Biografia de Brecht, Bertolt
(Augsburgo, Alemania, 1898-Berlín, 1956) Dramaturgo y poeta alemán. Cursó el bachillerato en su ciudad natal y empezó a estudiar medicina y filosofía en Munich (1917), estudios que abandonaría más tarde para dedicarse por completo a la literatura. Debido a sus conocimientos de medicina, durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital militar, en donde vivió y padeció los horrores de la guerra. Finalizada la confrontación bélica se instaló en Munich y entró en contacto con los círculos políticos de la izquierda del Partido Socialdemócrata, y con los círculos artísticos relacionados con el expresionismo. En 1924 apareció ya como autor teatral en el Berlin Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt, y en 1928 escribió junto al compositor alemán Kurt Weill, un drama musical, La ópera de los tres peniques, que se convirtió en un gran éxito teatral. En él, Brecht realiza una sátira del capitalismo, en la línea de compromiso con el marxismo que marcó la mayor parte de su obra, a pesar de lo cual su relación con la ortodoxia soviética fue siempre difícil. La pieza consolidó la transición del teatro brechtiano desde técnicas y temas propios del expresionismo hacia un teatro renovador, con finalidades didácticas y en el que puso a prueba una nueva técnica teatral, el llamado «teatro épico del distanciamiento». Con el objetivo de evitar la identificación del espectador con los personajes y la acción dramática, introdujo una serie de elementos para provocar distanciamiento o extrañamiento, como los apartes cantados o el uso de máscaras, para mantener la capacidad crítica del espectador. También eludió la identificación del actor con su personaje y anuló la espontaneidad del espectador contándole previamente el argumento, que era tratado, además, a diversos niveles de la obra (en el diálogo, cantado, en paráfrasis...). Esta técnica quería favorecer el carácter didáctico de su obra y convertirla en un teatro frío en cierto sentido, un teatro de ideas con el que pretendía educar a las masas coartando la respuesta emocional y forzando la reflexión. Ejemplos de este tipo de concepción son las piezas La excepción y la regla y El que dice sí y el que dice no. Cuando Hitler subió al poder, Brecht se vio obligado a exiliarse: fijó su residencia primero en Dinamarca (1933-1939), y más tarde en Suecia, Finlandia y finalmente Estados Unidos (California). A este período corresponden algunas de sus piezas mayores, como Vida de Galileo (1939), en la que cuestiona el papel y la responsabilidad de los intelectuales en la sociedad, o Madre Coraje y sus hijos, además de obras contra el nazismo, como La increíble ascensión de Arturo Ui. En Estados Unidos trabajó en Hollywood como guionista cinematográfico para el director Fritz Lang. Terminada la guerra, continuó en Estados Unidos hasta que tuvo que comparecer ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas (1947), experiencia que le indujo a trasladarse otra vez a Europa, para fijar definitivamente su residencia en Berlín Oriental. Allí formó su propia compañía teatral, la Berliner Ensemble, con la que desarrolló sus teorías sobre el teatro con obras como El círculo de tiza caucasiano. Al final de su carrera realizó adaptaciones personales de piezas clásicas, tales como la Antígona de Sófocles y el Coriolano de Shakespeare.