¿Qué es un espejo? Las importantes leyes que determina


Cualquier superficie que refleje luz es llamada espejo; así, son espejos la superficie de una laguna, un metal pulido, una madera lustrada. El espejo puede tener una superficie lisa, en cuyo caso la reflexión se hace en una sola dirección, o una superficie irregular -la formada por un vidrio por ejemplo-, en cuyo caso la reflexión se hace en todas las direcciones; la luz en este caso se llama luz difusa, porque el haz que incide sobre el espejo es difundido por él en todas las direcciones posibles.

Si un mago pudiese hacer salir de un espejo la imagen de un hombre, se verían cosas muy raras que generalmente nos pasan inadvertidas: el hombre del espejo sería zurdo, por ejemplo; y así como su "hermano real" escribe con la derecha, él escribiría con la izquierda, con la misma velocidad y corrección. La explicación de este hecho curioso es, sin embargo, muy simple. Todos hemos visto alguna vez jugar al billar; la bola que choca contra una banda, formando un cierto ángulo, rebota en una dirección que forma un ángulo igual al primero. Todos también hemos jugado con un espejito, haciendo rebotar los rayos del Sol, y hemos visto así que con los rayos del Sol ocurre algo semejante a lo que sucede con la bola de billar al chocar contra la banda.

Claro que un rayo no se refleja de cualquier modo en un espejo; siempre lo hace de la misma invariable manera: obedece a leyes.

Estas leyes son dos, y ambas muy importantes, porque nos permitirán comprender lo que pasa en un espejo:

El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en el mismo plano.
El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Ambas son conocidas desde hace muchos años y su utilidad será advertida enseguida.