LA MUSICA Y ALGO MAS Música,
movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música
desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad
de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.
DEFINICIONES CULTURALES Todas las
culturas conocidas han desarrollado su propia música, pero sólo algunos lenguajes
tienen una palabra específica para ella. En la cultura occidental los diccionarios
suelen definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos -especialmente
tonos- con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que
siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura inteligible, además
de requerir un talento especial por parte de su creador. Resulta claro que la
música no es fácil de definir, aunque históricamente la mayoría de las personas
han reconocido el concepto de la música y acordado si un sonido determinado es
o no musical. Sin embargo, existen áreas con
límites indefinidos entre la música y otros fenómenos sonoros como el habla. Las
diferentes culturas difieren en su opinión acerca de la musicalidad de varios
sonidos. Por ejemplo, algunos cantos tribales simples, un estilo de canto semi-hablado,
o una composición creada mediante un programa informático podrían ser o no aceptados
como música por los miembros de una sociedad o subgrupo dados. Los musulmanes
no consideran la entonación del Corán como un tipo de música, aunque la estructura
del canto es similar a la del canto profano.
1 El contexto
social de los sonidos puede determinar si éstos se considerarán música o no. Por
ejemplo, los ruidos industriales no suelen considerarse música, excepto cuando
se presentan como parte de una composición controlada por un individuo creativo.
No obstante, durante los últimos 50 años, las nuevas estéticas de la música occidental
han desafiado este planteamiento. Compositores como John Cage han producido obras
en las que el oyente es invitado a escuchar música a partir de los sonidos ambientales
de un entorno. También hay diferencia de opinión respecto
a los orígenes y el significado espiritual de la música. En ciertas culturas africanas
está considerada como algo exclusivo de los seres humanos; entre algunos pueblos
indígenas americanos se cree que se originó para comunicarse con los espíritus.
En la cultura occidental, la música se considera algo inherentemente bueno y agradable.
3. LA MÚSICA COMO SISTEMA CULTURAL La música tiene
diferentes funciones, y en algunas sociedades ciertos sucesos serían inconcebibles
sin ella. Un estudio correcto de la música debería contemplar no sólo el sonido
musical en sí mismo, sino también los conceptos que llevan a su existencia, con
sus formas y funciones particulares en cada cultura y con la conducta humana que
lo produce. De manera algo similar al lenguaje, se
dice que cada sociedad posee una música -es decir, un sistema autocontenido dentro
del cual tiene lugar la comunicación musical y que, al igual que el lenguaje,
debe aprenderse para poder ser comprendido-. Los miembros de algunas sociedades
participan en varias músicas; por ejemplo, los pueblos indígenas americanos modernos
toman parte tanto de su música tradicional como de la música occidental en general.
2 Dentro de cada música pueden coexistir diferentes
estratos, que se distinguen por el grado de aprendizaje (músicos profesionales
versus aficionados), el nivel social (la música de una elite versus la de las
masas), el mecenazgo (la corte, la iglesia o establecimientos públicos comerciales)
y la manera de difundirla (oralmente, por notación o a través de los medios de
comunicación). En Occidente y en ciertas culturas de Asia, es posible distinguir
tres estratos básicos. El primero lo forma la música artística o clásica, compuesta
e interpretada por profesionales y que en sus orígenes estaba bajo los auspicios
del mecenazgo de cortes y establecimientos religiosos; el segundo, la música folclórica
que comparten los pueblos -especialmente en su componente rural- y que se transmite
de forma oral; y el tercero, la música popular, interpretada por profesionales,
difundida por la radio, la televisión, los discos, las películas y la imprenta,
y consumida por el público urbano masivo. 4. LOS
SONIDOS DE LA MÚSICA La música, en su acepción más simple, puede describirse
como la yuxtaposición de dos elementos: el tono y la duración, generalmente llamados
melodía y ritmo. La unidad mínima de organización musical es la nota -es decir,
un sonido con un tono y una duración específicos-. Por ello, la música consiste
en la combinación de notas individuales que aparecen de forma sucesiva (melodía)
o simultánea (armonía) o en ambas formas, como sucede en la mayor parte de la
música occidental. 5. MELODÍA En todo sistema
musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir
de un juego preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados
por unos intervalos específicos (las distancias de tono que separan las notas).
Por ejemplo, la escala de la música occidental de los siglos XVIII y XIX es la
cromática, representada por el teclado del piano y sus 12 notas equidistantes
por octava. Los compositores seleccionan, a partir de estas notas, los sonidos
necesarios para producir toda su música. Gran parte de la música occidental se
basa también en las escalas diatónicas -con siete notas por octava, y cuyo mejor
ejemplo son las teclas blancas del teclado del piano-. Las escalas diatónicas
y las pentatónicas -o sea, de cinco notas por octava, como las teclas negras del
piano- son habituales en la música folclórica, y sus notas no son equidistantes. Los
intervalos pueden medirse en unidades llamadas cents, habiendo en cada
octava 1.200 cents. Los intervalos típicos de la música occidental son
múltiples de 100 cents (semitonos), pero en otras culturas musicales también
pueden encontrarse intervalos de alrededor de 50, 150 o 240 cents, por
poner algunos ejemplos. El oído humano puede distinguir intervalos tan pequeños
como de 14 cents, pero no desempeñan un papel significativo en ningún sistema
musical. 6. RITMO El manejo del tiempo en música
se expresa mediante conceptos tales como las longitudes de las notas y las relaciones
entre ellas, los grados relativos de énfasis sobre las diferentes notas y, particularmente,
el compás. La mayoría de la música occidental está
construida sobre una estructura de pulsos que aparecen de forma regular -es decir,
una estructura métrica- que puede ser explícita (como al golpear el bombo en la
música popular y en las bandas de marcha) o implícita (como suele suceder en la
música sinfónica o instrumental). Las tres medidas o compases más comunes de la
música occidental son las unidades de cuatro tiempos (con el acento principal
en el primer tiempo y uno secundario en el tercero), las de tres tiempos (con
acento en el primero) y la de seis (con acento en el primero y otro secundario
en el cuarto tiempo). Por convención, estos compases se denominan ¹, µ y ½. Sin
embargo, se puede encontrar una complejidad mayor en la música artística del siglo
XX, en la música clásica de la India y en los conjuntos de tambores de África
occidental. Es más, una gran parte de la música se estructura sin un metro regular,
como en algunos géneros de la India y el Próximo Oriente, o en el canto litúrgico
cristiano, judío, islámico y budista. 7. OTROS ELEMENTOS
La organización dada a unos tonos producidos de forma simultánea también es de
gran importancia. Dos o más voces o instrumentos tocando juntos pueden percibirse
como si produjeran melodías independientes aunque relacionadas (contrapunto).
El énfasis también puede estar en la manera en que las notas que suenan de forma
simultánea (los acordes) se relacionan entre sí, así como en la progresión de
dichos grupos a través del tiempo (armonía). 5 El
timbre, o calidad sonora, es el elemento musical que da cuenta de las diferencias
entre los sonidos característicos de las instrumentos musicales. Los cantantes
también poseen una variedad de timbres, cada cual afectado por rasgos como la
tensión vocal, la nasalidad, la cantidad de acentuación y la forma de deslizamiento
tonal de nota a nota. Una de las características más
importantes de la música de todo el mundo es la posibilidad de trasponerla. Una
melodía puede interpretarse en varios niveles tonales y seguir siendo reconocida
como idéntica siempre que se conserven las relaciones interválicas entre las notas.
De forma análoga, casi siempre se podrán identificar como idénticos los patrones
rítmicos, aunque se ejecuten a velocidades (rápido o lento) diferentes. Dichos
elementos de la música se usan para organizar piezas que van desde melodías simples
con una escala de tres notas de sólo unos diez segundos de duración (como en las
música tribales más simples), hasta obras muy complejas, como las óperas o las
sinfonías. La organización de la música implica por lo general la presentación
de un material básico que podrá luego repetirse con precisión o con cambios (variaciones),
alternarse con otros materiales o seguir actuando continuamente para presentar
nuevo material. Los compositores de todas las sociedades han alcanzado, a menudo
de forma inconsciente, un equilibrio entre la unidad y la variedad. Casi todas
las piezas de música contienen cierta cantidad de repetición, ya sea de notas
individuales, de grupos cortos de notas (motivos) o de unidades más largas, como
las melodías o las secuencias de acordes (a menudo llamadas temas).
- INSTRUMENTOS Todas las sociedades tienen música vocal
y,
con pocas excepciones, todas tienen instrumentos. 6 Entre
los instrumentos más simples están los palos que se golpean entre sí, los palos
con muescas que se frotan, las carracas y las partes del cuerpo que se usan para
producir sonido, como al golpear muslos y palmas. Estos instrumentos simples se
encuentran en muchas de las culturas tribales. En todo el mundo se pueden utilizar
como juguetes o para participar en rituales arcaicos. Algunos instrumentos muy
complejos muestran su flexibilidad no sólo en lo que al sonido se refiere, sino
también en cuanto al timbre. El piano produce la escala cromática desde la nota
más grave a la más aguda de las usadas en el sistema occidental y responde, en
cuanto a la calidad de sonido, a una gran variedad de toques distintos. En el
órgano, cada teclado puede conectarse a voluntad a una variedad de colores tonales.
En el sitâr hindú se usa una cuerda pulsada para la melodía, otras cuerdas similares
sirven para las notas de pedal, mientras que otras producen sonidos fantasmagóricos
gracias a la vibración por simpatía. La tecnología moderna ha utilizado los principios
de la electrónica para fabricar numerosos instrumentos con una flexibilidad casi
infinita. 9. LA CREACIÓN DE MÚSICA Los individuos
crean la música mediante el uso de un vocabulario de elementos musicales tradicionales.
En la composición -el principal acto creativo en música- se considera nuevo a
algo producido mediante la combinación de elementos musicales que una sociedad
reconoce como un sistema. La innovación como criterio compositivo resulta importante
en la cultura occidental, aunque lo es menos en otras sociedades.
En la música occidental, la composición suele ayudarse de la notación; pero en
gran parte de la música popular, especialmente la de culturas folclóricas, tribales
y no occidentales, la composición se realiza en la mente del compositor, que puede
cantar o usar un instrumento como ayuda, y que se transmite y memoriza oralmente.
Los actos creativos de la música también pueden incluir la improvisación, es decir,
la creación de nueva música en el curso de la interpretación. La improvisación
suele ocurrir sobre la base de algún tipo de estructura previamente determinada,
como puede ser una nota o un grupo de acordes; o puede ocurrir dentro de un juego
de reglas tradicionales, como sucede con las ragas de la India o los maqams del
Próximo Oriente, que utilizan ciertos modos. La interpretación, que implica la
relectura personal del músico de una pieza previamente compuesta, tiene un alcance
innovador más limitado. Sin embargo, es posible verla formando parte de un conjunto
al lado de la composición y la improvisación. El método
habitual para recordar y transmitir la música es oral o, más exactamente, auditivo:
la mayoría de la música del mundo se aprende de oído. El complejo sistema de la
notación musical que utiliza la música occidental es, de hecho, un gráfico que
indica principalmente el movimiento del sonido y el tiempo, con una capacidad
limitada para regular otros elementos más sutiles, como el timbre. Las culturas
de Occidente y las de Asia poseen otros sistemas de notación: con nombres para
las notas, con señales que indican posiciones de la mano o dibujando el contorno
aproximado del movimiento melódico. EL PAPEL SOCIAL
DE LA MÚSICA La música se utiliza en todo el mundo para acompañar a otras
actividades. Por ejemplo, se suele relacionar en todo el mundo con la danza. Si
bien no todos los cantos poseen palabras, la relación entre música y poesía es
tan cercana que muchos creen que lenguaje y música poseen un origen común en los
albores de la historia de la humanidad. 11. LA FUNCIÓN
DE LA MÚSICA La música es uno de los componentes principales de los servicios
religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos.
En muchas sociedades es una actividad que también puede desarrollarse por sí misma.
En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos
principales de la música es la audición de conciertos, de emisiones por la radio
o de grabaciones (música en sí misma). Por otra parte también existe música como
parte de un fondo adaptable para actividades no relacionadas, como el estudio
o las compras (la música como complemento de otra cosa). En muchas sociedades
la música sirve como entretenimiento principal de las cortes reales. En todo el
mundo, los músicos suelen tocar para su propia diversión. En algunas sociedades,
no obstante, el uso privado de la música ha sido formalizado, como en el caso
de Suráfrica donde algunos géneros y estilos especiales están reservados para
ser tocados por los músicos para su entretenimiento personal. Sin
embargo, el empleo más habitual de la música es como parte del ritual religioso.
En algunas sociedades tribales, la música parece servir como una forma especial
de comunicación con seres sobrenaturales. Su uso destacado en los servicios cristianos
y judíos modernos puede ser un remanente de un propósito original como el explicado.
Otra función, menos obvia, de la música es la integración social. Para la mayoría
de los grupos sociales, la música puede servir de símbolo poderoso. Los miembros
de muchas sociedades comparten sentimientos de pertenencia a cierta música.
En realidad, algunas minorías usan la música como un símbolo
central de la identidad del grupo. La música puede
servir también como un símbolo bajo otras formas. Puede representar ideas o eventos
extramusicales (como en los poemas sinfónicos del compositor alemán Richard Strauss),
o puede ilustrar ideas que se presentan verbalmente en las óperas (especialmente
en las del compositor alemán Richard Wagner), en el cine y en los dramas televisivos
y, a menudo, en las canciones. También simboliza los sentimientos y sucesos militares,
patrióticos o fúnebres. En un sentido más amplio, la música puede expresar los
valores sociales centrales de una sociedad. Por ejemplo, el sistema jerárquico
de las castas de la India queda simbolizado en la posición de los intérpretes
de un conjunto. En la música occidental, la interrelación entre el director y
la orquesta simboliza la necesidad, en la moderna sociedad industrial, de una
cooperación fuertemente coordinada entre distintos tipos de especialistas.
12. REGIONES MUSICALES Cada cultura posee su propia música. Las tradiciones
clásicas, folclóricas y populares de una región suelen estar muy relacionadas
entre sí y son fácilmente reconocibles como parte de un mismo sistema. Los pueblos
del mundo pueden agruparse musicalmente en varias grandes áreas, cada cual con
su dialecto musical característico. Estas áreas son: Europa y Occidente; el Próximo
Oriente y el norte de África; Asia central y el subcontinente de la India; el
Sureste Asiático e Indonesia; Oceanía; China, Corea y Japón; y las culturas indígenas
de América. Todas coinciden vagamente con las relaciones culturales e históricas,
pero resulta sorprendente comprobar que no se corresponden con las relaciones
lingüísticas. 10 La historia de la música occidental
-la más documentada gracias a la notación musical occidental- suele dividirse
por convención en épocas de estabilidad relativa separadas por cortos periodos
de cambios más drásticos. Los periodos aceptados por convención son la edad media
(desde alrededor de 1450), el renacimiento (1450-1600), el periodo del barroco
(1600-1750), la época del clasicismo (1750-1820), el romanticismo (1820-1920)
y el periodo moderno. Otras culturas, aunque menos documentadas, han experimentado
de forma similar cambios y evoluciones (no necesariamente siempre en la dirección
de una complejidad mayor), por lo que incluso las músicas tribales más simples
tienen una historia. Sin embargo, la rapidez de los transportes y los medios de
comunicación en el siglo XX han propiciado la difusión de los estilos musicales
de las distintas áreas geográficas por todo el mundo
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