Origen de los primeros habitantes de la isla de Pascua


El origen del pueblo que la habita es un problema etnográfico muy interesante, ligado al estudio de las emigraciones polinesias.

Cuentan los indígenas que hace muchos años sus antepasados, procedentes de la isla Rapa, salvaron en una gran piragua la distancia que media entre ésta y la isla de Pascua, desembarcaron en la última y en ella se establecieron. Hotu, que era el rey, distribuyó entonces las tierras entre sus súbditos.

Según otra tradición, la actual población de Pascua procede de Mangareva, pues, a consecuencia de una guerra civil entre los partidarios de dos jefes rivales, emigraron los vencidos; hombres, mujeres y niños partieron de la isla en dos piraguas y, favorecidos por los vientos del Oeste, llegaron a Pascua, ya poblada, donde trabaron lucha con sus habitantes, á cuyos varones exterminaron, enseñoreándose de la isla.

Se calcula que Pascua debió ser ocupada en el siglo xii; pero como las tradiciones indican que Hotu y su gente hallaron ya erguidas muchas estatuas, es de suponer que existió una población más antigua, acaso la que fue destruida por los emigrantes de Mangareva, acerca de cuyo origen subsiste el mayor de los misterios, si bien algunos autores la suponen procedente de América, de cuyas costas occidentales llegó a la isla.