INTRODUCCION. El
sistema estadounidense de gobierno siempre ha ejercido una fascinación peculiar
en el observador extranjero. El Nuevo Mundo simbolizaba la regeneración y los
hombres del Viejo Mundo volvían los ojos a las instituciones políticas americanas
para vislumbrar el futuro. Después de visitar los Estados Unidos en 1832, Alexis
de Tocqueville. Aristócrata francés declaró: Vi en América algo más que América...
Era la forma misma de la democracia lo que yo buscaba; sus inclinaciones, carácter,
prejuicios y pasiones; yo quería entenderlos para saber al menos lo que tenemos
que temer o anhelar'.
En 1888, un viajero ingles,
Lord Bryce, rindió un informe a sus compañeros europeos acerca de los Estados
Unidos, que para entonces ya habían cuadruplicado su población, respecto a los
15 millones de habitantes que había en tiempos de Tocqueville Bryce afirmo que
las instituciones Estadounidenses intrigaban al mundo porque representaban un
experimento en el gobierno de la multitud, realizado a una escala de amplitud
sin precedente y cuyos resultados revisten interés para todos. .. Se cree que
(ellos) descubren y exhiben el tipo de instituciones hacia los que, como por ley
del destino, el resto de la humanidad civilizada se ve obligada a dirigirse. .. Aunque
ahora ya tiene 200 años, tiempo bastante largo para un experimento. la aventura
estadounidense en el terreno del gobierno democrático todavía despierta cierta
curiosidad. Es evidente que los Estados
Unidos no son iguales a ningún otro país. Su geografía, economía, composición
social, tradiciones y costumbres son tan Singulares que cabe afirmar que las enseñanzas
que podrían desprenderse de su auto gobierno serian de escasa importancia practica
mas allá de sus fronteras. Pero para muchos los Estados unidos son una metáfora
de la humanidad; sí los Estados Unidos con todas sus ventajas naturales. El
sociólogo sueco Gunnar Myrdal ha predicho que si los Estados Unidos logran intregrar
cabalmente al negro en la sociedad democrática. toda la humanidad recobraría la
fe: tendría motivos para creer que la paz el progreso y el orden son factibles.
Por supuesto. otras teocracias
pueden servir de parango pero todas ellas se derivaron de estados feudales o monarquicos.
Los Estados Unidos eran tabula raza En su cualidad de primera nueva nación primera
colonia que rompió violentamente con la madre Patria fundó un Estado donde antes
no existiera Estado alguno. Para las muchas nuevas naciones que desde entonces
surgieron. los Estados Unidos siguieron siendo en cierta forma el modelo de una
revolución colonial fluctifera. Además
los Estados Unidos se fundaron en el nombre de un conjunto de ideales: democracia,
igualdad, política; y legal. y libertad individual cuando leal permanece una nación
a sus ideales primigenios cuando aumenta enormemente de dimensiones y población
y experimenta la industrialización y urbanización masivas. es un asunto de inagotable
interés. Aunque el mundo no se interese
por sus ideales, los Estados Unidos con celo misionero, han procurado que el mundo
se interese; Sus fundadores esperaban que los Estados Unidos llegaran a ser como
una ciudad en la colina un ejemplo que el resto de la humanidad; aspirara a emular.
Sus descendientes han creído no sin
cierta presunción pero con firmeza que los Estados Unidos podían enseñar al mundo
a estimar esos mismos valores. A raíz de la posición de liderazgo internacional
que les correspondió al concluir la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos
han tenido optimas oportunidades de hacer proselitismo. Y, como paladines del
mundo libre han dado a sus amigos y enemigos buenas razones para que estudien
las instituciones políticas norteamericanas. Las
fuentes nacionales de la política exterior no son forzosamente oscuras o inaccesibles
para los no estadounidenses. Pero comprenderlas cabalmente requiere una apreciación
del sistema político en conjunto. Actualmente una cuestión clave (que también
inquieta a los estadounidenses) es si esas instituciones se han corrompido con
el ejercicio del poder mundial. La presidencia imperial como la ha denominado
el profesor Arthur M. Schlesinger puede plesagiar un deterioro de las instituciones
republicanas similar al que sufrió Roma con la adquisición de su imperio. Entre
esas instituciones destaca una Constitución escrita que Sirve de oración del poder
gubernamental y los limites correspondientes. En otras partes las constituciones
han sido pasadas por alto abolidas cuando resultan inconvenientes. Pero las prescripciones
esenciales de este documento han sido acatadas durante dos siglos. Se
han preservado a través de crisis nacionales y extranjeras mediante una Carta
de Derechos que se ha fortalecido continuamente y se arraiga con creciente firmeza.
La persistencia de esta estructura constitucional basada en el federalismo y en
la separación de las funciones legislativas. Ejecutivas y judiciales. es muy reveladora
en relación con las posibilidades de establecer un gobierno poderoso ya la vez
limitado en su capacidad de restringir las libertades del ciudadano. Sin
embargo no debe pensarse que el sistema de gobierno esta fosilizado Los propios
estadounidenses está habituados a considerar sus instituciones políticas originales
como la consumación de la inventiva humana y el objeto idóneo de veneración patriótica
por eso suelen ser ciegos al hecho de que esas instituciones evolucionan constantemente
tanto por el uso como por propósitos deliberados y que precisamente esa flexibilidad
les ha permitido conservarse. En los
Estados Unidos se hace una cuidadosa distinción entre las instituciones políticas
y las personas que las representan. Aunque las instituciones son muy respetadas
la ocupación de político es con frecuencia un titulo de oprobio la poca estima
a los funcionarios elegidos refleja el mismo escepticismo respecto a los motivos
humanos que dio lugar a una esfera constitucional donde la autoridad esta dispersa
y fragmentada. Con la preocupación
por la seguridad que por la rapidez o la eficiencia la estructura gubernamental
estadounidense expresa la profunda sospecha de que la avidez de poder afecta a
todos los mortales por eso con frecuencia los votantes acuden a las urnas sin
entusiasmo, convencidos de que nadie puede resistir las tentaciones del cargo. Pese
a todo, como las constituciones. Escritas o no, no se aplican por si misma es
preciso dar crédito por la longevidad del sistema político estadounidense a los
funcionarios elegidos que han logrado reconciliar los intereses tremendamente
disimiles y conflictivos de una nación inmensa e inquieta. Es
posible que como dijera Lord Bryce los políticos estadounidenses están dotados
de mediana inteligencia y una virtud menos que mediana pero han demostrado cierto
genio innato para la conciliación lo cual ha impedido que la estructura entera
se derrumbe sobre ellos. LA CONST1TUCION. Unir
trece colonias agrícolas dispersamente establecidas para formar una sola república
es una cosa; gobernar una nación populosa e industrializada que abarca todo un
continente es otra muy diferente. La
maravilla de la Constitución de los Estados Unidos es que al grado ambas cosas
Por supuesto esa Constitución no es el mismo documento que fue originalmente;
ha sido enmendada formalmente 26 veces y numerosas instituciones y convenciones
informales han complementado su testo. Pero
en conjunto el sistema funcionalmente todavía según el plan trazado en el siglo
XVIII. Sí eso resulta admirable o
lamentable depende del punto de vista de cada quien. Con frecuencia los observadores
extranjeros retratan a los Estados Unidos debatiéndose dentro de una camisa de
fuerza del siglo XVIII que difícilmente puede contener el robusto espíritu de
la era moderna por otra parte los estadounidenses aceptan la Constitución sin
sentido critico alguno lo cual puede deberse más a la gratitud por un servicio
fiel que a un calculo racional de su utilidad presente o futura. Sin
duda la Constitución ha embotado la actitud nacional hacia el gobierno. La filosofía
política estadounidense comienza y termina con la exégesis del sagrado escrito
y presta mis atención a lo que se proponían los granjeros de 1787 que a los deseos
de los ciudadanos que actualmente rigen sus vidas con ese documento Pero seguramente
podrá perdonarse a los estadounidenses
el que consideren su Constitución como una especie de tótem pues no buscan en
ella las respuestas a los mecanismos gubernamentales sino el espíritu que alienta
detrás de su gobierno. Los principios
han sido la máxima bendición de la Constitución para el pueblo estadounidense
pues ellos han impuesto y siguen imponiendo la realidad Ninguna ideología ninguna
división étnica o geográfica ningún conflicto de intereses económicos ha destruido
el consenso acerca de los principios que la Constitución representa. En
ese sentido la Constitución no es una simple reliquia de la Norteamérica del siglo
XVIII del, mismo modo que la Biblia no lo es de la antigua Palestina. El
que la Constitución prescriba los principios generales de la estructura y el funcionamiento
del gobierno, en vez de dar los pequeños detalles, no es resultado de la clarividencia
de sus redactores, sino de su Pragmatismo. La Constitución fue creada para encarar
un problema inmediato y apremiante: ¿Se unirían las trece colonias bajo un gobierno
central efectivo o seguirían su propio camino como naciones soberanas separadas?
La Constitución sé propuso responder
esta pregunta concreta proponiendo un esquema general de gobierno. Estipular en
ella todos los detalles del futuro Gobierno habría sido imprudente: los redactores
esperaban obtener una rápida aceptación del esquema en conjunto. dejando para
después los problemas más espinosos. Como Lord Bryce comentara de la Constitución,
a Un siglo de haber sido redactada era una mezcla juiciosa de definición en los
principios con elasticidad en los detalles Aunque lo hicieron obligados por la
necesidad la atención que los redactores
prestaron al cuadro en conjunto ha dado ala Constitución uno de sus atributos
perdurables En efecto el documento resulto, más flexible que si hubiera especificado
los limites adecuados del gobierno tal como se reconocían en el siglo XVIII. Algunas
generaciones después, serian posible ejercer un gobierno efectivo para las normas
del siglo XX sin contravenir las amplias restricciones; impuestas. Aunque los
constituyentes hubieran deseado incorporar mas detalles, no habrían tenido ocasión
de hacerlo. La nueva nación estaba
constituida por bloques de corrupción prefabricados que eran los estados cuya
existencia tenia que aceptarse como han hecho consumado, puesto que los estados
seguirían ejerciendo muchas facultades, no eran necesarios que la Constitución
federal prescribiera todas las funciones gubernamentales hasta los menores detalles
de la administración local. Ante las exigencias de su tiempo, no era posible que
los redactores de la Constitución perdieran de vista su meta principal. Cuando
la Constitución fue concebida. no resultaba claro para la mayoría de los colonos
estadounidenses que llegaran a necesitar algo más que unas cuantas enmiendas a
los artículos de la Confederación, que vinculaban precariamente a las colonias,
en una especie de coalición desde el final de la guerra de independencia. Ala
influencia de John Lock se atribuye el que los colonos hayan percibido el problema
del gobierno como una pagina entre la libertad y el orden. Ciertamente la declaración
de independencia de1776 resonaba como si hubiera existido un convenio social entre
la monarquía británica y sus súbditos coloniales. Sin
embargo no se debe dar un crédito indebido a la influencia de los filósofos cuando
la experiencia directa con gobiernos tiránicos había sido tan claramente penosa.
Decididos a aprovechar lo amargos recuerdos de la dominación británica los constituyentes
sabia al menos lo que no deseaban que fuera el nuevo gobierno. La
lección básica que llevaba en la mente era que las libertades individuales son
frágiles cuando el gobierno es absoluto. La razón enteramente la forma de gobierno
británico simplemente encontraron que tenia deficiencias en la platica por el
excesivo poder del ejecutivo. Los
impresionaba la argumentación de Montesquieu acerca de que Inglaterra disfrutaba
de una libertad relativamente grande porque las funciones del gobierno, estaban
distribuidas los cuerpo Ejecutivo, Legislativo y Judicial los cuales neutralizaban
recíprocamente sus empeños de alcanzar un poder absoluto. LOS
PARTIDOS POLITICOS . En los estados
unidos durate los primeros años de existencia de la republica, predoo la conscepcion
dequienes veian en las organisaciones partidarias una amenasa a la unidad y al
a estabilidad . En su discurso despedida como presidente, Washington alerto a
los norte americanos acerca de los efectos nicivos del espiritu de partido , que
coloco en elugar de la voluntad de la nacion el interes. De
manera analoga, Madison en The Federelist (num10) celebra que en la constitucion
(que, sintomaticamente, no mensiona siquiera la palabra partido). El espiritu
de partido haya sido atemperado mediante un sistema que, al multiplicar los grupos
de interes y al dividir el gobierno en una serie de compartimientos no comunicados
entre si, disminuye su poder y la posibilidad de que un solo grupo pueda controlar
toda la vida del estado. Dar cuenta
de las caracteristicas concretas de llos partidos estadounidenses es una tarea
imposible. La razon de ello es que los partidos no constituyen una verdadera unidad;
lejos de ello, lo que se conoce como partido nacional noes otra cosa que un conjunto
de organizaciones estatales y municipales independientes y con escasa cohesion
ideologica. Por lo tanto, no existe
legislacion que regule la actividad partidaria en el nivel nacional, sino que
las unidades partidarias estan organizadas de acuerdo con la ley de cada estado.
Solamente cuando se trata de elegir
delegados para las convenciones nacionales se establece alguna forma de coordinacion
global. Loque realmente existe es una amplia gama de formas organizativas, entre
las que destacan: 1) la maquinaria politica, 2) el partido ideologico, 3) el partido
patrocinado y 4) el grupo de seguidores personales. Hoy
casi extintas las maquinarias politicas fueron la modalidad dominante de organización
partidaria durante casi un siglo. La maquinaria es una organisacion pragmatica
que, mediante incentivos tangibles como el reparto de empleos gubernamentales,
favores oficiales a ciertos intereses, dinero o los beneficios de un sistema informal
de asistencia social, recluta a sus miembros y recompensa la eficacia de las actividades
como proveedores de votos para la causa. Asi
mismo presenta una estructura caracterisada por un ferreo liderazgo en la cual
la figura del jefe da directrices, amenaza y dispensa favores, de modo que el
control que ejerce sobre toda la organización es incuestionable. Esta forma deestructura
partidaria solapo y promovio numerosos fraudes electorales y corruptelas; y fue
precisamente contra las maquinarias politicas que se dirigieron las reformas de
las primeras decadas del siglo (elecciones primarias directas controlmas estricto
sobre el padron electoral,etc.) Anti
tesis de la maquinaria politica, denominada partidos ideologicos a los grupos
de intereses que han proliferado en areas con ingresos elevados y , sobre todo,
altos niveles educativos . Su actividad
politica se encamina fundamentalmente a la difucion de sus principios y a procurar
la adopcion de politicas pertinentes para aquellos temas que constituyen el objeto
privilegiado de si interes . Una variante
de los partidos ideologicos son los pequeños nucleos disidentes del sistema prevaleciente
en los Estados Unidos, que se agrupan en partidos politicos y que en razon de
su status minoritario y ajeno al sentido popular adoptan una organizacio rigida
y de gran compromiso ideologico. Los
partidos patrocinados son aquellos creados entre voluntarios con el respaldo de
una organización no politica. Cuantitativamente son poco importantes , aunque
puedan llegar a alcanzar cuotas significativas de influencia en determinados ambitos.El
ejemplo tipico de esta modalidad partidaria es enl partiodo democrata de Detroit,patrocinado
por la united auto workers. Los partidos
personales , los grupos de seguidores personales tienden a convertirse en la norma
contemporanea. Ante la imposibilidad de contar en el nivel nacional con el apoyo
de la maquinaria, y en virtud de que los partidos nacionales no han sido capoaces
de diseñar formas alternativas y eficaces de apoyo patidario para las campañas,
los candidatos parecen cada vez mas propensos a aglutinar, bajo el membrete de
un partido, a un grupo de seguidores personales(que no necesariamente deberan
de estar identificados con el partido). PARTIDOS
DEMOCRATA Y PARTIDO REPUBLICANO. Las
diferencias formales y practicas existentes entre la organización del partido
democratay el partido republicano son poco notables; en ambos partidos la maxima
autoridad es la convencion nacional, que tiene lugar cada cuatro años en el caso
del republicano y cad dos desde 1974, en el del democrata. En
el interin los asuntos del partido son teoticamentnejados por un comité nacional,
integrado por representantes escogidos mediante diversos metodos por los grupos
de los estados y territorios ; pero en la practica el trabajo es atendido por
un presidente con empleode tiempo completo . Los
democratas, apartir de la amplia coalicion que integro Roosevelt en 1930, fueron
mayoria por casi 50 años y abanderaron cambios economicos y culturales , que implicaron
un realinamiento de los grupos sociales, lo que se tradujo en conflictos ideologicos
en el seno del partido. Esto explica el elevado numero de precandidatos que hoy
disputan el ser abandonados del partido en las elecciones de 1988. Los
republicanos en su esfuerso por dejar de ser minoria, centralizaron su organizaci
y pr ello se han adaptado mejor a las nuevas disposicioes electorales, sobre todo
las referentes a financiamiento, y han desarrollado mas eficiente contacto con
sus seguidores. Ademas su vinculaci
con los grandes capitales les ha llevado a un enfoque pragmatico del gasto en
campañas,acentuando la general y la asesoria tecnicamente calificada a sus candidatos
, en tanto que los democratas por sus diferencias ideologicas no aprovechan las
ventajas de la propaganda masiva. Pese
a esta preeminencia bipartidista existe Varios otros partidos ideológicos, los
cuales se distinguen por profesar una visión de la sociedad y del gobierno norteamericano,
distinta a la mayoritariamente aceptada . Los hay que son de filiacion marxista;
tambien existen partidos monotematicos, que persiguen un solo fin y evitan mezclarse
en otras problematicas; por regla general no persiguen el triunfo electoral ,
sino influir en la adopcion de politicas referentes al tema de su interes. La
amplitud de esta gama partidaria y lo reducido de su influencia se aprecia en
la lista de los que participaron en la elección de 1980 y los votos
que los respaldaron. Partido Republicano
43'901,812 votos Partido Democrata
35'483,820 National unityParty 5"119;'122 Libertarian
Party 921,188 Citizens Party 2 34,279 Otros
partidos son desprendimientos de las dos principales maquinarias, en respuesta
a conflictos ideológicos que no fueron resueltos en las convenciones respectivas.
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