones y por lo tanto, a pesar de su tamaño reducido, es quizá la embarcación más maravillosa que han puesto a flote los hombres, en los últimos tiempos.

Estos principios son aplicables a los grandes buques lo mismo que a los pequeños, y es cosa de suma importancia que el peso de un barco esté distribuido adecuadamente,