Es de suma importancia
el papel que desempeña la inteligencia dentro de la creatividad. El estudio de
dicha importancia se ajusta a la teoría triquina(Sternberg). Según esta teoría,
la inteligencia tiene tres partes una sintética, una analítica y otra practica,
cada una de las cuales participa activamente en la creatividad.
EL PAPEL SINTETICO DE
LA INTELIGENCIA: GENERAR IDEAS Redefinir
los problemas La idea básica es que
se escoge un problema con el que nos enfrentamos y lo planteamos al revés. Dicho
de otra manera, se examina el problema de un modo totalmente nuevo, un nuevo modo
que es diferente no solo respecto a como le hemos considerado en el pasado, si
no que es diferente del modo en que la gente probablemente seria capaz de considerarlo. Una
de las soluciones mas creativas es que se había producido como resultado de la
redefinicion de problemas y, en determinados casos , cuando las personas hacian
exactamente lo contrario de aquello que se esperaban o se suponia que hacian. Es
preciso buscar ideas precisamente allí donde nadie mas las busca o ni tan solo
se aventura ha buscarlas. Si seguimos con la definición de un problema en el que
ya se ha adentrado otra persona, entonces ya estamos limitando la gama de soluciones
posibles que cabe considerar.
Medir la capacidad de las
personas para redefinir los problemas. Dos
de los tipos de medidas que se han utilizado para evaluar la capacidad de enfrentarse
a la originalidad en el momento de redefinir problemas de formas no convencionales.
Ambos tipos de medidas utilizan un formato de elección múltiple, ambos están cronometrados,
es decir que ambos se registran tanto la velocidad como la exactitud con la que
las personas resuelven los problemas. El
primer tipo de problema se denomina problema de la proyección conceptual. Aquí
las personas demuestran que son admirables mientras se enfrentan con problemas
convencionales, pero experimentan mayores dificultades con problemas que exigen
suposición no convencionales e inferencias. Los
problemas son denominados analogías originales. Los problemas de la analogía convencional
no proporcionan una medida particularmente buena de la capacidad de pensar de
modo no convencional. La persona que
no soluciona el problema de manera creativa lo pasa terriblemente mal imaginando
cualquier estado del mundo que no sea aquel al que esta acostumbrada. La
intuición y su medición. Una intuición
es un nuevo modo de considerar algo que por regla general se siente como si nos
hubiera ocurrido de manera repentina y por consiguiente evoca una sensación de
sorpresa y a menudo de placer. Los
fundamentos del proceso creativo se constituyen a partir de tres clases de intuiciones:
la codificación selectiva, la comparación selectiva y la combinación selectiva
de intuiciones. Estos procesos de
información selectivos pueden conducir a la redefinicion de problemas y a nuevas
ideas en cuanto a la solución de problemas. Consecuencias
educativas y practicas. El hecho de
que quien pone las pruebas no reconozcan las capacidades intuitivas superiores
de algunos de los sujetos sugiere una consecuencia importante de la creatividad
para la enseñanza. Los educadores y demás evaluados precisan ser sensibles al
hecho de que algunas veces sus estudiantes vean cosas que ellos mismos no ven.
Una de las peores cosas que puede hacer un educador es cerrar completamente el
paso a otras posibles soluciones que no sean las que da y suponer que si un estudiante
no esta de acuerdo es que debe estar equivocado. El
papel analítico de la inteligencia: Los fundamentos de la resolución de problemas. Existe
una tendencia natural que aveces desemboca en nosotros mismos a poner la capacidad
sintética a la capacidad analítica, o el modo de pensar del hemisferio cerebral
derecho al modo de pensar de hemisferio izquierdo. Con todo, al igual sucede con
la mayoría de las dicotomías, se trata de una dualidad que ha sido exagerada.
En relación con las capacidades analíticas y sintéticas, las personas no son realmente
una cosa o la otra sino más bien una combinación de otra. Existen
varias posibilidades analíticas que son fundamentales para resolver cualquier
problema. Reconocimiento y definición
del problema. La primera habilidad
analítica fundamental es la de reconocer que se tiene un problema que hay que
sé resolver. Para detectar la situación del problema se ha de reconocer que puede
que hay alguno. Ser creativo implica
tres aspectos de la inteligencia: La parte sintética de proponer ideas, la analítica
de reconocerlas, estructurarlas, asignarles recursos y evaluar la calidad de las
ideas; y finalmente la practica de saber que modo promocionar y refinar las ideas
propuestas, tomando como base las criticas que se reciben de los demás.
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