Biografia de Russell, Bertrand Arthur William
(Trelleck, Reino Unido, 1872-Penrhyndeudraeth, id., 1970) Filósofo británico. De familia noble, quedó huérfano en su niñez y fue educado por preceptores particulares. En 1890 ingresó en el Trinity College de Cambridge, en el que ejerció la docencia desde 1910 hasta 1916, año en que fue despedido por sus actividades pacifistas, que dos años más tarde le costaron seis meses de prisión. Por entonces, había realizado ya sus contribuciones filosóficas más importantes. Interesado en proporcionar una fundamentación lógica a las matemáticas, trató de mostrar (sin conseguirlo plenamente) que éstas podían deducirse en su totalidad a partir de principios lógicos autoevidentes; junto con su amigo y antiguo profesor Alfred North Whitehead, dedicó a ese objetivo una obra fundamental para el desarrollo de la lógica moderna, los Principia mathematica (1910-1913), donde propuso la llamada teoría de los tipos como un nuevo fundamento de la teoría de conjuntos. Influido en un principio por el idealismo vigente en Cambridge, de raíz hegeliana, pronto se rebeló contra el monismo idealista y reivindicó una filosofía pluralista a la que llamó atomismo lógico, según la cual la realidad está constituida por una pluralidad de entidades independientes e indivisibles a las que denominó particulares, a los cuales corresponden los nombres propios en el lenguaje. Defendió la necesidad de elaborar un lenguaje perfecto a partir de la sintaxis lógica de los Principia y con un vocabulario que evitase la ambigüedad, convencido de que la mayoría de errores y falacias de los filósofos proceden del mal uso del lenguaje. Sin embargo, no dejó muy claro en qué consistían los particulares, que en sus textos se confunden a menudo con los datos de los sentidos, y propuso como únicos nombres propios en sentido estricto deícticos como «esto» o «aquello». A pesar de sus brillantes análisis sobre las falacias producidas por el mal uso del lenguaje, su propuesta de un lenguaje perfecto trajo consigo numerosos inconvenientes, lo cual no impidió que ejerciera una importante influencia sobre los neopositivistas y empiristas lógicos del Círculo de Viena y, en general, sobre la filosofía analítica anglosajona. Con todo, Russell no se adhirió plenamente al neopositivismo, con cuya teoría verificacionista del significado no estuvo de acuerdo. Tras su salida de Cambridge y durante más de veinte años, su actividad se desarrolló fuera de los círculos académicos; en esta etapa publicó algunas de sus obras más importantes sobre temas sociales y puso en práctica sus ideas sobre la educación en una escuela experimental que dirigió (1927-1934) junto con su segunda esposa (a lo largo de su vida, contrajo cuatro veces matrimonio). En 1938 se trasladó a Estados Unidos y fue nombrado profesor del City College de Nueva York, pero los tribunales anularon el nombramiento en un juicio que tuvo como telón de fondo el escándalo provocado por sus opiniones sobre la moral sexual; contratado entonces por la Barnes Foundation de Pensilvania, en 1943 sufrió un nuevo despido, que esta vez la justicia declaró improcedente. En 1944 regresó a Cambridge, donde había sido reelegido miembro del Trinity College, y en 1950 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Inspirado en su juventud por el ideario liberal, Russell se acercó luego al socialismo e ingresó en el Partido Laborista en 1914; pero su visita a la Unión Soviética en 1920 lo convirtió en crítico por adelantado del futuro estalinismo. A partir de 1954 alertó públicamente contra el peligro nuclear y luchó en favor del desarme; su antimilitarismo y las campañas en favor de la desobediencia civil le valieron un nuevo encarcelamiento, en esta ocasión por una semana, en 1961. La oposición a la violencia y a la carrera de armamentos lo llevó a presidir el Tribunal Internacional de Estocolmo de su mismo nombre, que se ocupó de juzgar los crímenes de guerra en Vietnam.