El análisis estructural en lingüística
y en antropología El autor inicia
este capítulo con un elogio a la lingüística cuyo método de análisis (la fonología)
considera como un ejemplo para las demás ciencias sociales.
En efecto, tras haber
sido una ciencia apoyada sobre el análisis histórico, al igual que las demás ciencias
sociales, la lingüística realiza mayores progresos y logra convertirse en ciencia
propiamente dicha al poder formular un método positivo y conocer la naturaleza
de los hechos sometidos a su análisis. Este cambio se dio gracias al método fonológico
cuyo precursor, N. Trubetzkoy, define
como un estructuralismo y universalismo sistemático, en oposición al individualismo
y la atomización que eran las tendencias de la época. Cuatro
pasos fundamentales del método: - La
fonología pasa del estudio de los fenómenos lingüísticos "conscientes" al de su
estructura "inconsciente".
- Rehúsa
tratar los "términos" como entidades independientes, y toma como base de su análisis,
por el contrario, las relaciones entre los términos.
- Introduce
la noción de "sistema": "la fonología actual no se limita a declarar que
los fenómenos son siempre miembros de un sistema; ella "muestra" sistemas fonológicos
concretos y pone en evidencia su estructura".
- Busca
descubrir "leyes generales" ya sea que las encuentre por inducción o deducción,
lo cual les otorga un carácter absoluto."
Esto
abre nuevas perspectivas para las ciencias sociales en general, aunque el método
no se pueda aplicar tal cual a otras disciplinas, como lo ejemplifica haciendo
un paralelo con el análisis de los sistemas de parentesco
. Si bien la fonología permitió
revelar el sistema que hace del lenguaje un medio de comunicación, lo que hace
falta descubrir en materia de parentesco no es el sistema, sino el fin de este
sistema. El problema es diferente, por lo tanto el método ha de ser aplicado de
manera diferente y adecuada. Para
su análisis, Lévi-Strauss divide el parentesco en dos sistemas:
- El sistema de denominaciones (terminología)
- El
sistema de actitudes elementales (psicológicas y sociales)
Los
dos se complementan en una relación funcional: el segundo constituye una integración
dinámica del primero (aunque no sea su única y fiel representación) y ambos se
dirigen hacia la cohesión y el equilibrio social. En
base a esta diferenciación de sistemas y a la descripción hecha por Radcliffe-Brown
de las relaciones, o "actitudes", entre: tío
materno - primo uterino y hermano - hermana (1), (*
avunculado) Lévi-Strauss desarrolla
su teoría de oposiciones, subrayando que la correlación descrita por su antecesor
sólo es un aspecto de un sistema global compuesto por cuatro tipos de relaciones,
orgánicamente ligados entre sí, y no sólo por uno: Estructura elemental:
- hermano - hermana
- marido
- mujer
- padre - hijo
- tío
materno - sobrino uterino
Según
el autor, esta estructura elemental esta mantenida por un sistema de actitudes
+ y -, simétricas y complementarias que pueden variar a través del tiempo, pero
siempre de forma simétrica (si un + se vuelve -, implica que, dentro de la misma
estructura un - se vuelva +). Se
debe de comprender el sistema para percibir su estructura y su razón. En el caso
del parentesco, cuyo sistema quedó redefinido por Lévi-Strauss, la razón sería
el mantenimiento de la prohibición del incesto que esta al origen del sistema
de parentesco y del orden social. Por
lo tanto, la estructura de parentesco tiene que existir simultáneamente en el
orden sincrónico y en el diacrónico. El parentesco no es un fenómeno estático;
sólo existe para perpetuarse; se efectúan contraprestaciones a través de las generaciones,
lo cual perpetúa y mantiene el sistema de parentesco y el orden social submencionado. Sin
embargo, como lo expone el autor: "Un sistema de parentesco (extendido) no consiste
en los lazos objetivos; existe solamente en la conciencia de los hombres; es un
sistema arbitrario de representaciones y no el desarrollo espontáneo de una situación
de hecho. .en la sociedad humana el parentesco solo es libre de establecerse y
perpetuarse por medio y a través de determinadas modalidades de alianza." Los
lazos de parentesco son lazos artificiales, y por lo tanto simbólicos. Allí es
donde más se asemejan el estudio del parentesco y la lingüística; se trata de
comprender el pensamiento simbólico, con el cuidado de no caer en una arcaica
perspectiva empírica y naturalista. La
estructura del mito Lévi-Strauss
parte de la estructura gramatical de la lingüística para emprender una estructuralización
del mito, ya que el mito es una historia relatada y por lo tanto traducible y
aproximable al lenguaje (en la concepción saussuriana descrita más adelante) *. Los
primeros filósofos pensaban que, por necesidad interna no se podía desligar el
sonido del sentido, pero esta concepción cambia al constatar que existe una variedad
de lenguas con sonidos similares. Se acepta entonces que la función significativa
de la lengua no esta ligada directamente a los sonidos mismos, sino a la combinación
de los sonidos. Es hasta De Saussure
que se empieza a hablar del carácter arbitrario de los signos lingüísticos. Este
último distingue dos niveles dentro del lenguaje: - La
lengua (diacrónico y reversible)
- El
habla (sincrónico e irreversible)
Estos
dos niveles son complementarios tanto estructural como temporalmente; el lenguaje
permanece en el tiempo (estructura) a pesar de los cambios de acontecimientos
(fenómenos). Esta distinción hecha
a nivel estructural y/o temporal permite a Lévi-Strauss concebir una estructura
del mito; una estructura sincrónica-diacrónica, lo cual permite ordenar sus elementos
(sincrónicos) en secuencias (diacrónicas). Es un sistema bidimencional. La
interrelación de estas dos dimensiones temporales es la que lleva a lo que llamamos
armonía. El tomar como base el lenguaje
y considerar el mito como entidad lingüística le permite al autor reconocer las
partes constitutivas del mito. Estas son, de menor a mayor grado de complejidad:
Fonémas - Morfemas - Semantemas - MITEMAS. Los
mitemas representarían cada variación, reordenación o reconstrucción de un mismo
mito a través del tiempo (cada narrador crea una nueva versión). Dicho de otra
manera, el mitema es el elemento sincrónico dentro de la diacronía del mito. Pero
aclarémoslo volviendo al aspecto dimensional de la estructura; la tercera dimensión
esta dada por el pensamiento mítico (que se asemeja al lenguaje) que Lévi-Strauss
aísla por medio de cuadros sinópticos. Siempre en base a un pensamiento dual,
Lévi-Strauss descuartiza cada mitema en elementos + y -, simétricamente ordenados.
Esta dualidad es la base del pensamiento mítico. Cada mitema así conformado se
superpone a otro en función de las correlaciones de + y -, ordenando un grupo
de permutación tridimensionales (véase el esquema). En
base a la simetría de este sistema de permutación, se logran encontrar las leyes
del grupo. * "Aproximar el mito al
lenguaje no resuelve nada: el mito integra la lengua, se conoce por el habla y
pertenece al discurso."
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