La
guerra religiosa
El papa Urbano II predicando
la primera cruzada | Se
denominaron cruzadas a las acciones militares
llevadas a cabo por los países católicos como respuesta al avance
turco. Si bien durante el siglo VII los musulmanes extendieron sus dominios en
Europa, la llegada de los turcos se caracterizó por su fanatismo religioso.
A través del concilio de Clermont Ferrand,
en el año 1095, el papa Urbano II convocó a los europeos
a unirse para luchar contra los invasores
y rescatar la ciudad de Jerusalén, que había caído en manos
de los turcos. Si bien las |
cruzadas fueron una respuesta militar basada en una causa religiosa, a ésta
se sumaron otras causas
de tipo social
y económico. w
Primera cruzada: Fue denominada cruzada popular debido a la gran cantidad
de personas de distintas clases que participaron en ella. Los cruzados atravesaron
Asia Menor y fueron masacrados al enfrentarse con los turcos. Al año siguiente
la campaña
fue emprendida por un ejército feudal formado por soldados y señores,
que en el año 1099 logra tomar la ciudad
de Jerusalén. w
Segunda cruzada: Ante los sucesivos ataques de los turcos sobre las tierras
conquistadas
por los cruzados, en el año 1147 se emprende una nueva cruzada dirigida
por los emperadores de Francia y el Imperio
Germánico. Los cruzados no lograron detener a sus enemigos y en el año
1187 el sultán Saladino recuperó la ciudad de Jerusalén. w
Tercera cruzada: Durante el año 1189 se realiza esta nueva ofensiva
dirigida por el emperador germano y los reyes de Francia e Inglaterra. A pesar
de obtener algunos resultados favorables, Jerusalén siguió en manos
de los turcos. w
Cuarta cruzada: Ante la iniciativa del papa Inocencio II en el año
1204, los motivos de esta cruzada fueron desvirtuados y la ofensiva se dirigió
hacia la ciudad de Constantinopla. La capital
bizantina se convirtió en un reino
latino hasta que los bizantinos lograron recuperarla en el año 1261. Causas
de las cruzadas Las causas de
las cruzadas fueron:
Toma de Jerusalem durante la
Primera Cruzada | w
El sentimiento religioso
de la población,
especialmente su deseo de peregrinar a Tierra Santa. w
El aumento de la población y la falta de alimento
suficiente para la misma. w
La necesidad de expansión
comercial
por parte de las ciudades
italianas. w
La amenaza de los turcos al Imperio
Bizantino y Europa occidental. w
El deseo de gloria y ambición de los reyes y señores
de Europa. w
La necesidad del Papado de afianzar su poder
ante el emperador germánico. | Las
cruzadas fueron una forma de canalizar el espíritu guerrero de los europeos
a través de un objetivo religioso. El
fin de la guerra Entre los años
1207 y 1270 se produjeron otras cuatro cruzadas. Ninguna de ellas tuvo éxito
y hacia fines del siglo XIII los turcos habían recuperado casi la totalidad
de las posesiones en disputa. A pesar de ello, los turcos se mantuvieron a la
defensiva durante dos siglos, lo que permitió a los bizantinos poder mantenerse
al frente de sus territorios
hasta el año 1453. Toma
de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada Aunque
los resultados militares
fueron adversos, las cruzadas tuvieron importantes consecuencias en la sociedad
y la economía
europea, dando lugar a un período de cambios que daría paso a la
modernidad: w
El intenso movimiento de naves y personas a través del mar
Mediterráneo dio lugar al comienzo de una importante corriente de intercambio
comercial
y cultural
entre oriente y occidente. w
La mayor actividad portuaria dio origen al resurgimiento de las ciudades
y a la aparición de una nueva clase social: la burguesía. w
A la muerte de muchos señores
feudales durante las cruzadas, muchos territorios volvieron a estar en manos de
los reyes, produciendo una paulatina decadencia
del feudalismo. w
La diferenciación entre los distintos reinos
participantes de las cruzadas influyó en la consolidación de las
diferentes nacionalidades. Una
nueva forma de vida
Ciudad de Cordes, fundada en 1222 |
Hasta el siglo XII y a diferencia del estilo de vida
del Imperio
Bizantino y las colonias
musulmanas, la sociedad
medieval fue esencialmente rural.
La causa más importante del desarrollo
de las ciudades
en Europa Occidental fue la revitalización del comercio
a partir de las cruzadas. Muchos campesinos,
cansados de la vida en los feudos emigraron hacia las ciudades y participaron
en la creación de nuevos centros urbanos en las zonas cercanas a los puertos
y en las márgenes de los ríos
navegables. De acuerdo a las costumbres
de la época, estos fugitivos gozaban de la protección |
de la ciudad contra la persecución
de los señores
después del primer año de residencia. A
pesar que la sociedad urbana se caracterizaba por la igualdad de los ciudadanos
en contraposición con la rígida estructura
feudal, poco a poco comenzaron a surgir diferentes clases sociales. La nueva ética
cambió los ideales de heroísmo y santidad por otras basadas en la
riqueza proveniente del trabajo, el comercio y el dinero.
Otra de las características de la vida en las
ciudades fue la división de tareas, donde cada persona tenía un
oficio definido. Aparecieron nuevas estructuras como las ligas
y corporaciones de trabajadores.
El gobierno
de las ciudades estaba formado por el consejo municipal, dominado por la
corporación más fuerte, que estaba de acuerdo a las nuevas costumbres:
quien controla el mercado, controla la ciudad. Ligas
y corporaciones Las personas que
se ocupaban de un mismo oficio comenzaron a agruparse
en forma de gremios y corporaciones cuya función era fijar:
w
Los procedimientos de fabricación. w
Las normas laborales. w
Los horarios de trabajo. w
Los sueldos.
Actividad de cambistas y banqueros |
Dentro de las corporaciones existía una
jerarquía: w
Maestros, que dirigían los talleres. w
Oficiales, asistentes de los maestros. w
Aprendices, que recibía la enseñanza.
Así como los trabajadores se organizaban
formando gremios, los comerciantes
lo hacían en forma de ligas. Estas eran alianzas
entre | distintas ciudades,
a través de las cuales mercaderes y banqueros reglamentaron las actividades
mercantiles y el sistema de comercio internacional. La más importante fue
la Liga Hanseática integrada por ciudades del Báltico y el
mar
del Norte, que poseía una gran influencia sobre el comercio de todo el
continente.
La
reactivación Durante el
transcurso del sigo XI comienza a verse un paulatino mejoramiento de las tareas
agropecuarias con su consiguiente aumento de la producción, debido a la
utilización de nuevas
técnicas de trabajo. De esta forma
la población
europea aumentó de 42 millones de habitantes en el año 1000 a 73
millones en el año 1300, gracias a la mejor alimentación
y a la disminución de las enfermedades.
Actividad de los puertos | El
excedente de producción de los campos produjo un cambio en la economía
rural.
La venta de este excedente posibilitó a los señores
la compra de productos elaborados en las ciudades
e importados de oriente, dando lugar a la reactivación del comercio
y la reaparición de la moneda.
La llegada de nuevos productos tuvo lugar al desarrollarse
la navegación durante la época de las cruzadas. Desde oriente llegaban
sedas, perfumes, especias, joyas y oro, mientras Europa exportaba metales,
maderas y pieles. Los mayores centros comerciales se | concentraron
en las florecientes ciudades ubicadas en las siguientes tres áreas:
w La
costa
del Mediterráneo: Venecia, Génova
y Florencia, entre otras. w
La costa del mar Báltico y el mar Negro: Hamburgo, Bremen y Brujas,
entre otras. w
La región de Champaña: donde se destacaron las ferias francesas
que conectaban las ligas comerciales del Mediterráneo y el mar del Norte. Nuevas
técnicas Escena
de tareas agrícolas
w La difusión
del uso del arado con ruedas y vertedera permitió remover la tierra en
forma más profunda. w
Comenzó a utilizarse el caballo como animal de tiro en reemplazo del buey. w
Se incorporaron nuevas superficies cultivadas a través del talado de bosques
y el secado de pantanos. w
La difusión del molino de viento y de agua aumentó la producción
de trigo. w
Se reemplazó la rotación bienal de cultivos (cereal y barbecho)
por la rotación trienal. La
iglesia
Palacio papal de Aviñón |
En el siglo XII la Iglesia
mantuvo su supremacía y sus acciones adquirieron un tono monárquico.
La autoridad papal tuvo su punto máximo durante el pontificado de Inocencio
III, entre los años 1198 y 1216. La
decadencia
comienza con el fracaso del intento del Papado de convertirse en autoridad suprema
de la cristiandad. Los reyes rechazaron la tutela de los papas y comenzaron a
controlar las iglesias de sus respectivos países. A
partir del año 1305, los reyes de Francia lograron someter al Papa y trasladar
su residencia a la ciudad
francesa de Aviñón. En el año 1378 se produce el Gran
Cisma de Occidente, con la coexistencia de
dos papas: uno en Aviñón y | otro
en Roma. Durante esta época se produjeron dos importantes movimientos
en la vida religiosa
del continente:
w
La herejía: Grupos
como los cátaros y los albigenses se ubicaron por fuera de la ortodoxia
cristiana romana, renegando a los bienes materiales de la Iglesia. Estos movimientos
fueron calificados como heréticos y combatidos a través del Santo
Oficio o Inquisición. w
Las órdenes mendicantes: Otros grupos, como los franciscanos y los
dominicos, se radicaron en las ciudades con la intensión de estar en contacto
directo con los fieles y trasmitir la religión por medio de la predicación
y la enseñanza, especialmente a través de la escolástica. Gran
Cisma de Occidente Ante las pretensiones
de la monarquía
francesa de cobrar impuestos al clero y participar del nombramiento de los obispos,
el rey francés Felipe IV fue excomulgado de la Iglesia
por el entonces pontífice Bonifacio VIII. Como respuesta a este
hecho, Felipe IV intervino militarmente
en Italia y apresó al Papa, quien murió tiempo después de
haber sido liberado. El nombramiento del
nuevo pontífice fue favorable a los deseos del rey francés y en
el año 1308 el papa Clemente V trasladó incluso su residencia
a la ciudad
francesa de Aviñón. En
el año 1378, el papa Urbano VI intentó liberarse de la influencia
francesa y depurar las jerarquías eclesiásticas, por lo que trasladó
nuevamente la residencia a la ciudad de Roma. Mientras tanto, un grupo de cardenales,
con apoyo del rey francés Carlos V, designó un nuevo pontífice
con residencia en Aviñón. A partir de entonces, la cristiandad se
encontró dividida. Algunos estados respondían a uno de los pontífices,
descalificando la legitimidad del otro:
w La
legitimidad de Urbano VI en Roma fue acatado por Inglaterra, Portugal,
los países escandinavos y el Imperio
Germánico. w
La fidelidad a Clemente VII en Aviñón fue acatada por parte
de Castilla, Navarra, Aragón, Francia y Escocia. La
unión de la Iglesia se produce en forma definitiva durante el año
1417, con la elección del papa Martín V. Sixto
VI personifica las contradicciones del papado. La
escolástica
Hugo de San Víctor, participante
del movimiento escolástico |
A través de este término se designó
al método de aprendizaje de las escuelas carolingias y de las universidades.
Más tarde, se convirtió en la corriente filosófica
más importante de la Edad Media. La
escolástica se basaba en la discusión de los problemas basados en
la fundamentación y refutación de opiniones. A partir del análisis,
se afirmaba que la razón y la revelación no eran incompatibles,
ya que la primera permitía conocer los objetos y la segunda permitía
obtener un conocimiento total de la realidad. Esto permitió a los pensadores
escolásticos conciliar las obras literarias de la antigüedad clásica
griega con la tradición cristiana. El
principal representante del pensamiento escolástico fue Santo Tomás
de Aquino (1225 - 1274), perteneciente a la orden domínica:
| w
Adaptó el aristotelismo al pensamiento cristiano, separando la teología
de la filosofía. w
Enseño en las universidades de Nápoles y París. w
Sostuvo que el poder
político
provenía de dios
y destacó la potestad superior de la Iglesia
sobre todos los órdenes. w
Sus obras fundamentales fueron la Summa contra gentiles y la Summa teológica,
a través de las cuales predicó la idea de que la tarea del hombre
consistía en utilizar la razón para glorificar a Dios.
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