Geografía

a

Acción del hombre

El hombre se caracteriza por modificar el paisaje natural de las áreas que habita:

w Paisaje natural: No está habitado ni influenciado por la acción del hombre.

w Paisaje modificado: Está habitado por pocos hombres que ejercen una mínima influencia. El hombre que vive en estos paisajes en forma primitiva.

w Paisaje transformado: Aunque en él viven muchos hombres y el ambiente se ha modificado en gran medida, todavía conserva algunas de sus características originales. La introducción de cultivos, ganado y la actividad forestal han cambiado la fisonomía

del paisaje urbano pero conserva parte de su estructura original.

w Paisaje creado: Areas habitadas por una gran cantidad de hombres que han modificado el paisaje totalmente. Las ciudades, principalmente las industriales no han dejado signos del paisaje original de la región.

Población urbana y rural

Dentro de un país o territorio puede diferenciarse entre dos tipos de espacios muy diferentes entre sí en los que se ubican dos tipos de poblaciones totalmente diferentes:

w Espacio rural: La densidad de población es baja, las viviendas se encuentran aisladas entre sí y la población se dedica principalmente al trabajo de la tierra.

w Espacio urbano: La densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios.

Generalmente, se considera población urbana a aquella cuya cantidad de habitantes supera las 2.000 personas.

Casi todos los países del mundo presentan una misma característica: muchos habitantes viven en los centros urbanos y pocos pobladores ocupan las zonas rurales. También se observa una tendencia de la población a abandonar las áreas rurales para incorporarse a la vida de las grandes ciudades. Este fenómenos se conoce con el nombre de éxodo rural.

 

Exodo rural

Las características de la vida moderna producen cada vez con mayor velocidad el crecimiento de las poblaciones urbanas. Su expansión llega a superar los límites de las mismas, anexando a los centros urbanos áreas que tenían características rurales y transformándolas.

Las razones que provocan el éxodo de habitantes rurales hacia las ciudades son fundamentalmente económicas. Cada vez es mayor la cantidad de mano de obra ociosa en las áreas rurales debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas. Estas personas se trasladan a las grandes ciudades en busca de fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida. Estas espectativas no pueden ser cumplidas siempre ya que las ciudades no cuentan con la posibilidad de brindar techo y trabajo a la gran cantidad de inmigrantes, dando lugar a la formación de barrios sumamente precarios en las periferias de las ciudades.

 

Crecimiento vegetativo

Se denomina crecimiento vegetativo al aumento de la población mundial y resulta del cálculo por el cual se realiza la resta entre la cantidad de nacimientos y la cantidad de defunciones por unidad de tiempo. De acuerdo a estos cálculos, se sabe que el crecimiento vegetativo anual es de aproximadamente 73 millones de personas.

Este crecimiento es característico de nuestras épocas, en que las mejoras en la mejor calidad de vida, la seguridad, el progreso en cuanto a la producción de alimentos, productos farmacéuticos y técnica médica posibilitan que la vida de los seres humanos sea más larga y disminuyan las muertes prematuras.

En épocas pasadas, la gran cantidad de nacimientos se diluía al considerar las muertes producidas por las guerras, las enfermedades y otros desastres naturales. El problema surge de que no todos los países del mundo ni todos los habitantes de un mismo país pueden acceder a todas estas ventajas.

Si continúa la tendencia actual, el mundo tendrá cada vez más cantidad de habitantes, hasta lograr el equilibrio demográfico. El problema surge al analizar cómo se hará en el futuro para alimentar a todos los habitantes de la Tierra.

El hombre y el alimento

Existen, entre los estudiosos que tratan el tema de la alimentación humana, posiciones optimistas y pesimistas respecto al futuro de la sociedad.

Son muy pocos los países en el mundo que pueden autoabastecerse de alimentos (Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia, Rusia y Sudáfrica) y tienen capacidad exportadora. El resto de los países importan alimentos o deben resignarse a que su población esté subalimentada.

Las posiciones optimistas consideran que la cantidad de alimento del planeta es suficiente para brindar alimentos a toda su población y que se logrará a una buena distribución de los mismos para que todos los hombres estén bien alimentados. Otros consideran que, aunque no hubiera alimento

suficiente, la tecnología avanza de modo de poder procurar ese alimento a través de fuentes no convencionales. Los pesimistas auguran que los habitantes de países pobres y hambrientos se sublevarán y producirán revoluciones sociales a nivel mundial.

 

Países desarrollados y poco desarrollados

Es importante observar que los países desarrollados tienden a un equilibrio entre nacimientos y defunciones. A medida que pasa el tiempo, los habitantes de estas áreas son más en cantidad y longevidad, y se nota una disminución en la tasa de natalidad. Los países poco desarrollados, en

cambio, tienen un crecimiento acelerado de la población. Según los estudios, este período de crecimiento es transitorio, hasta llegar a un nivel de desarrollo económico y social que permite lograr el equilibrio.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com