El primer congreso nacional chileno se reunión en 1811


Las noticias de Europa empeoraban cada vez, y la restauración en el trono de Fernando VII parecía más y más alejada e imposible. La Junta pensó entonces que convenía dar una forma más definitiva al gobierno del país, y convocó un Congreso nacional, es decir, una reunión de los representantes de todas las provincias de Chile, quienes habrían de resolver en definitiva.

El Congreso se reunió a mediados de 1811. Había en él diputados de tres partidos: el de los realistas, que no quería cambios de ninguna especie en el sistema; el más numeroso en el Congreso lo componían todos aquellos que, sin desconocer la autoridad del rey, anhelaban reformas moderadas, como, por ejemplo, la igualdad de los españoles y de los chilenos para desempeñar cargos públicos, y la libertad de comerciar con todos los países del mundo. El tercer partido, llamado entonces de los exaltados, aunque no pedía la independencia con entera franqueza, deseaba cambios más radicales y el establecimiento de un gobierno popular en el cual la soberanía del rey fuera sólo nominal.

El Congreso, en su mayoría, no quería ir tan lejos, pero se apresuró a efectuar las reformas más indispensables, como la tan anhelada libertad de comercio. Además suprimió la esclavitud de los negros, medida que no ocasionó gran resistencia porque en Chile había muy pocos esclavos.

Pero esto no satisfizo a los exaltados, que acusaban al Congreso de inclinarse cada vez más en favor de los realistas.