Algunas referencias sobre los incas y los chibchas o muiscas


Los incas ocuparon la región costera y montañosa de Perú, sobreponiéndose a otras civilizaciones más antiguas -Chimú y Nazca-, de las que sólo quedan restos materiales, y en sucesivas guerras, que duraron más de dos siglos, se aseguraron el dominio absoluto de extensos territorios, en los que desarrollaron una cultura propia y residieron más de 10.000.000 de habitantes.

Este pueblo ocupaba el territorio de la actual Colombia, y al tiempo de la Conquista no formaba una unidad política homogénea sino que estaba dividido en cinco tribus: guanenta, sogamoso, tundama, tunja y bogotá. El supremo poder de este último estado -el zipa- era el jefe máximo de la religión común, que se basaba en la existencia de un creador, Chuminiguagua, y cuyas prácticas religiosas, de inaudita crueldad, incluían sacrificios de jóvenes y niños.

Tuvieron un héroe civilizador, Bochica, a quien atribuían la enseñanza de la agricultura y de las artes útiles, y la formación de ciudades.

Como estaban rodeados de pueblos muy fuertes y belicosos, tenían un poderoso ejercito permanente, y por esa razón la casta dominante era la de los guerreros.

Fueron hábiles fundidores y originales orfebres, y fabricaban tejidos y cerámica de alta calidad.