Dos de las más importantes ciudades uruguayas


Retrocediendo a Paso de los Toros seguiremos ahora la línea férrea del Interior que, dirigiéndose hacia el Oeste, nos llevará a Paysandú. En este viaje atravesaremos un extremo del departamento de Río Negro, sin entrar en su capital, que no está en el trayecto que recorremos, y la que visitaremos más tarde al navegar por el río Uruguay. Los campos de este departamento, como la mayoría de los del país, están dedicados a la explotación pecuaria. Atravesando las onduladas campiñas que son características de la zona, llegamos a Paysandú, de gran importancia comercial por su magnífico puerto fluvial, y de memorable pasado histórico. Esta progresista ciudad, disputa con la de Salto el privilegio de ser la segunda de la República.

Tomando ahora el ferrocarril que, paralelo al río Uruguay, se dirige hacia el Norte, ¡legamos a la ciudad de Salto, capital del departamento del mismo nombre, y centro comercial de una zona rica y potente. Salto posee hermosas avenidas y magníficos edificios, y su puerto es el más moderno y amplio de toda la región. Aquí podemos embarcarnos en los trenes de la línea férrea del Noroeste que, por medio de un empalme realizado en Isla Cabellos, nos transportará a la capital del departamento de Artigas, la ciudad del mismo nombre, edificada sobre la margen izquierda del río Cuareim, frente a la ciudad brasileña de Queraí, o a la localidad fronteriza de Cuareim, pintoresca población ubicada en la confluencia del río del mismo nombre con el Uruguay. Desde allí podemos bajar por el río Uruguay, en embarcaciones de cabotaje menor, hasta la ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, importante puerto donde está instalado el gran frigorífico Liebig, establecimiento que se dedica, especialmente, a la preparación de extracto de carne, para lo cual faena más de 140.000 bueyes por año. Desde 1865, año en que fue fundado, hasta 1902, fueron sacrificadas allí 5.000.000 de reses bovinas. Para llegar hasta Fray Bentos, hemos de pasar frente a Salto y Paysandú, recorriendo el majestuoso Uruguay, de enorme caudal de aguas y pintorescas márgenes, en las que se suceden las estancias, las poblaciones, los palmares y la vegetación propia de los gigantescos ríos tropicales de América del Sur. Aguas abajo de Fray Bentos encontramos la desembocadura del río Negro, afluente del Uruguay, que baña, más hacia el interior, la ciudad de Mercedes (38.000 habitantes), capital del departamento de Soriano, región fertilísima y muy poblada, donde se pueden visitar las hermosas localidades de Dolores y Agraciada. Continuando viaje por el Uruguay, luego de pasar por las de Nueva Palmira y Carmelo, y una vez en el estuario del río de la Plata, encontramos la ciudad de Colonia, capital del departamento del mismo nombre, de gran tradición histórica en la época colonial. En él hay numerosas poblaciones industriales con fábricas de tejidos, quesos y manteca. En la ciudad de Colonia podemos tomar el ferrocarril para la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento de San José, limítrofe del anterior, y volver a Montevideo, pasando por Canelones.

Nuevamente en la metrópoli uruguaya, podemos embarcarnos en un tren de la línea del Noroeste, la cual, con su empalme en Nico Pérez, nos permite dirigirnos a los departamentos de Cerro Largo, cuya capital es la ciudad de Meló, o al de Treinta y Tres, que tiene por cabecera la ciudad del mismo nombre.

También desde Montevideo, pero esta vez embarcados en un tren del ferrocarril del Este, podemos dirigirnos al departamento de Lavalleja, de suelo muy accidentado y aguas purísimas, entre las que sobresalen las de Fuente del Puma, que han dado origen a una industria muy floreciente. La capital de este departamento es la moderna y próspera ciudad de Minas, desde donde por caminos carreteros y atravesando la parte norte del departamento de Mal-donado, nos internamos en el de Rocha para llegar a su capital, del mismo nombre.