El primer poeta uruguayo: Juan Zorrilla de San Martín


En 1855 veía la luz en Montevideo quien con el correr del tiempo sería el primer poeta de la República Oriental del Uruguay, nos referimos a Juan Zorrilla de San Martín.

Este gran poeta de la escuela becqueriana y extraordinario prosista estudió en Chile y Argentina, y actuó sobresalientemente en el periodismo; fue parlamentario y representó a su país como ministro plenipotenciario en Portugal, Italia y España. En este país fue elegido miembro correspondiente de la Academia de la Lengua.

Su obra maestra es el poema de contenido épico Tabaré, compuesto en endecasílabos y heptasílabos asonantados, y considerado como la epopeya de la raza indígena de América.

 
La epopeya de Artigas, evocación histórica en la que canta la grandeza del héroe fundador de la nacionalidad uruguaya, es una de las joyas de más subidos quilates con que se ha enriquecido la literatura hispanoamericana contemporánea, monumento imperecedero de altísima cultura, de gran inspiración artística y de belleza literaria erigido a la independencia de su patria.

El vibrante canto Lo leyenda patria fue el poema que lo elevó a la primera fila de poetas contemporáneos de América latina, no tan sólo por lo grandioso de sus concepciones, sino también por su patriotismo, manifestado en cada nota de su lira melodiosa, que eleva un himno de gloria a los principales próceres de la emancipación de su patria.

Juan Zorrilla de San Martín, que murió en 1931, dejó otras obras, entre las que recordamos: Notas de un himno, Resonancias del camino, Huerto cerrado, Detalle de la historia Rioplatense, etcétera.