Lo que hace el técnico cuando afina un instrumento


Nuestro oído nos advierte que el sonido producido por el arco es más rico y más agradable que el producido al tocar con el dedo: y el motivo es que el arco hace vibrar las cuerdas del violín no sólo en toda su largura, sino -digámoslo así- por partes Estas vibraciones parciales son las que producen los armónicos, a los cuales se debe la riqueza del sonido. "Vemos, pues, que una cuerda puede producir dos efectos musicales completamente diversos, según el modo de hacerla vibrar. Cuando se pulsa o tañe la cuerda de un piano o de un violín, se provoca lo que se llama vibraciones libres: la cuerda es perturbada por un momento; pero, si inmediatamente se retira el objeto que la ha perturbado, aquélla continúa vibrando libremente por un tiempo más o menos largo, según los casos: será largo, en un piano, y corto, en el caso de un violín.

En el piano, por ejemplo, las cuerdas deben ser pulsadas siempre de ese modo, y el instrumento está dispuesto en forma tal, que todo contribuye a la abundancia de los sonidos concomitantes, aunque pertenezcan a la categoría de las vibraciones libres. Se llama resonador o caja de resonancia todo artificio que sirva para devolverle a un tono determinado las vibraciones simpáticas y que aumente, al propio tiempo, la intensidad del sonido. Pero dejando a un lado la cuestión de las cajas de resonancia, observaremos que la clase de sonido producido depende en gran parte de la calidad de la cuerda. Sabido es que el diapasón, o altura de una nota, varía según el grado de tirantez de la cuerda, y que el afinar un piano consiste justamente en poner sus cuerdas más o menos tirantes; también depende de la masa de la cuerda y de su respectiva longitud.

Por lo tanto, es evidente que ha de ser posible obtener la misma nota empleando una cuerda larga y delgada o una cuerda corta y recia: es decir, la nota fundamental será la misma en uno y otro caso, pero habrá mucha diferencia en lo tocante a los armónicos. Obsérvese que, si bien las dos cuerdas producen la misma nota, el sonido es más lleno y agradable cuando proviene de una cuerda larga y delgada que cuando es producido por la cuerda corta y recia.

Todos sabemos cuan distinto es el sonido de las notas bajas de un buen piano del de las de un piano malo. Una de las principales diferencias consiste en que el primero tiene cuerdas más largas para la producción de los sonidos bajos y por eso su estructura ocupa tanto espacio.