Obtiene Ecuador su independencia y se constituye en república
La primera conjura contra la dominación metropolitana fue descubierta en 1794, antes de su estallido; poco más de una década después, el 10 de agosto de 1809, estalló en Quito un alzamiento; la guerra duró casi tres años, al cabo de los cuales, y de una heroica y trágica lucha, la revolución fue vencida.
E! 9 de octubre de 1820, a poco de la irrupción del ejército libertador del general San Martín en Perú, Guayaquil fue teatro de un movimiento emancipador que tras su triunfo procedió a integrar una junta de gobierno, el primer organismo de este orden que podríamos llamar “ecuatoriano”. José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Gimena compusieron aquel gobierno, cuyo primer acto fue solicitar el apoyo militar y político del Protector del Perú, pues a este territorio estaba entonces subordinada la provincia de Guayaquil. San Martín designó a los coroneles Tomás Guido y Toribio Luzuriaga para asistir a la Junta guayaquileña en sus apremios; el segundo tomó el mando de sus fuerzas militares, con las que a poco pudo contener los avances de los realistas.
Bolívar se mostraba inclinado a considerar como colombiano el entonces territorio de la provincia de Guayaquil, y en tal sentido formuló algunas objeciones al Protector San Martín, sobre su destino ulterior.
San Martín se mostró inclinado a que fuera el mismo pueblo quien decidiera si deseaba incorporarse al Perú, o a Colombia; uno de los puntos que ambos Libertadores trataron en la entrevista de Guayaquil, según se desprende de la correspondencia cambiada entre ellos, habría sido éste. Lo cierto es que nada determinóse allí, aunque la ocupación militar que Bolívar hizo del territorio, antes de la entrevista, en cierto modo decidía la cuestión.
Con el nombre de Departamento del Sur, Ecuador se unió entonces a Venezuela y Colombia en la confederación llamada República de Colombia. Así las cosas, llegó la convención de Riobamba (del 14 de agosto al 28 de septiembre de 1830), y los tres departamentos de Azuay, Guayas y Quito, que formaron el Estado del Ecuador en Colombia, adoptaron la primera constitución de la República y nombraron presidente, el 22 de septiembre de 1830, al destacado general Juan José Flores.
Desde su nacimiento han sucedido en el país numerosos cambios de gobierno y de presidente, con frecuentes levantamientos militares y conatos de dictadura, que modificaron la constitución varias veces.
Entre los gobernantes notables se destaca el citado general Flores, quien presidió durante dos períodos y trabajó muchísimo para mantener unida la República en sus primeros días.
Una vida consagrada exclusivamente a la acción pública, y la figura de mayor proyección en el Ecuador de la segunda mitad del siglo pasado, fue la de don Gabriel García Moreno. Contó, a la vez, con el apoyo popular y con el de la aristocracia, que veían en él al único capaz de vencer el caos y la anarquía.
Un pronunciamiento popular lo llevó a la jefatura del gobierno provisional constituido el 1" de mayo de 1859; desde entonces, hasta el día en que murió asesinado, en 1875, García Moreno rigió los destinos de su patria, tanto desde los estrados de la presidencia constitucional, como desde el llano, en su condición de caudillo popular y ciudadano eminente.
Su obra política de unificación y pacificación nacional se completó con una campaña eficiente en pro de la educación popular: durante su época, Ecuador fue el país sudamericano que mayor número de escuelas erigió. También fundó la Escuela Politécnica y ordenó la construcción de carreteras y ferrocarriles.
Pagina anterior: Muy próspera fue la vida colonial en la presidencia de Quito
Pagina siguiente: El siglo XX sorprende a Ecuador en marcha hacia el progreso