Geografía

La erosión

Sobre la superficie terrestre se siguen produciendo cambios permanentemente, pero éstos son muy lentos y se notan luego de varios siglos. Los factores externos que influyeron y siguen tendiendo influencia sobre la superficie terrestre se dividen en:

w Meteorización mecánica: Destrucción de las rocas por rotura.

w Meteorización química: Destrucción de las rocas por alteración de sus componentes químicos.

w Erosión por acción del viento: Pule las rocas, transporta las partículas y las acumula.

w Erosión por acción del agua: Desgasta la superficie de distintas formas de acuerdo al tipo de contacto.

Meteorización mecánica

La meteorización mecánica o por rotura de las rocas se manifiesta de forma diferente de acuerdo al elemento que actúe sobre ellas:

w Temperatura: Las amplios variaciones de temperatura entre el día y la noche que se producen en las zonas de clima árido provoca la contracción y dilatación de las rocas produciendo grietas y fisuras en las mismas.

w Hielo: En los climas fríos, el agua que se filtra entre las rocas

se congela y dilata. De esta forma actúa como cuña y parte las rocas.

w Vegetales: Las raíces de los vegetales se introducen en las fisuras de las rocas y al crecer las van partiendo en trozos más pequeños.

 

Meteorización química

La meteorización química o por alteración de los componentes químicos se divide en dos formas:

w Oxidación: La acción del oxígeno sobre los componentes metálicos de las rocas producen la oxidación de los mismos, formando nuevos elementos compuestos.

w Disolución: La filtración de agua en suelos calcáreos disuelve la caliza. Al caer el agua en los

ríos subterráneos van formando grutas al solidificarse la caliza en forma de estalactitas y estalagmitas.

Erosión por acción del viento

La acción del viento sobre terrenos desprotegidos o carentes de vegetación se manifiesta de tres formas:

w Transporte de partículas: Los vientos levantas polvo y otras partículas de la superficie trasladándolas a otras zonas.

w Acumulación de partículas: Cuando los vientos encuentran un obstáculo o cesan depositan las partículas transportadas.

w Pulido de superficies: Las partículas que transporta el viento van puliendo y esculpiendo diferentes superficies que encuentran a su paso.

 

Erosión por acción del agua

El agua desgasta la superficie terrestre de diferentes formas de acuerdo a la forma en que entra en contacto con ella:

w Lluvia: El agua que no se infiltra en el suelo se desplaza sobre la superficie arrastrando partículas y produciendo un aplanamiento o nivelación del terreno. Si a su paso encuentra un camino propicio, el desgaste continuo produce la formación de ríos y arroyos.

w Río: Una vez formado el río, éste continua desgastando el terreno y arrastrando el material a través de su curso. El mayor desgaste se produce en las zonas de mayor pendiente. Este sedimento termina depositándose en lugares de poca pendiente donde el curso del río se hace más lento.

w Mar: El oleaje del mar choca contra las costas y retrocede permanentemente. De esta forma desgasta la superficie y remueve las partículas hacia el mar, regularizando las formas costeras. Esta constante erosión se denomina abrasión.

w Glaciar: Los glaciares son ríos de hielo ubicados en las montañas que se forman por acumulación de nieve. Se deslizan muy lentamente arrastrando rocas de las laderas de las montañas. Al retirarse dejan profundos valles en forma de U, depresiones que forman lagos y colinas formadas por sedimentos llamadas morenas.

a


Canales de TV Online Gratuitos


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com