Biografia de Dvorak, Anton


(Nelahozeves, actual República Checa, 1841-Praga, 1904) Compositor checo. «Aunque me he movido en el gran mundo de la música, seguiré siendo lo que siempre he sido: un sencillo músico checo.» Con estas palabras, se definía Anton Dvorak, autor de una música que expresa en el grado más alto la esencia melódica, popular y universal al mismo tiempo, de su tierra. Nacido en el seno de una humilde familia de posaderos y carniceros, el medio rural en el que transcurrió su infancia dejó una profunda huella en el espíritu del músico, que siempre mostró su apego a la tierra y sus tradiciones. Estudiante de la Escuela de Órgano de Praga desde 1857, su verdadera formación como compositor la recibió mientras actuaba como viola en la orquesta del Teatro Nacional de la capital bohemia. El exitoso estreno en 1873 de su partitura coral Hymnus le valió ser considerado, junto a Smetana, el abanderado del nacionalismo musical checo. Sin embargo, a diferencia del creador de La novia vendida, Dvorak supo ser también un músico cosmopolita, cuya obra revela una asumida deuda con el sinfonismo germánico. Las Sinfonías núms. 6, 7 y 8, la Suite checa, las tres Rapsodias eslavas, las dos series de Danzas eslavas y el Stabat Mater fueron algunas de las partituras que cimentaron su fama dentro y fuera de las fronteras de su patria. Debido a su creciente reputación, en 1891 recibió la oferta de dirigir el Conservatorio Nacional de Nueva York, ciudad a la que se trasladó un año más tarde. Aunque sólo permaneció tres años en Estados Unidos, su estancia en este país fue decisiva en la gestación de dos de sus obras más populares y difundidas: el Concierto para violoncelo y orquesta y, sobre todo, la Sinfonía núm. 9, «Del Nuevo Mundo». Empujado por la nostalgia, Dvorak regresó a su país natal en 1895. En sus últimos años de vida, su estilo –con poemas sinfónicos como La bruja del mediodía– se situó entre los más avanzados de su tiempo, señalando la entrada de la música checa en el siglo XX.

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