Breve estudio del aspecto económico de Uruguay


El Uruguay es un país preponderantemente ganadero. Sus principales productos, y también los principales renglones de exportación, son la carne, la lana y los cueros. El 91 % del área aprovechable está destinado a la ganadería y el 9 % a la agricultura. Su mayor riqueza pecuaria la constituye el ganado vacuno, al que siguen en importancia el lanar y el caballar.

Entre los productos agrícolas sobresalen los cereales, el tabaco, el algodón y las frutas.

Las principales industrias son las derivadas de la ganadería: frigoríficos, saladeros y fábricas de conservas de carne, y les siguen en importancia las de alimentos y bebidas: conservas de pescados, aceite, vinos, cerveza, alcohol, y, en último término las de hilados, tejidos y calzado.

La minería está poco desarrollada debido a la falta de combustibles minerales y de minerales metálicos. En pequeña escala se han explotado algunos yacimientos de manganeso, oro, cobre y plomo. Hay, en cambio, valiosas canteras de mármol, granito, cal, talco, mica y arenas finas.

Los principales productos de exportación son: lanas y carnes, y los de importación, combustibles, minerales y artículos manufacturados.

Uruguay posee más de 3.000 kilómetros de vías férreas y una red carretera de más de 7.000 kilómetros de extensión, considerada una de las mejores de América latina. Su red de comunicaciones fluviales pone en comunicación todos los puertos del litoral de los ríos Uruguay y de la Plata con los puertos argentinos, brasileños y paraguayos. Las comunicaciones marítimas son fáciles, rápidas y completas con todas las naciones del mundo.

La red de comunicaciones aéreas, tanto interna como internacional, es bastante amplia y presta servicios regulares. El telégrafo, el teléfono y la radiotelefonía han alcanzado también un desarrollo acorde con la importancia del país.

La actividad de los habitantes, la riqueza del suelo, la facilidad de las comunicaciones, la suavidad del clima y la belleza de sus playas han hecho de este país un foco de turismo internacional sudamericano, frecuentado por miles de visitantes.

La Constitución uruguaya está considerada como una de las más liberales del mundo, ya que consagra en la forma más amplia todos los derechos individuales que puede apetecer el hombre. La legislación social es también sumamente adelantada y protege ampliamente a los trabajadores.