Biografia de Dewey, John


(Burlington, EE UU, 1859-Columbia, id., 1952) Filósofo estadounidense. Miembro destacado de la Escuela de Chicago, se prodigó en algunas de las entonces nacientes disciplinas humanístico-científicas, como la sociología o la psicología, y sobre todo en la pedagogía, en cuyo campo llevó a cabo una importante renovación de conceptos, y en el que obtuvo mayor fama en su tiempo. Se le considera el fundador de la «escuela activa»: propuso la sustitución del alumno pasivo y de la técnica de la memorización por el fomento de las iniciativas y la integración del aprendizaje en un proceso activo y cooperativo. Este conjunto de ideas tendría una amplia resonancia, y serían el punto de partida de los trabajos de Maria Montessori. Además conectan directamente con sus tesis «filosóficas», aunque el propio autor evitaba esta distinción y tendía a ver una total continuidad en su pensamiento. Las influencias de Dewey explican bien el carácter interdisciplinar de su obra: de Hegel toma el monismo, en la medida en que participa de una noción de realidad unitaria en la cual las oposiciones se producen en un segundo momento; de James, la exigencia de multiplicar y diversificar los métodos de conocimiento, a fin de propiciar una reforma del mismo; del darwinismo, las nociones básicas de evolución y adaptación al entorno; finalmente, con Peirce y Mead comparte el común patrimonio del pragmatismo y la idea de una «razón instrumental». Ya en vida, Dewey gozó del reconocimiento académico por su labor, y en 1899 fue elegido presidente de la American Psychological Association, y de la American Philosophical Association en 1905. Esto le brindó la posibilidad de divulgar ampliamente su obra en los círculos académicos de todo el mundo, hasta el punto de que llegó a impartir clases en Japón y China (1919-1921) y en la Unión Soviética. Producto del monismo hegeliano heredado, Dewey entiende que la experiencia la conforman el componente subjetivo (humano) y el objetivo (la naturaleza): en la medida en que el hombre se encuentra inscrito en el mundo, éste lo condiciona hasta el punto de que mundo y hombre constituyen un todo «orgánico». Pero, además, frente al cognoscitivismo, opone una experiencia compleja cuyo carácter preferente no es el conocimiento. Éste es una forma de experiencia más, entre otras: ante todo el ser y el tener. Un hombre, por ejemplo, puede dudar de cuál es la enfermedad que le aqueja y le provoca la serie de molestias que tiene, pero de lo que no duda nadie es de las molestias que sufre, pese a que ignore su causa y la relación que entre ellas exista. Opuesta a la experiencia estrictamente positiva (mensurable) del empirismo, la de Dewey queda expuesta al error y a la incertidumbre, por lo que deja al conocimiento en una situación de precariedad. Con ello, neutraliza la divinización histórica del conocimiento y evita que éste acabe ahogando al hombre en la estrechez de su parcialidad, elevada a absoluto. Sin embargo, esta operación sirve precisamente para ubicar el conocimiento en su justo lugar: «Existen dos dimensiones de las cosas experiementadas; una es la de "tenerlas" y la otra la de "conocerlas" para tenerlas de un modo más significativo y seguro». Así, el valor del conocimiento se cifra en su carácter instrumental. No se trata ya de que reduzca el mundo a la certeza absoluta, tal como pretendía Descartes, sino de que, aun cuando subyazca la precariedad constitutiva de la experiencia incierta y oscura, sirva a los hombres tanto como sea posible. A pesar de que mantiene un componente irreductible en la experiencia, Dewey aboga por cierta noción de progreso en la medida en que entiende que el conocimiento puede servir para transformar la realidad en beneficio del hombre. Pero, por lo mismo, la utilidad de un conocimiento funciona como su concepto regulador; éste sólo es válido mientras sirva para operar en el mundo con miras a hacer la realidad más conforme a los fines humanos.

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