Algunos otros notables líderes del Brasil republicano


Campos Sales: propagandista de la república en San Pablo, había sido elegido diputado ya en tiempo de la monarquía. Desempeñó la cartera de Justicia en el gobierno provisional y fue posteriormente presidente de la república.

Francisco Glicério: compañero de Campos Sales y de Prudente de Moráis; prestó grandes servicios como propagandista. Fue ministro también, y senador por San Pablo.

El almirante Wandenkolk: verdadero hombre de mar, distinguióse sobre todo por su intrepidez y bravura. Hizo una brillante carrera y gozaba de gran predicamento y simpatía entre los de su clase. Representó a la armada en la revolución del 15 de noviembre y fue, por eso, nombrado ministro de Marina.

Poseía una hoja de servicios distinguidísima, sobre todo por su actuación en la guerra de Paraguay.

Almeida Barreto: militar de extraordinario valor, educado en la escuela de la disciplina; pero el día 15 de noviembre no pudo dejar de acompañar a sus camaradas, y, adhiriéndose a ellos, colocóse a la cabeza de la brigada que mandaba, contribuyendo poderosamente al triunfo de la revolución.

Solón Ribeiro y Serzedelo Correia: prestaron relevantes servicios a la causa de la revolución. El segundo cumplió posteriormente varias comisiones importantes y desempeñó diversos ministerios.

Silva Jardim, Lopes Trováo y Ubaldino do Amaral: fueron los tres principales protagonistas callejeros, escuchados siempre con gran simpatía por el pueblo. Distinguiéronse principalmente por su decidido valor y por su arrebatadora elocuencia, que electrizaba a las masas. Silva Jardim murió en Italia, al desaparecer trágicamente en el cráter del Vesubio. Ubaldino do Amaral falleció el 22 de enero de 1920.