ACETATO
ACETATO DE PLOMO LÍQUIDO O EXTRACTO DE SATURNO
El extracto de Saturno, acetato de plomo liquido o subacetato de plomo medicinal se conoce desde muy antiguo en farmacia, habiéndose empleado muchos procedimientos para obtenerle, pero procurando siempre que resulte un acetato de plomo básico. Primeramente se empleó el vinagre y el litargirio en proporciones que resultase sal básica, y esto es lo que prescribía la Farmacopea Hispana (4. edicion), para lo que había que poner en digestión por algunos días los cuerpos y agitar; este procedimiento no era bueno porque resultaba de composición distinta, según el vinagre empleado, por variar la cantidad de ácido acético que hubiere en el vinagre, y formarse tartrato de plomo con el cremor del mismo vinagre, así es que el procedimiento se abandonó.
Las farmacopeas modernas mandan se obtenga por digestión en perol de cobre o porcelana del acetato de plomo neutro cristalizado con el litargirio y agua destilada en varias proporciones. La F. E. (6° edición) prescribe se prepare con 345 partes de acetato plúmbico neutro cristalizado, 115 de litargirio en polvo fino y 805 de agua; se deja la mezcla en frío y tapada, se agita con frecuencia, y cuando el sedimento no tenga puntos rojos de litargirio, se filtra y se conserva en frascos bien tapados.
El extracto de Saturno es un líquido incoloro preparado con sal de Saturno y litargirio, y coloreado si se prepara con vinagre o ácido piroleñoso y litargirio. Por la acción del ácido carbónico de la atmósfera se enturbia; lo mismo sucede cuando se prepara con agua común por precipitarse sulfato y carbonato plúmbicos, debido a los sulfatos y carbonatos del agua.
El extracto de Saturno es siempre una sal básica, pero que varía su composición según el procedimiento seguido para prepararlo. Hoy se admite por la generalidad de los químicos que es una mezcla de acetato sexquibásico y bibásico puesto que refiriéndose a las cantidades de los cuerpos que entran en reacción no puede formero») sal neutra por exceso de óxido de plomo, y resulta exceso de óxido de plomo para formarse el sexquibásico y bibásico, pero no hay bastante para formar el tribásico y antes se forma el bibásico.
El extracto de Saturno sirve en farmacia para la preparación del agua vegeto-mineral que se forma (F. E. 6° edición) con 4 gramos de sub-acetato plúmbico líquido, 7 gramos de alcohol de 900 y 345 gramos de agua destilada; si se emplea el agua común se forma un precipitado blanco, y entonces recibe el preparado el nombre de agua blanca, pero debe preferirse el cuerpo preparado según indica la farmacopea, especialmente si se destina a lociones de los ojos o para inyecciones. También sirve para preparar el cerato de Saturno.
Sub-acetato plúmbico cristalizado. — Resulta este cuerpo, según Jeanel, triturando 15 partes de acetato plúmbico cristalizado con cinco de litargirio; la mezcla se calienta en una cápsula de porcelana hasta la ebullición que se efectúa a los 103°, añadiendo una parte de agua destilada y se agita continuamente; se filtra la solución por papel en un embudo calentado con agua hirviendo, y por enfriamiento se depositan cristales.
El acetato como derivado del ácido acético
Características de los acetatos
Acetatos electro negativos
Acetatos metálicos
Acetatos amónicos
Acetatos de cobre
Acetatos de hierro
Acetatos de mercurio
Acetatos de plomo
Acetato plúmbico neutro o sal de Saturno
Acetato de plomo líquido o extracto de Saturno
Acetato potásico
Acetatos orgánicos