Geografía

Explotación forestal

La explotación forestal permite obtener materia prima para una gran cantidad de industrias diferentes: construcción, fabricación de muebles, papel, alcohol, telas sintéticas, productos medicinales, etc.. A pesar de ello, casi la mitad de la producción forestal mundial se utiliza para combustión, utilizando la leña en forma directa o para la fabricación de carbón.

A pesar de su importancia para la vida humana, la explotación forestal es una de las actividades que pone más en riesgo el futuro de la Tierra. Generalmente el hombre no respeta los códigos de la naturaleza y los árboles cortados no se reponen, produciendo una gran pérdida de materia prima para las

generaciones futuras. La explotación indiscriminada produce también el desequilibrio ecológico de grandes áreas, que no solo afecta a otras especies vegetales y animales, sino a diferentes factores climáticos sobre los cuales la flora tiene fundamental influencia.

Ganadería

En todos los países del mundo el hombre practica la ganadería en alguna forma. En algunos de ellos los habitantes crían ganado en forma doméstica para procurarse carne, leche, cuero o lana. Otros países desarrollan actividades ganaderas más tecnificadas para obtener productos derivados de la leche y la carne con el propósito de exportarlos. Algunos países, inclusive, se caracterizan por una explotación intensiva y casi científica del ganado, de forma de acelerar su crecimiento y aumentar la producción.

Las principales especies ganaderas son las siguientes:

w Bovino: Se desarrollaron muchas variedades de razas con el fin de mejorar la calidad y cantidad de carne y leche que producen.

w Ovino: Utilizado fundamentalmente para la utilización de su lana en la industria textil y de su carne en menor medida.

w Porcino: Se utiliza principalmente su carne como alimento.

w Equino: En la actualidad se utiliza para deportes y en menor medida para transporte.

w Caprino: Su cría se realiza en zonas poco hospitalarias donde es imposible la cría de ganado bovino.

 

Pesca

La pesca es una de las actividades primarias que más posibilidades brinda la población mundial en cuanto a sus necesidades de alimentación. Se cree que en el futuro, la mayor parte de los alimentos que consumirá el hombre provendrán del mar.

Pueden distinguirse dos formas de practicar esta actividad:

w Continental: Es la pesca que se realiza en los ríos, lagunas y lagos. Su importancia comercial es menor.

w Marítima: La pesca en el mar se distingue según sea costera o de alta mar. En esta última se instalan fábricas flotantes que

no sólo se dedican a la pesca sino a la elaboración de productos derivados.

Minería

Dentro de la minería pueden diferenciarse dos grandes ramas:

w Metales: La extracción de una gran variedad de metales es fundamental para la fabricación de casi todos los elementos que utiliza el hombre en su vida cotidiana. Se destaca principalmente el hierro, que es el más utilizado ya que es mineral básico para la industria pesada y producto indispensable para la fabricación de acero.

w Energéticos: El elevado consumo energético de la época actual ha hecho indispensable la explotación de diferentes elementos ubicados en el subsuelo, como el carbón, que posee un gran poder

calórico, el petróleo, el gas, el uranio utilizado para la producción de energía atómica.

 

El hierro

El hierro es el metal más abundante de la Tierra. A partir de su combinación con carbono se obtiene el acero, material mucho más resistente y liviano que el hierro.

La producción de hierro y acero suele utilizarse como indicador económico de un país. Esto se debe a que se utiliza para la construcción de maquinaria hogareña e industrial, automóviles, barcos, ferrocarriles, puentes, etc.. Por lo tanto la actividad industrial, el comercio y el transporte dependen en gran medida del hierro.

También se observa que el comercio de hierro y acero a través del mundo no es grande, debido a su peso y tamaño. Los países productores prefieren exportar productos elaborados y no las materias primas en forma directa.

El petróleo

El petróleo se originó por descomposición de material orgánico que dio origen a hidrocarburos a través de un proceso que ha demorado millones de años. Una de sus grandes ventajas es su fácil transporte, aún a grandes distancias, a través de oleoductos. La gran variedad de productos que se elaboran a partir de él, fundamentalmente combustibles y plásticos, lo convierten en un elemento fundamental para la industria mundial.

A partir de él se produce más de la mitad de la energía que consume el mundo, su población en constante aumento y sus industrias. Es importante recordar que su cantidad es limitada y su uso en forma descontrolada produce contaminación. Por eso constantemente se intenta encontrar nuevas fuentes de energía que permitan sustituirlo.

a


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com