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Apuntes: Grupo Social
Contribución de cesar el Sunday, June 17 @ 13:23:06 EST
Apuntes C. Sociales

Según de todas las definiciones y además todo lo que hemos leído y escuchado podemos definir al GRUPO SOCIAL como el encargado de preparan un volumen acerca de las agrupaciones sociales, sujeto a restricciones diversas como la clientela que va dirigido, extensión, lenguaje accesible, etc. A sí también, podemos observar que el tema para decirlo en breves términos abarca todos o casi todas las posibilidades de discusión dentro de la teoría sociológica y es a partir de este que se plantean las principales tesis. A su ves también podemos ver que otra posibilidad de abordar el tema seria a través del tratamiento innovador, que si bien constituiría en sí mismo una aportación importante a la discusión sociológica, sin duda desbordarla los propósitos de esta colección. A ninguno de nosotros escapa que, con las evide3ncias que nos proporcionan las sociedades modernas y aquellas primitivas que contemporáneamente podemos observar factible concluir que el ser humano desde sus orígenes más remotos ha sido un animal social. Nos hemos dado cuenta de que la afirmación del gran sabio ARISTOTELES, que dijo que el hombre es un animal político, y es que él dice que lo que nos caracteriza es una invertible y continua interpelación, misma que encuentra la explicación en la naturaleza biológica, que da a nuestros actos un interés continuo. La observancia no esta sujeta a un acto volitiro sino que corresponde a una imposición equivalente al precio de vivir en una sociedad de humanos, lejos de la conocida ley de la selva. Como hemos visto todo el ser humano tiene normas sociales en la comunidad y algunas de ellas son o mejor dicho pueden ser o quizás llegar a ser desde el parentesco, como también pudiera ser el matrimonio, las reglas del comportamiento que van desde la forma más rudimentarias que se sustentan en el respeto mínimo ya sea a la familia, al novio, marido o tal vez hasta el vecino. En la evolución del hombre se observa claramente como este tuvo que aprender a través de severas experiencias que su supervivencia dependía de la cooperación que le brindara a sus semejantes a fin de resolver el problema de alimentación de manera satisfactoria, como ser cazador o no el cazado.

A pesar de lo anterior, es claro que la sociedad contemporánea, especialmente las mas urbanizadas, han generado una sensación de que el futuro deberá descansar en el respeto irrestricto de la individualidad. La sociedad nos proporciona los medios para que nos desarrollemos con estricto apego a nuestra intocable individualidad el que sobreviva será por causa de su negligencia falta de disposición para la superación personal. Con frecuencia requerimos el apoyo moral y la seguridad psicológica que nos brinda parientes y amigos, nuestras luchas cotidianas tendientes a obtener los objetivos trazados solamente tienen sentido en la medida que sea reconocido por el grupo al cual cada uno de nosotros pertenece. Otro efecto de la interpelación es que nos puede convertir en confeccionistas irredentos, dispuestos a aceptar mecánicamente disposiciones y normas que contravengan nuestras convicciones básicas o bien a asumir como propias, actitudes de heroísmo y autosacrificio a las que tendenciosamente se les asigna valores mayores.

TIPOS DE GRUPOS SOCIALES: Se refiere a la descripción y clasificación de los principales tipos de grupos sociales e instituciones, según un autor contemporáneo, constituyen el objeto de estudio de la estructura social. Esto quiere decir que es el esfuerzo que permitirá distinguir entre los llamados grupos reales y aquellas agrupaciones de carácter menos consistente que podríamos denominar cuasi-grupos, y los grupos reales pueden ser definidos o digamos que se puede decir que son asociaciones de personas con relaciones definidas y estables en las que cada uno de4 sus miembros esta plenamente consciente del grupo y de sus símbolos o digamos en otras palabras que es un grupo de individuos o grupo social que tiene al menos una estructura rudimentaria y una organización incipiente que incluye reglas, rituales, valores, etc. Para ilustrar esta afirmación podemos mencionar a la familia, el vecindario, la nación, un sindicato o un partido político, etc.

También podemos decir que unos grupos sociales es el caso de un grupo de edad, de sexo que podría denominar un partido político de jóvenes o bien a su movimiento de liberación femenina, esta primera distinción nos permite discriminar entre una agrupación accidental, espontanea, y un grupo social conscientemente constituido, claramente delimitado y orientado a ciertos objetivos, mismos que son la primera causa de su existencial.

GRUPOS PRIMARIOS: Es la asociación definida como vida publica, esto es, algo a lo cual se accede o entra de manera consciente y deliberada, como seria el caso de los grupos orientados por intereses económicos comunes. Es esta una afirmación no se reduce al cambio de la esfera rural a la urbana, sino de cualquier arbitro conocido, donde las reglas de funcionamiento nos sean familiares, a un área donde los cordones de la organización parezcan estar escondidos, así como la gran figura del señor TONNIES, el traslado al GESELLSHAFT equivale a viajar a un país extraño donde las costumbres, el lenguaje y en ocasiones hasta el vestido constituye una novedad.

El resultado de esta asociación intimo es cierta fusión de individualidades en un todo que da lugar a una sensación de pertenencia a una empresa común donde la expresión generalizada del yo se cambia por nosotros, esta definición implica tres condiciones:

Proximidad física de los miembros.

Tamaño reducido del grupo.

Un carácter estable de la relación.

A los grupos que están en vías de desaparecer y que proporcionan seguridad emocional a los seres humanos. A sí tenemos como ejemplo a la familia moderna con todos sus intrincados mecanismos de funcionamiento es producto de la sociedad industrial, urbana, mas que la forma tradicional que se observaba en las agrupaciones primitivas, así como la transformación de la forma de vida en los pequeños poblados y rancherías rurales se debe mas a los cambios generales dentro de la sociedad global.

GRUPOS SECUNDARIOS: Según con lo que se ha leído y captado podemos decir que los grupos secundarios son los más formales, por que son instituciones y rígidos en su estructura, por estas razones no es dable que surja como resultado de acciones espontaneas de sus componentes, sino que quedan insertos de manera inevitable, dentro de la estructura tradicional de la sociedad, tenemos algunos ejemplos como:

Administraciones publicas

Universidades estatales

Organizaciones del sector paraestatal.

También vemos características principales como una de ellas es que no transmiten a sus miembros una sensación de identidad semejante a la que apuntábamos para los grupos primarios. También otros ejemplos pueden ser:

La sociedad de consumo

Sociedad de desperdicio

Mundo enajenarte y sin identidad

Sociedad de masas, etc.

Suponer que los grupos primarios han desaparecido bajo los efectos de la urbanización y del adelanto científico y tecnológico, constituye una falacia cuyo fundamento es altamente simplista. En la realidad encontramos que se presentan entremezclados y que la apariencia fría e impersonal de las grandes urbes no corresponde a un esquema donde las redes de intercambio sirven de apoyo a los individuos para sobrevivir a los embates de la sociedad que les ha tocado vivir.

LA COMUNIDAD RURAL Y LA URBANA: Hay una teoría de moda que supone a nuestro país dividido en dos polos: uno integrado por aquellos mexicanos que participan en el desarrollo, según esta tesis afirma STAVENHAGEN, cada una de las sociedades tiene su dinámica propia, la primera, y la conserva muchos elementos culturales y sociales muy antiguos. Para nosotros resulta indispensable partir de esta base, que normalmente los trabajos sociológicos y antropológicos ignoran este punto medular para hacer incursiones por el simplismo de la dicotomía, de otra manera no podríamos entender las interpelaciones que generan las disparidades y modificaciones de la vida rural.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

LA CLASE: Nosotros sabemos que aunque la definición de clase es como un grupo que posee la misma posición económica en la sociedad se identifica generalmente con la teoría marxista, tiene en realidad una larga historia que comienza desde mucho antes que el señor Marx escribiera el MANIFIESTO COMUNISTE. A sí también sabemos que los propietarios y los que carecen de bienes han formado siempre distintos bandos o grupos sociales. Entre acreedores y deudores existe una diferencia un poco semejante, ya que un interés de los propietarios raíces, otro de los fabricantes, entre otros los de los comerciantes que es uno mas de los grupos adinerados y otros intereses menores, surgen por necesidad en las naciones civilizados y las dividen en distintas clases, a las que mueven diferentes sentimientos y a su vez distintos puntos de vista. En las primeras décadas del siglo XX, los investigadores norteamericanos, con pocas excepciones habían ignorado estas ideas de los grandes de la sociología, la historia del concepto de clase es, pues en sí misma, un problema fascinante dentro de la sociología de las ideas y del conocimiento. También sabemos que KARL MAR, al que a veces se le consideraba como el único jefe o el defensor de la definición de la economía de la clase, él sin importarle lo que pensaran los demás, reconocía abiertamente que no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna, ni la lucha entre ellas.

LA ESTRATIFICACION SOCIAL: Los propietarios de simple fuerza de trabajo, los propietarios de capital y los propietarios de tierras, cuyas respectivas fuentes de ingresos son el salario, la ganancia y la renta del suelo, es decir los obreros asalariados, los capitalistas y los terratenientes, forman las grandes de la producción. Según Mar, debido a su posición dentro del orden económico, los miembros de cada clase comparten experiencias comunes, una forma de vida mas o menos distinta y ciertos intereses políticos y económicos, por ejemplo la burguesía que es los propietarios de los medios de producción y el propietario o trabajadores asalariados entran inevitablemente en conflicto a causa de sus intereses contradictorios. Al concentrarse exclusivamente en las clases basadas económicamente, la teoría marxista paso por alto otras formas de estratificación, subestimo las consecuencias de otras divisiones dentro de la sociedad y descuido gravemente los vastos problemas del poder platico. Bajo condiciones adecuadas, una clase puede fundirse en un grupo, que juega un papel importante en la vida organizada de la sociedad. Incluso su una clase sigue siendo solo una categoría social sin conciencia de grupo.

EL PODER: El poder, o sea la capacidad de controlar las acciones de la otra y el fenómeno frecuentemente correlativo, que aunque ya sabemos no siempre es fácilmente, es decir un derecho reconocido de manera, son los rasgos de la gran mayoría si no es que de todas las estructuras sociales. Como examinaremos mas adelante las instituciones políticas, podemos aplazar una gran parte de nuestros análisis sobre el poder y la autoridad, de los cuales trataremos después, aquí solamente son necesarias dos observaciones adicionales.

EL INDIVIDUO COMO PRODUCTO SOCIAL: Nosotros sabemos a grandes rasgos, que el individuo puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Porque al nacer, el niño recibe como herencia algunos patrones fijos de conducta, y en primer termino, las respuestas automáticas conocidas como reflejos de agarrar, chupar, parpadear, reflejo de rotular, etc. Lo que se como cuando y como se emplea leche de cabra de vaca, agua de coco o vino para saciar la sed, con quien se asegura la satisfacción sexual y los objetos y naturaleza de las respuestas emocionales depende de la cultura y de la estructura de la sociedad. El organismo humano en bruto el material biológico se transforma en una persona social capaz de participar en la vida de su sociedad sola mediante la experiencia social: su supervivencia misma depende de los demás.

CULTURA, SOCIEDAD E INDIVIDUO: Los hombres no se aíslan para buscar separados una solución al problema de supervivencia. Viven juntos y participan de una misma vida común que regula su existencia colectiva y les ofrece métodos, para adaptarse a las fuerzas naturales. Los sociólogos estudian la sociedad y la cultura, las normas y las relaciones sociales, las creencias colectivas y los valores generales, la estructura social y la conducta como entidades diferentes a los individuos que se desvían o se ajustan a las normas sociales que se adhieren a las creencias y valores que predominan en su grupo y que participan en las relaciones que integran las estructuras sociales. La sociedad y la cultura no dependen de ninguna persona especifica en cuyas actitudes y acciones encuentren su expresión con todo estos factores pueden cambiar durante la vida del individuo o alterarse por su esfuerzo están presentes cuando aparece y cuando desaparezcan.




 
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