Por qué los planetas no se escapan por el espacio


La explicación en este caso, como en el de la honda, es que existe una fuerza de atracción que obra continuamente e impide que la piedra o el planeta sean lanzados hacia fuera. Se suelen emplear ciertas palabras refiriéndose, por una parte, a esa tendencia de la piedra a escaparse, y por otra a la tendencia de la mano o del cordel a mantenerla en su camino circular. Estas palabras, que significan “huir del centro” y “buscar el centro”, son respectivamente, “fuerza centrífuga” y “fuerza centrípeta”, denominaciones que desde muy antiguo los físicos utilizan. Lo que importa es saber qué sucede cuando se suelta un cuerpo que se mueve circularmente por la acción de dos fuerzas, la primera de las cuales es la de su propio movimiento y la otra la atracción que proviene del centro.

El cuerpo, en tal caso, se escapará siguiendo una línea tangente al círculo en que se movía. El grabado que hay en este artículo nos muestra un círculo con dos tangentes, y si suponemos que se corte el cordel cuando la piedra se halla en un punto de los que parlen las tangentes BC o DE, la piedra se escapará siguiendo una de esas dos tangentes.

En dicho instante, al cortarse el cordel que sujeta la piedra, dejará de actuar la fuerza centrípeta y por tal razón desaparecerá la acción de la fuerza centrífuga; en tal caso, la piedra libre de estas fuerzas se moverá, por inercia, en línea recta, tangente a la trayectoria que venía describiendo.