ACNÉ
ACNÉ DISEMINATA, PUNCTATA, VULGARIS O COMÚN
Consiste en la formación de pápulas de tamaño variable, desde una cabeza de alfiler al de un guisante, y aún mayores, rojas, cónicas o hemisféricas, dolorosas, que presentan en su vértice un punto negruzco o una pústula. Comprimiéndolas, sale al exterior el contenido de la pápula, pus y grasa, y algunas veces un parásito descrito por Berger, por Heule (1841), y por Simón (1842) con el nombre de demodex foliculorum.
Cada pápula corresponde a un folículo sebáceo y su existencia es debida a la inflamación del folículo y sus inmediaciones. Las pápulas del acné se presentan en la cara especialmente, en la región esternal y en el dorso, rara vez en las demás partes del cuerpo, y casi nunca en la planta del pie y palma de la mano.
Las formas del acné vulgar son el acné punctata, papulita con un comedón central; acné pustulosa, con contenido purulento; acné indurata, pápulas rojas, duras y dolorosas; acné diseminata, pápulas distantes unas de otras; acné ordeolaris, dispuestas en forma de granos de trigo. Coexisten con el acné numerosos comedones y brillo grasiento de la piel (Seborrea oleosa).
El curso del acné es muy crónico, dura meses y aún años, variando las manifestaciones locales, pero conservando el proceso su carácter esencial. Nuevas pápulas, pústulas y comedones aparecen en tanto que se abren o se desecan los antiguos, dejando cicatrices superficiales o pasajeras manchas pigmentarias. Las pápulas son más o menos confluentes y la intensidad de la afección y las deformidades que ocasiona son muy variables. Algunas veces se presentan tumores del tamaño de un guisante al de una avellana que dependen de la dilatación quística de los folículos sebáceos engrosados, y que al abrirse dan una sustancia viscosa muco-grasienta (molluscum atheromatosum). Otras veces estos tumores se retraen formando cuerpos duros, esféricos que persisten indefinidamente. G. Simón, Virchow, Hebra, Kaposi, Biesiadecki y casi todos los autores modernos, consideran al tejido cutáneo que rodea a los folículos sebáceos y pilíferos y sus conductos secretores como el aliento anatómico de la inflamación.
El acné y sus distintos tipos
Acné diseminata, punctata, vulgaris o común
Causas del acné común
Variedades de acné y su tratamiento
Acné rosácea
Causas, diagnóstico y tratamiento del acné rosácea