El general Bartolomé Mitre escrimió la espada y la pluma con idéntico alcance
Frente al general Urquiza, se alzó el hombre que alcanzó mayor prestigio en el Estado de Buenos Aires: el general Bartolomé Mitre. Éste no quiso resistir las pasiones del sector porteño que quería gobernar discrecional-mente a toda la Confederación y al no conseguirlo prefirió separarse de las restantes provincias.
Esto dio origen a la guerra de Secesión argentina, que duró diez años, entre la Confederación, por una parte, y el Estado de Buenos Aires, por otra. Por dos veces los caudillos y los pueblos llevaron su querella a los campos de batalla. En la de Cepeda, fue completamente derrotado el general Mitre, en 1859. Este triunfo afirmó a la Confederación, pero no pudo aniquilar el poder de Buenos Aires; y en
1861 riñeron de nuevo en la batalla de Pavón. El general Urquiza, vencedor virtual de la batalla, cedió el campo al general Mitre, y se retiró a Entre Ríos con su ejército, sin que la historia haya encontrado explicación satisfactoria a hecho tan insólito. Mitre tomó posesión militar de toda la República, y el 12 de octubre de 1862 fue elegido presidente constitucional. Su gestión fue perturbada por las luchas civiles y la larga guerra contra el Paraguay, que duró desde 1865 hasta 1870.
Después de esa contienda y de haber entregado el poder a su sucesor constitucional, acaudilló una revolución que fracasó.
En medio del trajín militar y político en que se desarrolló su vida, Mitre encontró tiempo para dedicarse al periodismo, las letras y la historia. Fundó el diario La Nación, en cuyas páginas realizó la propaganda de su, ideario político; compuso algunas poesías, realizó traducciones y escribió sobre el pasado argentino dos obras qué tuvieron resonancia americana: la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina y la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana.
Las honras populares al cumplirse su jubileo fueron esplendorosas; murió el 19 de enero de 1906, y su entierro dio motivo a un homenaje de vastas proporciones.
Pagina anterior: El general Justo José de Urquiza promulgó la constitución argentina de 1853
Pagina siguiente: A Juan Bautista Alberdi se deben las bases sobre las que se erigió la carta argentina