Historia

La dinastía carolingia

Miniatura de Pipino el Breve

A partir de que los llamados reyes holgazanes fueron desalojados del poder del reino franco por Pipino el Breve, dio comienzo una nueva dinastía, llamada carolingia. Uno de los mayores logros de Pipino fue la resistencia contra los árabes y otros pueblos que intentaron conquistar el territorio franco.

Las buenas relaciones entre el gobierno y la iglesia permitieron al Papa Esteban solicitar ayuda a Pipino ante la invasión de los lombardos. La derrota de los mismos fomentó una relación más estrecha entre ambos poderes, de modo que el reino franco se convirtió en el brazo armado del Papa.

A la muerte de Pipino en el año 768, fue sucedido por sus dos hijos, Carlos y Carlomán. A pesar las disputas entre ambos, el reino quedó en manos de Carlos después de la repentina muerte de Carlomán y ante la usurpación de los derechos de sus herederos directos.

Carlos el Magno

Miniatura de Carlomagno

Carlos, quien posteriormente recibiría el nombre de Carlomagno, fue una de las más destacadas figuras de la Edad Media. Una vez asumido el poder, las primeras acciones de Carlomagno estuvieron destinadas a lograr asegurar su autoridad en todos sus dominios e intentar restaurar el Imperio Romano de Occidente. A pesar de no poder lograr el segundo objetivo, a través de su poder económico y militar consiguió la conquista de importantes territorios.

La alianza con la Iglesia otra de las importantes armas con que contó Carlomagno para afianzar su poder. A través de la misma pudo obtener gran prestigio y permitió que la cultura romana que intentaba recuperar se extendiera a través de todos los dominios del imperio carolingio.

 

Las conquistas


Durante el gobierno de Carlomagno, el reino franco pudo ampliar su territorio y establecer áreas de contención ante futuros ataques en las siguientes áreas:

w Lombardía: Cuando los lombardos, ubicados en el norte de Italia, atacaron las posesiones de la iglesia, Carlomagno acudió en ayuda del Papa Adriano I. El ejército del rey lombardo Desiderio en la batalla de Pavía y los francos se apoderaron de su territorio.

w Area sajona: La zona limitada por el río Rin y el Báltico estaba dominada por los sajones. Este grupo, que no había podido ser evangelizado a pesar de importantes intentos de los misioneros cristianos, luchó contra los francos durante más de 30 años. Finalmente, en el año 785, el lider sajón Widukindo fue bautizado, la región fue ocupada por colonos francos y los sajones fueron deportados.

w Marca Hispánica: En el año 778, Carlomagno intervino en España a pedido del gobernador árabe de la ciudad de Zaragoza, enfrentado con el emir de Córdoba. La aspiración de liberar el territorio español de manos de los árabes no fue posible, por lo que los carolingios debieron retirarse. A pesar de la derrota, Carlomagno logró establecer un área que actuaría como muro de contención ante posibles ataques árabes.

w Marca del este: El área que actualmente conforma el territorio de Hungría estaba dominada por el pueblo ávaro. A pesar de la excelente estrategia de defensa de los ávaros, estableciendo campamentos en forma de anillo, los francos lograron derrotarlos y apoderarse de su territorio. En territorios que hoy conforman Austria, Carlomagno estableció la Marca del Este.

Alianza con la Iglesia

En el año 799, el Papa León III fue expulsado de la Santa Sede por grupos rivales dentro de la iglesia. Carlomagno acudió en defensa de los derechos papales y lo restituyó en su trono pontificio. A partir de entonces, la relación entre el reino franco y la Iglesia se afianzó totalmente. Incluso Carlomagno fue coronado por el pontífice como Emperador Romano.

Coronación de Federico III por el papa Nicolás V

Europa tuvo presentes dos poderes aliados que caracterizaron la historia medieval:

w El poder político: En manos de Carlomagno quien intentaba detener el avance del Imperio Bizantino.

w El poder espiritual: En manos del Papa cuyo interés era ser un freno al avance del islam.

Un nuevo estilo

 

Carlomagno

La estructura política del imperio fue totalmente diferente a la de los antiguos imperios. En este caso no existieron grandes ciudades ni una abundante burocracia. Inclusive, aunque la ciudad de Aquisgrán era la capital del imperio, la realidad indicaba que la capital se encontraba allí donde estuviera el emperador.

Los territorios dominados por Carlomagno estaban divididos en:

w Condados: Donde los condes se encargaban de la administración del ejército, la justicia y la policía.

w Marquesados o marcas: Donde los marqueses se

ocupaban de cuidar las zonas fronterizas peligrosas a través de establecimientos militares permanentes.

Las labores de condes y marqueses eran pagadas con la cesión de grandes extensiones de tierra para su explotación. Aún cuando el poder con que contaban los condes y marqueses era grande, Carlomagno pudo mantener centralizado su poder político y administrativo a través de diferentes medios políticos y con la ayuda y el apoyo de la iglesia en el plano cultural y misional.

 

Los medios políticos

w La guerra de pillaje: El botín y las tierras conquistadas eran utilizadas por el rey franco para recompensar las actuaciones de los soldados, asegurándose así la fidelidad de los mismos.

Vasallo arrodillado ante su señor

w Los vínculos de vasallaje: En los comienzos del siglo VIII, algunos hombres comenzaron a encomendarse a un señor, sin por ello perder su libertad. La fidelidad y trabajo era recompensada con protección y bienes materiales. A su vez, los nobles mantenían este vínculo con el emperador, formándose así un sistema en que todos estaban obligados a servirlo.

w Los missi dominici: Para controlar el poder de los condes y marqueses, Carlomagno creó varios cargos de igual nivel que

dependían en forma directa del emperador, de modo que ninguno tuviera poder sobre el otro. Estos fueron el cargo de condestable, senescal y limosnero mayor. Ante el fracaso de los anteriores se instituyó una pareja formada por un prelado y un laico que recibió el nombre de missi dominici. Ellos eran inspectores del rey y se encargaban de velar por la paz y el cumplimiento de sus órdenes, teniendo atribuciones de reformar la administración de los territorios ante las demandas de los residentes.

 

SOCIEDAD CAROLINGIA

Esta etapa de la Edad Media se caracteriza por contar con una economía muy poco desarrollada. En los campos se desarrollaban tareas agrícolas de subsistencia, debido a lo rudimentario del sistema utilizado. A través de estas tareas los hombres obtenían solamente lo suficiente para mantenerse. Por ello el comercio fue casi inexistente y las ciudades perdieron su anterior importancia.

Esto dio como resultado una nueva estructura social que se formó alrededor de las propiedades o villas de los terratenientes. Estas estaban formadas por dos áreas:

w La reserva: Lugar donde se encontraban las casas de los señores, las de los siervos, la capilla y restantes edificios.

w Los mansos: tierras destinadas a las labores agrícolas.

La principal característica de esta organización social fue la casi desaparición de los esclavos. El alto costo de su manutención dio lugar a la emancipación de los mismos, que pasaron a ser siervos. Esta libertad fue relativa, ya que los quedaban relacionados a la propiedad en forma permanente. Otra de las características de la época fue la entrega de tierras a los coloni. A cambio de las tierras, los campesinos debían asegurar al señor la entrega de parte de su producción y trabajar sus tierras ciertos días de la semana. A cambio de los servicios de los siervos y colonos, el señor debía asegurarles protección.

La iglesia también era propietaria de extensas propiedades. El trabajo de las mismas era similar a las tierras de los señores, aunque sus condiciones de vida eran menos rígidas.

 

El resurgimiento cultural

Cristo en majestad, de un manuscrito

realizado para Carlomagno

Se llama renacimiento carolingio al resurgimiento cultural que se produjo en la época de Carlomagno. Si bien estos eventos fueron de suma importancia en la Edad Media, sólo un número limitado de personas pudo acceder a estos conocimientos.

La cultura estuvo íntimamente relacionada con las actividades de la iglesia. En los distintos obispados se abrieron escuelas. Como ejemplo se puede citar los sistemas de enseñanza establecidos en la abadía de San Martín de Tours, que luego se adoptaron en distintas escuelas parroquiales. La enseñanza se dividía en:

w Trivium: gramática, retórica y dialéctica.

w Cuadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía.

Otra obra cultural importante de la Iglesia se realizó en los monasterios, donde los monjes se ocupaban de transcribir a mano los escritos de la antigüedad, formando importantes bibliotecas.

Por otro lado, Carlomagno se rodeó de colaboradores importantes junto a los cuales fundó la Escuela Palatina, que funcionó en Aquisgrán y donde se instruían a los futuros funcionarios del Estado.

El tratado de Verdún


A la muerte de Carlomagno, en el año 814, su sucesor Luis el Piadoso (814-840) no estuvo a la altura de su padre en cuanto a sus habilidades como gobernante. Así es que al morir, el territorio se dividió entre sus tres hijos. Las luchas que se produjeron entre ellos tuvieron como consecuencia el aumento de poder de los condes y marqueses sobre sus territorios. Los enfrentamientos culminan con la firma del Tratado de Verdún en el año 843, a través del cual:

w Lotario, el primogénito, mantendría el título de emperador y mantendría en su poder Italia y los valles de los ríos Ródano, Saona y Rin.

w Carlos, apodado el Calvo, obtuvo la región occidental del imperio.

w Luis, apodado el Germánico, obtuvo las tierras ubicadas al este del río Rin.

De esta forma comienza a perfilarse la presencia de dos países, Francia y Germania. Las tierras correspondientes a Lotario continuaron subdividiéndose en áreas cada vez más pequeñas entre sus herederos.

 

El Sacro Imperio Romano Germánico

Miniatura otónida del

"Codex aureum"

Mientras los reinos europeos se desmembraban, el territorio de Germania pudo sostener la autoridad real. El nacimiento de una nueva dinastía se produce cuando Enrique el Pajarero, duque de Sajonia, fue elegido rey, a pesar de los enfrentamientos con los grandes duques. Su hijo y sucesor, Otón I, mediante una alianza con la Iglesia logró mantener alejada a la nobleza opositora y comenzar a recorrer un camino tendiente a recuperar la unidad de la cristiandad.

Por esta razón, en el año 962, el Papa proclamó a Otón emperador, dando lugar al surgimiento del Sacro Imperio Romano Germánico. Este nuevo imperio concluyó recién en el año 1806. Durante ese tiempo fue la potencia europea más importante.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com