Rodeado de sabios y artistas, Pericles reconstruye a Atenas


Cuando Pericles resolvió reconstruirla ciudad de Atenas, después de su destrucción por los persas, lo hizo con un criterio altamente artístico, en perfecta armonía con la serenidad y la sencillez del pueblo helénico, rodeándose de sabios y artistas que acudieron a él para orientar sus actividades. Las obras y trabajos de reconstrucción fueron confiados a Fidias, que capitaneaba toda una legión de arquitectos, pintores y escultores.

De ese modo resurgió una nueva Atenas más esplendorosa que nunca, tanto por sus monumentos como por los hombres que la habitaron.

El reflejo de aquella deslumbrante ciudad llegó hasta nosotros sirviendo de base a la concepción clásica del arte - que se inspiró en sus fuentes. Siglo de Oro o Siglo de Pericles se ha llamado a esta época en que los hombres, cansados de la guerra, quisieron darse un sosiego espiritual que los elevara sobre odios y pasiones.

Como toda ciudad griega, Atenas estaba dividida en dos partes: la ciudad alta o acrópolis, centro de toda actividad civil, religiosa y cultural, donde se acumularon los exponentes más hermosos de su arte, y la ciudad baja, donde comerciantes, labradores e industriales contribuyeron a su mayor engrandecimiento económico.