Establecimiento del sistema parlamentario. Experiencias de su funcionamiento
Los revolucionarios, después de su triunfo, establecieron el sistema parlamentario, pero sin reformar la Constitución. Desde entonces los presidentes han debido elegir los ministros que les designa la mayoría del Congreso y además perdieron el antiguo poder que tenían de elegir a sus sucesores.
Como se ve, la revolución de 1891 trastornó casi por completo el sistema establecido por los pelucones en el año 1833.
El primero de estos presidentes parlamentarios fue el almirante don Jorge Montt, jefe de la escuadra revolucionaria en 1891. Montt gobernó tranquilamente, procurando hacer olvidar las desgracias de la guerra civil, y lo consiguió.
Le sucedió don Federico Errázuriz, en cuyo período el país estuvo en peligro de verse arrastrado a una nueva guerra exterior. Desde la época de don Manuel Montt, Chile y Argentina se disputaban la posesión de la Patagonia y del estrecho de Magallanes, territorios que forman la extremidad austral de América. Cuando la guerra del Pacífico, ambos países llegaron a un acuerdo, según el cual la Patagonia se dividiría entre ambos y el estrecho de Magallanes quedaría en posesión de Chile.
Pero no hubo acuerdo sobre la interpretación de este tratado, cuando llegó el momento de llevarlo a la práctica, y todo el mundo creyó que iba a estallar la guerra; sin embargo, el desarrollo de los principios de arbitraje dio feliz curso a los acontecimientos: en el primer caso actuó como arbitro el ministro de Estados Unidos de América en Buenos Aires, y en el segundo hizo lo propio el rey de Gran Bretaña.
Esta consolidación de la amistad entre Argentina y Chile es de gran significación, pues sirvió de piedra angular para la futura alianza de dichas dos naciones con Brasil, alianza conocida bajo el nombre de ABC, iniciales de los tres aliados. Como símbolo de esta sólida fraternidad, los dos países erigieron en la frontera andina la estatua llamada “El Cristo de los Andes”, la que puede contemplarse al cruzar la cordillera.
Pagina anterior: Lucha armada entre el poder legislativo y el ejecutivo. Derrota y suicidio del presidente
Pagina siguiente: El siglo XX y sus varios problemas: Chile y la primera guerra mundial