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Apuntes: Cicerone y Seneca en Roma
Contribución de cesar el Sunday, June 17 @ 13:43:57 EST
Apuntes Literatura

El tema mencionado nos sugiere inmediatamente una relación que es posible establecer entre estos hombres y Roma que será para ellos una ciudad de paso, puesto que ninguno de los tres nació allí; sin embargo, para cualquier romano que se aprecie, Roma es, además, un paso obligado. En ella, Séneca y Cicerón, desarrollaron su carrera política. Roma los eterniza.

San Agustín funda la existencia de vínculos en la coincidencia de la cosas que se aman, estos hombres, estaban unidos por varios amores en común: el amor a la filosofía, el amor a la docencia, fueron de algún modo maestros; y finalmente el amor a las palabras, ya que fueron escritores o dejaron a través de otro algún testimonio escrito. Cicerone y Séneca fueron estoicos. Pero aún dentro del estoicismo debemos establecer algunas diferencias de pensamiento.

El Estoicismo en Roma: El Estoicismo, nace en Grecia, su fundador Zenón de Citio (350-260 a.C.), vivió y enseñó en Atenas. En Roma esta filosofía, adquiere características particulares en virtud de la mentalidad romana, esencialmente práctica. Dice uno de los autores consultados que los romanos "fueron estoicos por naturaleza, mucho antes de oír hablar de esta filosofía", hombres poco interesados en la coherencia de un sistema o en disquisiciones metafísicas, el estoicismo romano se redujo a ser una filosofía moral encargada de brindar pautas para el obrar humano. Las relaciones entre la filosofía y la cultura romana no siempre fueron buenas, en el año 155 a.C. Atenas envió a Roma una embajada con representantes de tres escuelas filosóficas: la estoica, la peripatética (de Aristóteles) y la académica (discípulos de Platón). Muchos romanos asistieron a estas disertaciones. Poco después, Panecio de Rodas visitó Roma, se hizo amigo de Escipión Emiliano (ilustre personaje, fundador de un círculo literario y filosófico). Panecio modificó considerablemente la doctrina estoica, a fin de hacerla compatible con la cultura romana. En el año 161 a.C. un senado consulto prohibía la enseñanza de la filosofía por considerarla un peligro para la formación de los jóvenes. Es bien conocida al respecto la postura de Catón el Censor.

Una vez vencidos estos primeros inconvenientes, el estoicismo se impuso entre la intelectualidad romana, en especial entre los jurisconsultos. Por lo demás, también el epicureísmo contó con algunos adeptos.

Esencialmente, ambas las filosofías funcionaban como sectas que proponían a sus seguidores alcanzar la felicidad a través de distintos caminos, el estoicismo recomendaba el camino de la virtud, a fin de que los hombres no teman a los dioses, al azar ni a los otros hombres. Al igual que en Grecia, el tema del destino o azar también estaba presente en el pensamiento romano, los estoicos -en este sentido- propiciaban un determinismo fatalista. Cabe destacar que ninguna de las dos escuelas, contó jamás con adeptos entre los hombres del pueblo. En cierto sentido, estas filosofías se presentaban como sustitutos de la religión politeísta, plagada de supersticiones, que era practicada por las clases populares. Junto a Plinio, Cicerón fue un gran crítico de la religión romana "Esos seres etéreos, tienen figura humana, a juzgar por los que hacen sus esculturas y por los ingenuos fieles". Los hombres cultivados, tal como lo harán los intelectuales del siglo XVIII, preferían creer en una Providencia al modo estoico.

Distinguimos en el estoicismo romano dos períodos: Estoicismo medio o ecléctico: (abarca del siglo II al I a. C.) Cicerone es su mejor exponente. El estoicismo nuevo: a partir del siglo I d. C. Es Séneca quien inaugura este período.

Esta filosofía era atractiva porque se interesaba en los problemas relativos al obrar humano, tratando de formular un cuerpo de preceptos morales, cuyo objeto principal alcanzar la sabiduría y responder cuál sería la actitud del sabio frente a una situación determinada.

La única guía consistía en "vivir de acuerdo con la Naturaleza" entendiendo por tal, la Fuerza, la Providencia, la Razón Universal, que ordena las cosas de un modo inexorable (determinismo fatalista). Pregonaban la unidad, la hermandad y la igualdad potencial entre los hombres. Los estoicos se llamaban a sí mismos ciudadanos del mundo. (cosmopolitismo)

Los Postulados principales: Ni la desgracia ni las tribulaciones afligen al sabio, que erigido en arquetipo del obrar, es indiferente a la pobreza o al riqueza, a las críticas o a las alabanzas. Es bondadoso con sus amigos, compasivo con sus enemigos, y generoso en su clemencia. Respeta a sus vecinos en la ciudad y en el estado, abandonará este mundo con la conciencia de que ha soportado con serenidad tanto sus alegrías como sus tristezas. Podrá evitar la adversidad, sometiéndose al destino, de este modo el suicidio es considerado como un último acto de valentía; el dominio de sí incluía también la posibilidad de disponer de la propia vida. Séneca refiere que si "el sabio es vencido se somete serenamente, sin implorar clemencia, como el gladiador que cae ante la espada de su vencedor". Y así como Platón afirmaba en el Fedón, por boca de Sócrates que la filosofía es una preparación para la muerte, el estoico entiende que la vida no es otra cosa sino una preparación para ese "Ultimo acto". Con él cesan todos los sufrimientos y el sabio alcanza su libertad.

Estos preceptos puestos en práctica, distaban bastante de procurar el resultado deseado; en el mejor de los casos, el sabio tendía a aislarse y, en el peor, adoptaba una actitud de superior arrogancia mal vista por sus conciudadanos.

En tal sentido y a pesar de la influencia ejercida por el estoicismo en el derecho romano y en las relaciones de familia; se sostiene que desde el punto de vista moral y religioso esta filosofía fracasó; ya que si bien ofrecía un noble ideal, no llegó a proporcionar la motivación necesaria para alcanzarlo. Exigía que el hombre se salvara a sí mismo, en sereno aislamiento. En teoría, para el sabio todo era fácil. Pero, en la práctica ¿Cómo llegar a ser sabio? No se ofrecía ningún camino cierto a tal fin. La multitud, más proclive a la superstición y a la brujería, despreciaba al filósofo estoico y a su estéril evangelio.

Esta discrepancia entre la teoría y la práctica se verifica también en la disparidad de juicios que tanto Cicerón como Séneca reciben de sus contemporáneos. Tal ambigüedad hace difícil, algunas veces, formular una opinión acertada, sobre el papel desempeñado por cada uno.

El estoicismo jugó distintos papeles según la época histórica: mientras que en el siglo I el estoicismo implicaba oposición al emperador, en el siglo II, los mismos emperadores eran estoicos. Por eso resulta necesario efectuar algunas distinciones. En primer lugar, hablaremos de Cicerón como representante del estoicismo ecléctico para referirnos luego al estoicismo Nuevo y a Séneca.

Cicerone y el estoicismo ecléctico en Roma:

Eminente abogado de la República, Cicerón (106 - 43 a.C.) es representante del estoicismo ecléctico llamado así por ser una síntesis entre distintas corrientes de pensamiento, lo ubicamos históricamente entre los siglos II a I a.C. Aún cuando no fue un pensador original ha sido un puente eficaz a través del cual la filosofía griega penetró en Roma. Por lo demás recordamos a Cicerón, más que como político, como un brillante abogado y un excelente orador, se lo llamó el "príncipe de los oradores romanos". Su mayor aporte se verificó sin lugar a dudas, en la literatura, "modeló el idioma latino a fin de poner al alcance de todas las ideas filosóficas", con él la lengua del lacio alcanzó gran brillo y esplendor, a punto tal que se llega a hablar de un "estilo ciceroniano". Sin embargo, en todos sus escritos tanto de elocuencia como de filosofía siempre lo acompañó el amor a la verdad por sobre todas las cosas. Mencionemos simplemente el De Oratore que es un tratado sobre elocuencia pensado para enseñar a los jóvenes que se inician en las artes retóricas que exigía el foro. Sus obras son la mejor introducción a la filosofía moral y a la práctica de la retórica. Su originalidad está en el estilo, el lenguaje y en la forma de presentar los temas. Muchas generaciones aprendieron en esos libros la gramática filosófica siendo, por lo tanto, de gran valor. Simplemente recordemos la influencia de Cicerón en el humanismo europeo.

Obras: La República, De Las Leyes, De los fines del Bien y del mal, De Senectudes, Cuestiones Tusculanas, De la naturaleza de los dioses, De la amistad, De los deberes (De Oficiáis dedicado a su hijo Marco)

Cicerón escribió la mayor parte de estas obras en el exilio, lejos de Roma, durante largos períodos de adversidad política. La mayor producción literaria fue en sus últimos años de vida. Todas sus obras están ambientadas en la época republicana, aún cuando fueran escritas mucho después, era tal vez una forma de guardar en la memoria de la posteridad el esplendor de la Roma republicana que tanto amó. Su vida estuvo signada por diversos conflictos políticos (la pelea con César, las enemistades luego de las catilinarias, entre César y Pompeyo, elige a este último y pierde, finalmente entre Antonio y Octavio, apoya a Octavio, constituido el triunvirato de Lépido, Antonio y Octavio, es asesinado por los hombres de Antonio a los 63 años).

Su amigo Ático (a quien dedica el De Senectude) era su editor, Cicerón solía quejarse de la falta de cuidado con la que los librarii trataban los manuscritos.

Séneca y el estoicismo Nuevo en Roma:

A partir del siglo I de nuestra era y con Lucio Anneo Séneca se produce el último florecimiento de la filosofía estoica en Roma, dando origen al Estoicismo Nuevo. Este período se caracteriza por:

  1. -Mayor interés por las cuestiones éticas (ya presente desde el estoicismo medio)

2.- Sin participación política, el individuo, busca su propia perfección en la interioridad de su conciencia, creando una atmósfera intimista, jamás vista hasta es momento. A través de la filosofía el hombre sabio tratará de dominar las pasiones

3.-Hizo irrupción un fuerte sentimiento religioso. En los escritos de los filósofos estoicos de este período hallamos una serie de preceptos que muchas veces recuerdan los preceptos evangélicos: el parentesco común de los hombres con Dios, la fraternidad universal, la necesidad del perdón, el amor al prójimo y el amor incluso a aquellos que nos han hecho mal. Carecemos de datos fidedignos sobre la fecha exacta de nacimiento, sabemos simplemente que Séneca nació en Córdoba, ciudad con una larga tradición romana, durante las guerras civiles fue fiel defensora de la República (vinculada al partido de Pompeyo). Llegó a Roma siendo un niño, para recibir allí una educación tradicional (gramática y Retórica).

En el año 31 da comienzo su carrera política, se desconoce en que fecha se desempeñó como cuestor, primer escalón en el cursus honorum. Luego fue edil o tribuno de la plebe (37-38), en el 41 tiene lugar su exilio y a su regreso en el año 49, continúa la carrera que había comenzado, como pretor. Se le confía la educación de Nerón, sucesor del emperador Claudio.

Ese exilio en Córcega debió ser un golpe muy duro para él, durante este período escribe: La Consolación a Helvia, su madre y la Consolación a Polibio, un liberto de Claudio, muy influyente.

En el año 52 Claudio es envenenado por Agripina y Nerón sube al trono, con el apoyo de sus maestros: Séneca y Sexto Afranio Burro.

Cuando Agripina es asesinada por Nerón (año 59). Séneca solicita "retirarse" de la política, Nerón le deniega esta petición, tal vez porque Séneca le resulta importante para conformar a los senadores. Sin embargo, el maestro ya había perdido toda su influencia.

En Séneca la filosofía adquiere un valor práctico: enseña a vivir bien.

Casi retirado de la política Séneca escribe Cuestiones Naturales y las Epístolas a Lucilio. Podrían ser de esta época anterior a su retiro: Sobre la brevedad de la vida, Sobre la serenidad, Sobre la firmeza del sabio, Sobre la Clemencia, Sobre la felicidad, Sobre los beneficios, sobre el ocio.

En abril del año 65, Nerón le da la orden de suicidarse, a raíz de la conjuración de Pisón que tenía como objeto asesinar al emperador. Tácito y Dión Casio han relatado su infructuosa muerte (se abrió las venas, tomó veneno y a pesar de ello, tal vez por la edad, la muerte fue lenta).

Durante el exilio en Córcega, Séneca escribe la Consolación a Polibio, en la que colma de elogios a Claudio. Luego de la muerte del emperador, Séneca escribe Apocoloquintosis, es una terrible ridiculización al proceso de divinización de Claudio.

Tal comportamiento no condice con la laudatio funebris, que es el discurso pronunciado por Nerón en el funeral de Claudio, (que algunos atribuyen a Séneca). Con respecto a las riquezas, otro punto de críticas, contrasta con la Pobreza que tantas veces alaba en sus obras. Algunos autores, sostienen que las tendencias más moderadas del estoicismo postulan simplemente la indiferencia hacia el dinero sin llegar al rechazo de las riquezas. Antes bien, las riquezas pueden facilitar la práctica del bien. La personalidad real de Séneca es la que surge de sus escritos y su intervención política sólo trató de refrenar, la tendencia al despotismo iniciada por Tiberio, o bien su verdadero modo de ser queda al descubierto en su actuación política.

Valor literario

Mientras Cicerón persigue la búsqueda de la verdad como una charla entre amigos, serenamente, la filosofía del siglo I d. C. persigue una finalidad práctica: mejorar moralmente al individuo. Para obligarlo, la forma literaria presta mayor atención a los detalles dándoles carácter emotivo, lo concreto se impone sobre la abstracción, gracias a la retórica.

El estilo de Séneca resulta algunas veces cortado y sentencioso mientras que otras se caracterizan por la escasa concisión en la exposición y la amplitud de las digresiones.

Lo original de su pensamiento consiste en el carácter profundamente humano de su doctrina. Para él, el filósofo es el médico de las almas de allí el gran número de consolaciones escritas a fin de reconfortar los espíritus.

Obras. Sus escritos se pueden dividir en cuatro grupos: Tragedias: Medea, Agamenón, Las troyanas, Edipo, Hércules furioso, Tristes, Hipólito, Fedra, Oesteo, Octavia.

Tratados filosóficos: De la providencia, De la vida bienaventurada, De la tranquilidad del espíritu, De la constancia del sabio, De la brevedad de la vida, De la consolación, De la pobreza, Sobre la ira, Sobre la clemencia, Consolación a Helvia, Consolación a Marcia, etc. Epístolas morales: Del uso del tiempo, De los viajes y de la lectura, De la elección de los amigos, Del miedo a la muerte, De la verdadera amistad, De la amistad de los sabios, De la utilidad de la soledad, De los ejercicios del cuerpo, De la utilidad de la filosofía, De la inconstancia de los hombres, Alabanzas de la vejez, De la oportunidad de los consejos, Dios reside en el varón justo, De la brevedad de la vida, etc. Temas de la naturaleza: Cuestiones naturales.

Valor e influencia de la filosofía de Séneca

La época de Séneca es el momento de gran arraigo del estoicismo en Roma.

La huella que deja en sus inmediatos sucesores es muy escasa. Su importancia irá en incremento con el correr del tiempo.

En cuanto a la relación entre el estoicismo y el cristianismo, el estoicismo es la filosofía predominante en el momento en que se está formando el pensamiento cristiano, no es raro que esté penetrado por ella. Sin embargo, la falsa correspondencia entre San Pablo y Séneca, que parece haberse forjado en el siglo IV, es por sí sola un indicio de la popularidad de nuestro autor en los círculos cristianos. San Jerónimo, lo llamaba "nuestro Séneca".




 
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