Algunos de los militares y civiles, figuras próceres de la república


Las personas que más se señalaron en el movimiento del 15 de noviembre y que más directamente contribuyeron a la proclamación de la república en Brasil, fueron, además del general Deodoro de Fonseca, los siguientes: Ruy Barbosa, Benjamín Constant, Quintino Bocayuva, Campos Sales, Francisco Glicério, el almirante Wandenkolk, el general Almeida Barreto, el coronel Solón Ribeiro y el comandante Serzedelo Correia, a cuyos nombres deben añadirse los de los intrépidos propagandistas Silva Jardim, Lopes Trováo y Ubaldino de Amaral.

En pocas palabras pueden condensarse los principales datos biográficos de tan ilustres patriotas.

El general Manuel Deodoro de Fon-seca, fundador de la República, nació en la provincia de Alagoas el 4 de agosto de 1827. Ingresó en 1843 en la Escuela Militar, y en 1845 sentó plaza en el 4? Batallón de Artillería.

Terminó los estudios de esta arma en 1847, y al año siguiente marchó a Pernambuco, donde luchó contra una revolución costera, acaudillada por el gran patriota Nunes Machado.

Peleó en 1864, ya con el grado de capitán, en la intervención militar en Uruguay; un año después, con el grado de comandante y como jefe del 1" cuerpo de voluntarios, partió hacia Paraguay, donde hizo toda la campaña, desde 1865 hasta 1870, y tuvo parte en los importantes combates de Paso de la Patria, Itapirú, Estero Bellaco, Tahí, Tuyutí, Potrero Oveja, Angostura, Itororó (donde fue herido) y Peribebuí.

Durante toda su carrera fue un valiente y esforzado militar; pero la hazaña principal, con que inmortalizó su nombre, fue haber acaudillado la revolución que derrocó a la dinastía imperial e implantó en Brasil la forma republicana de gobierno.