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Biografia de Lang, Fritz
(Viena, 1890-Los Ángeles, 1976) Director de cine austriaco, naturalizado estadounidense. Considerado como autor expresionista, aunque él mismo abominara de tal calificativo, se inició en el mundo del cine como guionista antes de dar el salto a la realización en 1919. Hijo de un arquitecto, Lang parecía destinado a seguir la misma carrera de su padre. A tal propósito empezó a estudiar arquitectura y, aunque no acabó la carrera, su influencia sería determinante en la gestación y fisonomía de sus primeras grandes películas. Es el caso de la serie en dos partes Los nibelungos (1924) y de la futurista Metrópolis (1927), en las que la importancia de los volúmenes arquitectónicos le diferencia de otros maestros del cine expresionista germano, como Robert Wiene. Aunque fueron estas dos películas las que cimentaron su fama, es obligado mencionar así mismo su primer éxito, Las arañas (1919), la hermosa La muerte cansada (1921) y, sobre todo, El doctor Mabuse (1922), primera aparición de un personaje recurrente en la filmografía languiana. Sus dos primeras películas sonoras M, el vampiro de Düsseldorf (1931) y El testamento del doctor Mabuse (1933) suscitaron una gran controversia por su acerada crítica al nacionalsocialismo. Paradójicamente, Goebbels le ofreció la dirección de la industria cinematográfica alemana. La respuesta de Lang consistió en abandonar precipitadamente Alemania. En 1936 se trasladó a Estados Unidos, donde realizó veintidós filmes, entre los que destacan su aportación al género negro La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Los sobornados (1953), el western Encubridora (1952) y el social Furia (1936). El tema, tan caro a Lang, de la lucha del hombre contra su propio destino encuentra en ellos su más clarividente plasmación. En 1959, el cineasta regresó a Alemania para rodar el díptico de aventuras El tigre de Esnapur y La tumba india, sobre un guión propio escrito en los inicios de su carrera, y Los crímenes del doctor Mabuse (1960), la película que cierra su filmografía.
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