Decaimiento
del poder griego
Antigua ciudad de Corinto | El
poder
espartano creció a partir de su victoria ante Atenas, cosa que no fue bien
vista por los persas, quienes comenzaron a financiar levantamientos por parte
de las ciudades
sometidas. Atenas volvió a fortificarse y a armar su flota.
La ciudad de Tebas, comandada por Pelópidas
y Epaminondas, logra liberarse del poder espartano en la batalla
de Leuctra, en el año 371 a.C., | dando
comienzo a la decadencia
del poder de Esparta y al comienzo de la hegemonía tebana. Esta no fue
muy duradera, ya que culminó con la muerte del líder Epaminondas
en la batalla de Martinea, en el año 362 a.C. La
decadencia y el debilitamiento de los griegos hicieron que no pudieran detener
el avance de los macedonios. El
culto griego La religión
griega era politeísta
y caracterizaba a sus dioses
otorgándoles forma humana. Todo fenómeno
que no podían comprender o explicar fue representado por un dios. Los dioses
eran omnipotentes, inmortales y de perfecta belleza. Como humanos, tenían
sentimientos y estaban relacionados entre sí a través de parentescos
familiares. Su historia, sus aventuras y hazañas se conocen a través
de relatos que forman la mitología griega. Los dioses se comunicaban con
sus fieles a través de mensajes, representados en sueños, fenómenos
naturales y especialmente a través del oráculo y la adivinación. El
Partenón, dedicado a la diosa Atenea Parthenos Los
templos
griegos no eran donde se albergaba a los fieles, sino que constituían la
morada de los dioses. Allí se ubicaba la estatua del dios y sus tesoros
consagrados. Allí se practicaba el culto público, presidido por
un magistrado elegido de la misma forma que los funcionarios
de gobierno.
El culto privado se llevaba a cabo en el hogar, dirigido por el padre de la familia.
Los
dioses olímpicos Templo
de Hefaistos, Atenas Por sobre los
dioses
particulares de cada polis, existían dioses reverenciados por la totalidad
de los griegos. Los 12 dioses más importantes eran los dioses olímpicos,
que residían en el Monte Olimpo y formaban una familia que dirigía
los destinos del mundo. Todos descendían de un mismo antepasado, Cnosos,
el tiempo: w
Zeus: Dios del cielo y la luz. w
Hera: Esposa de Zeus, diosa del matrimonio y la fertilidad. w
Atenea: Diosa de la razón y la sabiduría. w
Apolo: Dios del sol y la verdad. w
Artemisa: Diosa de la luna, los animales y la naturaleza. w
Hermes: Dios protector de los viajantes y comerciantes. w
Hefaistos: Dios del fuego. w
Hestia: Hermana de Zeus, diosa del hogar. w
Démeter: Hermana de Zeus, diosa de la fertilidad de la tierra. w
Afrodita: Diosa de la belleza y el amor. w
Ares: Dios de la guerra. Otros
dioses importantes no eran considerados olímpicos ya que no habitaban en
la tierra, sino en sus dominios respectivos:
w Poseidón:
Dios de las profundidades marinas. w
Hades: Dios de las profundidades subterráneas. w
Dionisios: Dios de la superficie terrestre. Templos
y columnas La arquitectura
griega está íntimamente ligado a la religión
ya que la morada de los dioses
debía estar a la altura de las divinidades para las cuales las construirían.
Ya que los templos
eran la residencia del dios y no un lugar donde acudían los fieles, sus
dimensiones no eran exageradamente grandes. Eran rectangulares, con techo a dos
aguas y presentaba una cámara interior donde se ubicaba la estatua del
dios. En la construcción de los
mismos se destaca la proporción, la armonía y el equilibrio. El
detalle de la decoración de estos templos son columnas, cuya forma, tamaño
y decoración debía seguir una serie de normas precisas. Pueden identificarse
tres estilos que reciben el nombre de órdenes:
Capitel del templo de Artemisa,
de estilo jónico |
w Dórico:
La altura de la columna es equivalente a 5 o 6 veces su diámetro y presenta
fustes estriados. Su estilo es sobrio, carece de base y termina en un friso formado
por metopas adornadas con formas geométricas. El capitel está formado
por dos molduras llamadas ábaco y equino. |
w Jónico:
La altura de la columna es mayor a la dórica, entre 8 y 10 diámetros.
Su estilo proviene de Asia. Tiene base y culmina en un capitel decorado con volutas. w
Corintio: Su estilo proviene del jónico. Su característica
principal es la incorporación de la decoración con hojas de acanto
en el capitel, que continúa presentando volutas. Escultura
Cabeza del dios Zeus | La
escultura
griega está ligada a los dioses,
así como la arquitectura.
Los artistas creaban sus obras sin imposiciones externas, sólo obedecían
a su propia inspiración. La época
de mayor esplendor corresponde a la del gobierno
de Pericles, destacándose las tres estatuas de Atenea alojadas en la Acrópolis
de Atenas y la estatua de Zeus, todas ellas creadas por Fidias. Otros
escultores importantes fueron Polícleto y Mirón, que
se destacaron por sus estatuas de bronce representando atletas jóvenes
y apuestos, ideales de la belleza griega. Un ejemplo de ello es el Discóbolo
de Mirón. |
La
investigación filosófica Cuando
las explicaciones religiosas
no fueron suficientes, surge en Grecia una nueva actividad intelectual: la filosofía.
Sus cultores intentaron descubrir
el origen de las cosas, dejando de lado las respuestas míticas, aplicando
en su lugar la investigación
de dichos fenómenos
hasta el momento inexplicables. Los primeros
filósofos aparecen en Jonia, donde el contacto más cercano a otras
civilizaciones
fomentó el desarrollo
de la filosofía. Entre ellos se encuentran:
Busto de Arquímedes |
w Anaxímenes,
Heráclito y Parménides buscaban la explicación
de la naturaleza. w
Pitágoras, Arquímedes y Tales se destacaron
en matemática y física. w
Leucipo y Demócrito señalaron por primera vez que
la materia estaba compuesta por átomos. w
Hipócrates, padre de la medicina moderna. Atribuyó a las
enfermedades su origen natural, despojando la curación de ritos mágicos
y religiosos. Estableció gran cantidad de terapias basadas en la medicina
natural. En el siglo V a.C., el
estudio pasó a centrarse en el hombre.
Surgen así, en Grecia los | sofistas,
quienes negaban la existencia de una verdad universal, diciendo que cada verdad
era relativa. Ellos se dedicaron a instruir a los jóvenes para convertirlos
en buenos oradores
y razonadores, de modo que pudieran distinguirse en las actividades políticas.
Más tarde aparecieron los verdaderos filósofos,
entre los que se destacan Sócrates y sus discípulos.
Los
filósofos griegos Sócrates
(469 - 399 a.C.) Fue opositor a los
sofistas, sosteniendo la existencia de una verdad universal que el hombre
iría descubriendo
a través de la educación.
Intentó descifrar el valor de la justicia
y la virtud. Su oposición lo acusaron de corromper a la juventud y renegar
de los dioses,
por lo que fue condenado a muente. Suya
es la frase: Sólo se que no se nada.
Edición de "Física" de
Aristóteles | Platón
(427 - 347 a.C.) Discípulo
de Sócrates, continuó con los estudios de su maestro y se ocupó
también de temas políticos.
Planteó la existencia de un mundo real, que puede conocerse a través
de la experiencia, y un mundo ideal, al que sólo se accede a través
de la razón. Aseguraba la existencia en el hombre
de un alma inmortal. Entre sus obras
se encuentra La República y Apología de Sócrates. Aristóteles
(384 - 332 a.C.) Discípulo de
Platón, es considerado el mayor pensador griego. Poseía un saber
enciclopédico, ocupándose de todos los campos del conocimiento.
Creó el Liceo, establecimiento donde enseñaba sus ideas y sistematizó
el estudio de gran parte de las ciencias. |
Géneros
destacados Teatro
de Dionisio visto desde la Acrópolis En
la literatura
griega se destacaron siguientes géneros:
w El
teatro: Su nacimiento se debe a la representación
escénica de cantos líricos acompañados de danzas durante
las fiestas dionisíacas. Luego se incorporaron otros temas, generalmente
hechos legendarios. w
La poesía:
En sus comienzos la poesía se dedicaba a temas sagrados o religiosos.
Más tarde comenzó a incorporarse la poesía épica,
dedicada a exaltar el heroísmo de los guerreros, y la lírica, que
exaltaba todas las manifestaciones de la vida. El
teatro
Máscara cómica, siglo III a.C. |
La primera expresión teatral estuvo representada
por el canto, acompañado de bailes y disfraces, que se realizaban en las
fiestas en honor al dios
de las vides, Dionisios. Con la incorporación de argumentos simples y más
tarde, con los relatos legendarios, fue creciendo este importante género.
El teatro
fue muy popular en toda Grecia, distinguiéndose dos géneros: la
tragedia y la comedia. Fue una de las formas más importantes
de educación
del pueblo
griego. En la ciudad
de Atenas, se construyó un anfiteatro en las pendientes de la Acrópolis
que llegaba a albergar cerca de 30.000 personas. | Las
funciones se realizaban en las celebraciones de los dioses y duraban varios días.
Se representaban tres tragedias y una comedia o sátira por día,
todos obra de un mismo autor.
Los actores eras sólo hombres, que cubrían sus caras con máscaras
para representar los distintos personajes. Los
principales autores de tragedias fueron: Esquilo (525 - 456 a.C.), Sófocles
(459 - 405 a.C.) y Eurípides (480 - 406 a.C.). El autor de comedias
más destacado fue Aristófanes (445 - 380 a.C.).
La
poesía
Busto del poeta Hesfodo | El
exponente más destacado de los comienzos de la poesía épica
fue Homero con sus obras La Ilíada y La Odisea. Con
el advenimiento de la tranquilidad y la prosperidad, surge la poesía lírica,
que se dedica a exaltar todas las formas de vida, especialmente la juventud, la
belleza, el placer y el amor. Entre los
poetas más destacados se encuentran Anacreonte, Safo y Píndaro. |
a
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