Historia

Decaimiento del poder griego

Antigua ciudad de Corinto

El poder espartano creció a partir de su victoria ante Atenas, cosa que no fue bien vista por los persas, quienes comenzaron a financiar levantamientos por parte de las ciudades sometidas. Atenas volvió a fortificarse y a armar su flota.

La ciudad de Tebas, comandada por Pelópidas y Epaminondas, logra liberarse del poder espartano en la batalla de Leuctra, en el año 371 a.C.,

dando comienzo a la decadencia del poder de Esparta y al comienzo de la hegemonía tebana. Esta no fue muy duradera, ya que culminó con la muerte del líder Epaminondas en la batalla de Martinea, en el año 362 a.C.

La decadencia y el debilitamiento de los griegos hicieron que no pudieran detener el avance de los macedonios.

El culto griego

La religión griega era politeísta y caracterizaba a sus dioses otorgándoles forma humana. Todo fenómeno que no podían comprender o explicar fue representado por un dios. Los dioses eran omnipotentes, inmortales y de perfecta belleza. Como humanos, tenían sentimientos y estaban relacionados entre sí a través de parentescos familiares. Su historia, sus aventuras y hazañas se conocen a través de relatos que forman la mitología griega. Los dioses se comunicaban con sus fieles a través de mensajes, representados en sueños, fenómenos naturales y especialmente a través del oráculo y la adivinación.

El Partenón, dedicado a la diosa Atenea Parthenos

Los templos griegos no eran donde se albergaba a los fieles, sino que constituían la morada de los dioses. Allí se ubicaba la estatua del dios y sus tesoros consagrados. Allí se practicaba el culto público, presidido por un magistrado elegido de la misma forma que los funcionarios de gobierno. El culto privado se llevaba a cabo en el hogar, dirigido por el padre de la familia.

 

Los dioses olímpicos

Templo de Hefaistos, Atenas

Por sobre los dioses particulares de cada polis, existían dioses reverenciados por la totalidad de los griegos. Los 12 dioses más importantes eran los dioses olímpicos, que residían en el Monte Olimpo y formaban una familia que dirigía los destinos del mundo. Todos descendían de un mismo antepasado, Cnosos, el tiempo:

w Zeus: Dios del cielo y la luz.

w Hera: Esposa de Zeus, diosa del matrimonio y la fertilidad.

w Atenea: Diosa de la razón y la sabiduría.

w Apolo: Dios del sol y la verdad.

w Artemisa: Diosa de la luna, los animales y la naturaleza.

w Hermes: Dios protector de los viajantes y comerciantes.

w Hefaistos: Dios del fuego.

w Hestia: Hermana de Zeus, diosa del hogar.

w Démeter: Hermana de Zeus, diosa de la fertilidad de la tierra.

w Afrodita: Diosa de la belleza y el amor.

w Ares: Dios de la guerra.

Otros dioses importantes no eran considerados olímpicos ya que no habitaban en la tierra, sino en sus dominios respectivos:

w Poseidón: Dios de las profundidades marinas.

w Hades: Dios de las profundidades subterráneas.

w Dionisios: Dios de la superficie terrestre.

Templos y columnas

La arquitectura griega está íntimamente ligado a la religión ya que la morada de los dioses debía estar a la altura de las divinidades para las cuales las construirían. Ya que los templos eran la residencia del dios y no un lugar donde acudían los fieles, sus dimensiones no eran exageradamente grandes. Eran rectangulares, con techo a dos aguas y presentaba una cámara interior donde se ubicaba la estatua del dios.

En la construcción de los mismos se destaca la proporción, la armonía y el equilibrio. El detalle de la decoración de estos templos son columnas, cuya forma, tamaño y decoración debía seguir una serie de normas precisas. Pueden identificarse tres estilos que reciben el nombre de órdenes:

Capitel del templo de Artemisa,

de estilo jónico

w Dórico: La altura de la columna es equivalente a 5 o 6 veces su diámetro y presenta fustes estriados. Su estilo es sobrio, carece de base y termina en un friso formado por metopas adornadas con formas geométricas. El capitel está formado por dos molduras llamadas ábaco y equino.

w Jónico: La altura de la columna es mayor a la dórica, entre 8 y 10 diámetros. Su estilo proviene de Asia. Tiene base y culmina en un capitel decorado con volutas.

w Corintio: Su estilo proviene del jónico. Su característica principal es la incorporación de la decoración con hojas de acanto en el capitel, que continúa presentando volutas.

 

Escultura

Cabeza del dios Zeus

La escultura griega está ligada a los dioses, así como la arquitectura. Los artistas creaban sus obras sin imposiciones externas, sólo obedecían a su propia inspiración.

La época de mayor esplendor corresponde a la del gobierno de Pericles, destacándose las tres estatuas de Atenea alojadas en la Acrópolis de Atenas y la estatua de Zeus, todas ellas creadas por Fidias.

Otros escultores importantes fueron Polícleto y Mirón, que se destacaron por sus estatuas de bronce representando atletas jóvenes y apuestos, ideales de la belleza griega. Un ejemplo de ello es el Discóbolo de Mirón.

 

La investigación filosófica

Cuando las explicaciones religiosas no fueron suficientes, surge en Grecia una nueva actividad intelectual: la filosofía. Sus cultores intentaron descubrir el origen de las cosas, dejando de lado las respuestas míticas, aplicando en su lugar la investigación de dichos fenómenos hasta el momento inexplicables.

Los primeros filósofos aparecen en Jonia, donde el contacto más cercano a otras civilizaciones fomentó el desarrollo de la filosofía. Entre ellos se encuentran:

Busto de Arquímedes

w Anaxímenes, Heráclito y Parménides buscaban la explicación de la naturaleza.

w Pitágoras, Arquímedes y Tales se destacaron en matemática y física.

w Leucipo y Demócrito señalaron por primera vez que la materia estaba compuesta por átomos.

w Hipócrates, padre de la medicina moderna. Atribuyó a las enfermedades su origen natural, despojando la curación de ritos mágicos y religiosos. Estableció gran cantidad de terapias basadas en la medicina natural.

En el siglo V a.C., el estudio pasó a centrarse en el hombre. Surgen así, en Grecia los

sofistas, quienes negaban la existencia de una verdad universal, diciendo que cada verdad era relativa. Ellos se dedicaron a instruir a los jóvenes para convertirlos en buenos oradores y razonadores, de modo que pudieran distinguirse en las actividades políticas.

Más tarde aparecieron los verdaderos filósofos, entre los que se destacan Sócrates y sus discípulos.

 

Los filósofos griegos

Sócrates (469 - 399 a.C.)

Fue opositor a los sofistas, sosteniendo la existencia de una verdad universal que el hombre iría descubriendo a través de la educación. Intentó descifrar el valor de la justicia y la virtud. Su oposición lo acusaron de corromper a la juventud y renegar de los dioses, por lo que fue condenado a muente.

Suya es la frase: Sólo se que no se nada.

Edición de "Física" de

Aristóteles

Platón (427 - 347 a.C.)

Discípulo de Sócrates, continuó con los estudios de su maestro y se ocupó también de temas políticos. Planteó la existencia de un mundo real, que puede conocerse a través de la experiencia, y un mundo ideal, al que sólo se accede a través de la razón. Aseguraba la existencia en el hombre de un alma inmortal.

Entre sus obras se encuentra La República y Apología de Sócrates.

Aristóteles (384 - 332 a.C.)

Discípulo de Platón, es considerado el mayor pensador griego. Poseía un saber enciclopédico, ocupándose de todos los campos del conocimiento. Creó el Liceo, establecimiento donde enseñaba sus ideas y sistematizó el estudio de gran parte de las ciencias.

Géneros destacados

Teatro de Dionisio visto desde la Acrópolis

En la literatura griega se destacaron siguientes géneros:

w El teatro: Su nacimiento se debe a la representación escénica de cantos líricos acompañados de danzas durante las fiestas dionisíacas. Luego se incorporaron otros temas, generalmente hechos legendarios.

w La poesía: En sus comienzos la poesía se dedicaba a temas sagrados o religiosos. Más tarde comenzó a incorporarse la poesía épica, dedicada a exaltar el heroísmo de los guerreros, y la lírica, que exaltaba todas las manifestaciones de la vida.

 

El teatro

Máscara cómica, siglo III a.C.

La primera expresión teatral estuvo representada por el canto, acompañado de bailes y disfraces, que se realizaban en las fiestas en honor al dios de las vides, Dionisios. Con la incorporación de argumentos simples y más tarde, con los relatos legendarios, fue creciendo este importante género.

El teatro fue muy popular en toda Grecia, distinguiéndose dos géneros: la tragedia y la comedia. Fue una de las formas más importantes de educación del pueblo griego. En la ciudad de Atenas, se construyó un anfiteatro en las pendientes de la Acrópolis que llegaba a albergar cerca de 30.000 personas.

Las funciones se realizaban en las celebraciones de los dioses y duraban varios días. Se representaban tres tragedias y una comedia o sátira por día, todos obra de un mismo autor. Los actores eras sólo hombres, que cubrían sus caras con máscaras para representar los distintos personajes.

Los principales autores de tragedias fueron: Esquilo (525 - 456 a.C.), Sófocles (459 - 405 a.C.) y Eurípides (480 - 406 a.C.). El autor de comedias más destacado fue Aristófanes (445 - 380 a.C.).

 

La poesía

Busto del poeta Hesfodo

El exponente más destacado de los comienzos de la poesía épica fue Homero con sus obras La Ilíada y La Odisea.

Con el advenimiento de la tranquilidad y la prosperidad, surge la poesía lírica, que se dedica a exaltar todas las formas de vida, especialmente la juventud, la belleza, el placer y el amor.

Entre los poetas más destacados se encuentran Anacreonte, Safo y Píndaro.

a


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com