Por qué en todo el mundo se emplea el cobre como conductor de la electricidad


Es una propiedad común de los metales la de ser muy buenos conductores del calor y de la electricidad. Por esta razón si colocamos en el fuego el extremo de una barra de hierro, al poco rato también se habrá calentado el extremo opuesto; esto significa que el calor se ha propagado a través de la barra, lo que quiere decir que el hierro es un buen conductor del calor.

Pero mucho más interesante es el hecho de que los metales son en general muy buenos conductores de la electricidad. Los tres metales que mejor la conducen son: el oro, la plata y el cobre; este último, que es mucho más barato que los primeros, ha sido adoptado universalmente como conductor eléctrico.

Al igual que el oro y la plata, el cobre puede encontrarse en estado libre en la Naturaleza, y precisamente se lo necesita en su mayor grado de pureza, pues si en él se encuentran partículas de otros cuerpos ya no es tan buen conductor de la corriente eléctrica. Así, pues, el cobre que se utiliza como conductor debe ser muy puro, y, como en general el procedimiento que se utiliza para obtenerlo se basa en la electrólisis, se lo suele denominar corrientemente cobre electrolítico.

Tal como en el caso del oro y la plata, es una ventaja el hecho de que el cobre no se oxida a temperaturas ordinarias normalmente.