Historia

La dinastía Capeto

Ciudad de La Couvertoirade

Al dividirse el Imperio Carolingio en el siglo IX, la región occidental quedó en manos del hijo de Luis el Piadoso, Carlos el Calvo. En el siglo X, la corona pasó a la dinastía Capeto, que gobernaría Francia durante el resto de la Edad Media y la Edad Moderna.

Aunque el monarca reinaba sobre todo el territorio, su poder efectivo se limitaba a la ciudad de París y sus alrededores. Las restantes áreas se encontraban bajo el dominio feudal de duques y condes o bajo influencia de la Iglesia. La dificultad para lograr la unidad nacional se encontraba limitada por la costumbre medieval de anteponer la lealtad del vasallaje hacia los señores feudales a la lealtad nacional a la corona. Esta situación se hizo más notable en el norte de Francia, ya que varios territorios se hallaban en manos de dinastías feudales emparentadas a los reyes de Inglaterra. El desenlace de este problema fue el desencadenamiento de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

A partir del siglo XI y hasta el siglo XIV comienza el proceso tendiente a afirmar la autoridad de los monarcas franceses sobre la totalidad del territorio.

La autoridad de los monarcas

La nobleza ante las murallas de París

w Las primeras acciones de los reyes franceses fueron otorgar mayores privilegios a las ciudades para consolidar su posición política y económica frente al poder ejercido por los nobles. A su vez, la ayuda económica que las ciudades otorgaron a la corona y la regularización de los impuestos hizo que las finanzas reales se fortalecieran, contribuyendo al sometimiento de la nobleza.

w La consolidación de la autoridad de los reyes se afianzó durante

los reinados de Felipe II, Luis IX y Felipe IV (el hermoso), cuando se creó el Parlamento, tribunal encargado de administrar justicia, ante el cual se podía apelar las decisiones de los nobles, anteponiendo la justicia real sobre la feudal.

w Durante el reinado de Felipe el hermoso también comenzaron a surgir los enfrentamientos con la Iglesia, situación que desembocaría en el Gran Cisma de Occidente.

w En el año 1302 se creó una asamblea consultiva denominada Estados Generales, compuesta por representantes de los tres grupos en los que se consideraba dividida la sociedad francesa: el clero, la nobleza y los habitantes de la ciudad, también llamados burgueses.

w Poco a poco, los funcionarios reales comenzaron a provenir de entre los universitarios provenientes de la burguesía ciudadana. Así surgió la nobleza de toga, a diferencia de la nobleza de espada característica de la sociedad feudal.

 

El poder monárquico

Ciudad de York

A comienzos del siglo XI, la nobleza normanda se impuso a la nobleza local, apoderándose de la corona inglesa. Al igual que la monarquía francesa procuraron afirmar el poder de la monarquía frente a la nobleza y el clero. La dinastía pasó por diferentes situaciones:

w Los monarcas Guillermo I y Enrique II fueron reyes autoritarios y poderosos. Durante sus reinados se produjeron numerosos matrimonios entre los miembros de la familia real y personas de las dinastías feudales francesas, vinculando los señoríos del norte francés a la corona británica.

w A principios del siglo XIII el rey

Juan Sin Tierra sucedió en la corona a su hermano Ricardo I Corazón de León, quien había partido a las cruzadas. Durante su reinado, Inglaterra perdió gran parte de sus feudos franceses, tras la derrota en la batalla de Bouvines. Ante el desprestigio del monarca, la nobleza se reveló y logró la aceptación por parte del rey de la Carta Magna que limitó la autoridad real afianzando el poder de los nobles.

w Hacia fines del siglo XIII el rey Eduardo I conquista la región de Gales y el desarrollo económico le permite comenzar el restablecimiento del poder monárquico.

La Carta Magna

Ciudad de Lavenham

La Carta Magna sirvió para limitar la autoridad del rey, garantizando los privilegios feudales y del clero. Determinó que todo delito debía ser analizado por los tribunales, compuestos por miembros de la nobleza. Ninguna persona podría ser detenida o encarcelada sin una resolución previa de los tribunales, resolución destinada a evitar la arbitrariedad real en contra de los señores.

A través de la Carta Magna, el rey también perdió sus derechos a establecer impuestos por sí mismo. La creación de los mismos debía ser consultada con el Consejo del Reino integrado, al igual que los tribunales, por miembros de la aristocracia. En el año 1230, el Consejo del Reino recibió el nombre de Parlamento. Con el transcurso del tiempo también comenzaron a participar del mismo miembros de la burguesía ciudadana.

 

Francia vs. Inglaterra

Asesinato de Juan Sin Miedo, 1419

Esta guerra se desarrolló entre los años 1337 y 1453. En ella participaron los reinos de Francia e Inglaterra. La principal causa de la misma fue la presencia de dominios feudales ingleses en territorio francés. El factor desencadenante de la misma fue la pretensión del rey inglés Eduardo III, descendiente de un anterior rey francés, de apoderarse de la corona francesa al morir el rey Carlos IV sin dejar herederos directos. Los Estados Generales nombraron rey a Felipe IV, primo de Carlos.

A pesar de la superioridad numérica de los franceses, las primeras victorias correspondieron a los ingleses, especialmente gracias al apoyo que recibieron de muchos señores feudales franceses y a las innovaciones que adoptaron en combate, especialmente el uso de arcos de gran potencia y alcance. Así es como Inglaterra logra apoderarse de los territorios de Calais luego de la victoria de Crecy (1346).

Las hostilidades se interrumpieron por un período de tres años debido a la aparición de la peste negra.

Reiniciada la guerra y tras diversas alternativas, los franceses no lograron dominar la amenaza inglesa, especialmente por el apoyo que recibía por parte de la nobleza encabezada por Juan Sin Miedo, duque de Borgoña.

En el año 1429, mientras la situación de la monarquía francesa era crítica, aparece en Francia Juana de Arco, quien se convirtió en representante del nacionalismo francés, que permitió a los franceses revertir la situación y recuperar todos sus territorios a excepción del puerto de Calais. En el año 1453 finalizó la guerra y el 1457 se firmó un acuerdo definitivo entre ambos rivales en el que los ingleses reconocieron la legalidad del dominio francés sobre todos los territorios feudales que los británicos poseían en el continente.

 

La peste negra

Víctimas de la peste negra

reciben sepultura

Durante el siglo XIV, la situación de la economía europea era crítica. Una serie de eventos climáticos sumamente adversos produjeron graves daños en las cosechas, trayendo como consecuencia la hambruna generalizada de la población. A esto se agregaron la falta de protección médica adecuada frente a las enfermedades, las duras condiciones sociales y las guerras permanentes. El promedio de vida de la época no superaba los 35 años.

En el mes de octubre del año 1347 llegaron a Sicilia algunos barcos

provenientes del mar Negro. A bordo de los mismos se encontraban los primeros enfermos de la epidemia que se propagó por todo el continente europeo. Esta enfermedad era la peste bubónica, en ese entonces denominada peste negra, que era transmitida a través de roedores y sus parásitos y que producía la muerte de los infectados en pocas horas. La falta de una cura para la misma hizo que se atribuyera su origen a una suerte de castigo divino. Los hombres de la época creyeron que había llegado el fin del mundo.

Sin embargo, después de tres años, la epidemia desapareció, calculándose que más de la tercera parte de la población europea murió a causa de la enfermedad.

 

Diversas alternativas de la guerra

Calais, ciudad francesa

dominada por los ingleses

En el año 1356 el rey francés Juan II es tomado prisionero por el príncipe de Gales, llamado El Príncipe Negro por el color de su armadura, durante la batalla de Poitiers. El nuevo monarca francés fue Carlos V, quien aprendiendo de las derrotas anteriores recurrió al uso de milicias urbanas y tropas mercenarias, logrando recuperar parte de los territorios perdidos.

Al iniciarse el siglo XV, la situación de la monarquía francesa era crítica. El rey Carlos VI presentaba signos de demencia y el gobierno era ejercido por un consejo de regencia. Estos acontecimientos fueron aprovechados por los ingleses, quienes encabezados por el rey Enrique V y con ayuda de parte de la nobleza francesa invadió Francia y logró una importante

victoria en Azincour (1415). A través de un tratado de paz firmado en el año 1420, se reconocieron los derechos de la monarquía inglesa sobre el trono francés.

A la muerte de Carlos VI en el año 1422, el heredero del trono inglés, Enrique VI intentó asumir el trono francés, apoyado por parte de la nobleza francesa encabezada por el duque de Borgoña. Gracias al apoyo de la mayoría del pueblo francés y de la nobleza fue coronado el hijo del monarca fallecido, Carlos VII.

 

Juana de Arco

El juicio a Juana de Arco

Juana de Arco fue una joven campesina que proclamó haber recibido un mensaje divino para encabezar los ejércitos reales franceses. Al ver una oportunidad de recuperar los sentimientos nacionales del pueblo y la milicia, los consejeros del rey pusieron a Juana al frente de los ejércitos, logrando derrotar a las fuerzas inglesas que mantenían sitiada la ciudad de Orleans, residencia del rey Carlos VII. Tras el levantamiento del sitio la tendencia de la guerra se revirtió.

Tras varias victorias francesas, Juana fue capturada por los borgoñones, acusada de herejía

ante un tribunal eclesiástico y condenada a morir en la hoguera, sentencia que se cumplió en mayo de 1431.

Años después, el rey Carlos VII inició gestiones ante la Iglesia para que la sentencia de herejía fuera revisada. Finalmente, Juana de Arco fue canonizada y hasta el día de hoy sigue siendo el símbolo del nacionalismo francés.

La península ibérica

Ciudad de Avila

Aunque los musulmanes dominaban la mayor parte de la península ibérica, hacia el siglo X el norte de la misma existían algunos territorios en manos de los cristianos. Allí surgieron los reinos de León y Castilla, y sobre la frontera francesa, el reino de Navarra. Durante el siglo XI el reino de Navarra predominó sobre los otros dos, anexando Castilla y parte del territorio de León. A la muerte del rey Sancho III, las posesiones del reino de Navarra se repartieron entre sus tres hijos, quienes gobernaron en forma autónoma Aragón, Castilla y Navarra. A partir de entonces y hasta fines del siglo XV los reinos españoles comenzaron la reconquista de la península y la expulsión de los musulmanes.

Estos acontecimientos fueron un importante evento que perfiló la unión de los reinos españoles en el siglo XV, excepto Portugal. Este territorio ubicado entre los ríos Miño y Tajo que formaba parte del reino de Castilla, proclamó su independencia en el año 1143.

En el año 1230, los reinos de Castilla y León se unieron bajo el reinado de Fernando III, recuperando las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla. Alfonso X el Sabio reinó entre los años 1252 y 1284. Durante su reinado reconquistó las regiones de Huelva y Cádiz. Ya a fines del siglo XII, los musulmanes dominaban únicamente el reino de Granada. Durante el siglo XIV, el reino de Aragón continuó su expansión a través del mar Mediterráneo constituyéndose en una gran potencia marítima.

En el año 1474 se celebra una alianza trascendental: el casamiento del hijo del rey de Aragón, Fernando, con la hermana del rey Enrique IX de Castilla, Isabel. Al morir ambos monarcas, Fernando e Isabel se convirtieron en reyes de sus respectivos territorios y, aunque mantuvieron su autonomía, las políticas se realizaron en forma conjunta. La unidad definitiva de los reinos tuvo lugar en el año 1516, en que el hijo de ambos, Carlos I de Habsburgo se hizo cargo de la corona.


Canales de TV Online Gratuitos