INTRODUCCIÓN Hablar
acerca de la educación en la antigüedad, implica necesariamente señalar el origen
de esta misma, nos referimos en este caso a la educación en los pueblos primitivos:
En los orígenes de su
vida, el hombre se encontraba indefenso ante la naturaleza que le rodeaba, sin
embargo durante el transcurso del tiempo pudo dominarla sobre la base de su inteligencia El
descubrimiento del fuego, fue decisivo para el desarrollo de su existencia. Realizo
tal descubrimiento de manera fortuita, frotando ramas secas de árboles o piedras
unas con otras, obtuvo del fuego luz y calor, y así pudo ahuyentar a los animales
feroces y protegerse del frió. La lucha contra las fieras, obligo al hombre a
servirse de piedras talladas en forma de pico, o de lanza. Por esta vía, invento
el hombre su primera industria. El
perfeccionamiento de la caza, unido a la invención del fuego, trajo nuevos beneficios,
el hombre pudo vestirse con la piel de los animales que cazaba y desalojar a las
fieras de su habitad natural (las cuevas), mas tarde utilizo los huesos de los
animales, ya no solo para tallar las piedras, sino pulimentarlas. Además de cazador
s hizo pescador, pero el mayor avance fue la aplicación de los metales a las industrias
primitivas. La educación espontánea
primitiva En los pueblos primitivos,
posee la educación su estructura más simple; los usos y las costumbres, las ideas
religiosas y los ritos de los primitivos son asimilados por las generaciones jóvenes
sin un mecanismo complicado. La forma de vida de las generaciones adultas se transmite
por mera imitación.
La educación en los pueblos
primitivos se caracteriza por: - Por
la imitación servil
- Por
un carácter predominantemente social
- Por
ser estática
- Por su marca
inclusiva o global
- Por
el innegable fondo religioso que la forma, casi siempre de carácter totémico y
mágico.
Las únicas cosas
que importan para el hombre primitivo son sus necesidades inmediatas, sin reflexionar
sobre los procesos de imitación que realiza. No es sino hasta cuando surge la
idea de continuidad que el ideal de la educación va ganando terreno, al conservar
el pasado y surgen intentos por orientar a las generaciones jóvenes a conservar
su historia. De esta manera la educación espontánea va conformando el proceso
que la llevara a crear una pedagogía con intención. CHINA Cronología
e historia. Su existencia como nación no cuenta mas haya del año 3000 antes de
nuestra era para algunos investigadores, la historia de China comienza propiamente
en el siglo VIII, con él celebre monarca Ping-Wan, de la dinastía de los Schù.
Para otros, los hechos auténticos de su pasado datan del siglo III. A. de J.C.,
cuando asume el poder la dinastía de los Tsin (de donde, posiblemente, deriva
el nombre de China): Con esta dinastía la forma de gobierno de se torna absolutista
liquidando para siempre la anarquía feudal, tan frecuenta en los siglos anteriores.
El emperador es el Hijo del Cielo; sus mandatos son divinos. Dispone de un Cuerpo
de altos funcionarios, los mandarines, encargados de la administración. Durante
los siglos VI y V a. de J.C., se lleva a cabo la reforma moral en China. Lao-Tseu
predica el taoísmo, esto es, la doctrina del Tao (razón universal), que es una
especie de panteísmo (de pan, todo y theòs, Dios; esta Dios); su doctrina moral
recomienda el quietismo: la vida tranquila, apacible, refractaria a toda instrucción,
pues esta provoca sin secar deseos y aspiraciones que rompen la quietud del alma.
En el aspecto religioso este tiene un fondo cósmico, el Tao, que es lo verdaderamente
viviente a pesar de sujetarse a leyes: Lo verdaderamente vivo que continuamente
establece el orden del universo. Se trata de un proceso cósmico vivo con forme
al cual tiene que orientarse y regirse todo, incluso la vida humana. Moralista
y político eminente de nombre Koung-Fu-Tsen (551-478), llamado Confucio por los
occidentales, partiendo del taoísmo creo un sistema de moral de acuerdo con el
culto a los muertos. Afirma como Sócrates que la virtud puede enseñarse, su doctrina
es un panteísmo naturalista (Dios, que es causa natural, existe en todo lugar).
El confucionismo, prácticamente se convirtió en la religión del Estado. A
mediados del siglo primero después de Cristo se difunde en China la doctrina de
Buda. Un siglo después se inicia la decadencia de la China Clásica. La
organización social en China mantuvo como base a la familia. En la época feudal
el padre era el jefe de ella. Los
chinos conocieron importantes técnicas de la agricultura: construían por ejemplo,
canales para el riego y la navegación. Trabajaban los metales como la porcelana
y la laca. Tejían la seda y el algodón y fabricaban telas de variados colores.
Se asegura a sí mismo que inventaron la brújula, la pólvora, el papel vegetal
y la xilografía. El idioma chino
es monosilabico. Consta de 450 silabas, aproximadamente, a su vez dan mas de 1200
palabras debido a la diversa entonación con que son pronunciadas. Muchas de estas
palabras suelen tener cerca de 50 acepciones, de ahí que su escritura se componga
de mas de 80,000 signos. Su literatura
se compone de poesía, historia, filosofía, proverbios y textos: los cinco libros
canónicos preconfusianos: Chu-King, libro de las historias; Che-King, libro de
las obras; Yi-King, libro de las mutaciones; Y-Li, libro de las ceremonias; Tch´uen
Ts´ien, libro de primavera y otoño. Los cuatro libros del confucionismo: Las Conversaciones;
Gran estudio; Doctrina del medio invariable; Enseñanza de Mencio. El libro clásico
del taoísmo de Lao-Tsen: Tao-T-King, del camino y la virtud; Otros clásicos: Hiao-King
libro de la piedad filial; Li-Ki, Compendio de ceremonias. CHINA:
PROTOTIPO DEL TRADICIONALISMO China
es el pueblo más conservador que conoce la historia. Las dinastías se suceden
sin interrupción y el pueblo permanece inalterable en creencias e ideales. Su
educación por consiguiente, esta confinada al estudio de los libros antiguos.
Toda originalidad de pensamiento o de libertad de acción, esta estrictamente prohibida
y todo esfuerzo tiende a modelar el futuro sobre el pasado. Su educación consistía
en copiar mecánicamente y recitar de memoria textos antiguos, además de escribir
ensayos y poemas acerca de ellos. Los escolares que lograban realizar mejor estos
fines, reciben las mayores recompensas, como oficios públicos y títulos de nobleza. La
profunda raíz de tan extremo tradicionalismo se encuentra en las ideas que tenían
los chinos acerca del mundo y de la vida y que Confucio resume en uno de sus textos. La
educación consiste en comunicar a cada individuo desde su infancia, como se avanza
sin obstáculos por esta "senda del deber", que no es otra cosa que un conjunto
de usos y costumbres, de conocimientos y hartes consagrados por el asentimiento
milenario de las generaciones. LA
EDUCACIÓN FAMILIAR. La educación inicial
se lleva a efecto en el seno de la familia. "El padre tiene que educar a su hijo
desde la más tierna edad, enseñarle a movérsela mantenerse de pie, a hablar, a
conducirse en sociedad, a conocer los deberes para con los ancianos y los jóvenes".
Hasta la edad de siete años comienza el aprendizaje de la lectura. Por
su parte, los hijos deben corresponder con creces al amor paterno. "Ninguna posición
ni dignidad releva a los hijos de la piedad filial. El poder de los padres es
ilimitado. El mandarin esta obligado a castigar al hijo de quien se queja el padre. La
gran importancia concedida a la educación familiar, depende de que la familia
es considerada como la base de la organización social. El bien del Estado depende
de la vida noble y religiosa de la familia. "Si los negocios de la casa se hallan
bien ordenados, los del Estado también lo estarán, pues estos reposan en aquellos;
el que venera a sus padres, venerara también al Emperador". Las
escuelas: elemental y superior.- En china no existió un sistema educativo reglamentado,
pero la tradición impuso en el dos grados: la enseñanza elemental y la superior.
Aquella se impartía a los niños por maestros privados, en la casa paterna o en
pequeñas escuelas. La escuela elemental:
cumple con la tarea de mantener las tradiciones ancestrales. Concurren a ella
niños de siete a catorce años y se les divide a menudo en cuatro clases. La enseñanza
se practica durante todo el dic. Se considera tiempo perdido el que se consagra
al juego y al reposo. La escuela elemental
instruye en la lectura y escritura, que es una ocupación que se prolonga durante
toda la vida (alfabetismo), debido al carácter complicadísimo de su lengua. la
enseñanza alfabética impartida en esta escuela, no va más allá del aprendizaje
de las obras literarias. La enseñanza es dogmática y memorística. Los niños repiten
cada palabra pronunciada por el maestro, observando atentamente los caracteres
impresos. Después se lee de corrido una línea que más tarde debe ser memorizada
con la propia entonación del maestro. Una vez logrado esto, cada niño hace entrega
a su maestro de su libro, le vuelve la espalda y le recita lo aprendido. Si el
niño tiene éxito, se comienza el estudio de la siguiente línea, y así hasta memorizar
todo el libro. Por lo pronto no se atiende al significado de las palabras y sentencias.
Las explicaciones del sentido del libro memorizado se inician cuando se comienza
la memorización de un libro nuevo. La escritura se enseña poniendo debajo de papel
transparente los modelos de los caracteres hechos por el maestro. Los libros que
sirven de base para el aprendizaje de la lectura y escritura están saturados de
preceptos y sentencias morales: "El
hombre al nacer es por naturaleza radicalmente bueno" "Criar
y no educar, es un error de los padres" "Las
piedras sin tallar, no pueden formar nada útil" La
escuela elemental instruye ademasen los rudimentos de calculo, para lo cual se
sirven los discípulos de un ábaco contador. La enseñanza moral se apega a la doctrina
de Confucio, su sistema de conducta es reforzado por las otras dos religiones
de china: El budismo y E l taoísmo. Todas las enseñanzas morales y deberes sociales
están comprendidos en aquellas de las "cinco relaciones" que se enseñan a cada
niño en diez silabas, como un A B C de la conducta, a saber, la relación entre
soberano y súbdito, padre e hijo, marido y mujer, hermano y hermana, amigo y amiga.
Así como hay cinco sentidos, cinco elementos, cinco gustos, son también cinco
las virtudes: benevolencia, justicia, orden, prudencia y fidelidad. La
enseñanza superior tiene por designio formar a los funcionarios y mandatarios
del estado. El joven estudia, mediante un procedimiento dogmático, los King, que
encierran la filosofía ortodoxa y casi toda la historia antigua de china; después
de la literatura de importantes épocas, a la poesía de la dinastía Tang y las
odas de Li-Tai-Po. A continuación se emprende el estudio de los grandes salmos
chinos y la historia detallada de la nación, en fin, la filosofía en los comentarios
de Confucio. Los ejercicios más importantes son las composiciones literarias sobre
dicho repertorio de textos, el alumno adquiere nociones de los minerales, las
plantas y los astros. A los 18 o 19 años, el discípulo puede someterse con éxito
a los exámenes, que le brindan las más codiciadas oportunidades de su vida. China
es el país por excelencia de los exámenes oficiales. Toda actividad escolar tiene
como fin preparar a la juventud para los exámenes oficiales. El sistema de exámenes,
que constituye un carácter esencial de la educación china, reside en un típico
tradicionalismo. Solo entre los escolares aprobados se eligen los funcionarios
para todos los cargos públicos. Y solo para estos son los honores, las distinciones
y los más altos beneficios económicos. Además de ser los que proveen los medios
de mantener la estructura social y política del país. Los
exámenes se hacen por escrito ante examinadores asignados por el estado, y son:
Los inferiores o preliminares, para ingresar en una escuela superior, y los profesionales
que confieren el derecho a los cargos públicos. Estos a su vez, se dividen en
4 categorías: - Los que se
celebran en las ciudades de departamento. Los candidatos que triunfan en estas
pruebas (1 entre 20) obtienen un grado equivalente al bachillerato. Los ejercicios
de prueba (temas literarios) se practican en 3 sesiones, con una duración de 18
hrs.
- El segundo examen
profesional tiene lugar en las capitales de provincia. Se someten a el los bien
librados del examen anterior, quienes ostentan el honroso nombre de "flores de
talento". Este se celebra cada 3 años y el numero de los que resultan aprobados
es proporcionalmente inferior al del bachillerato. El grado obtenido corresponde
a una licenciatura. Por lo cual las pruebas son más difíciles y prolongadas.
- El
tercer examen de realiza en la capital del Imperio. Lo realizan los escolares
distinguidos y el 5% de ellos que obtiene el éxito deseado, son llamados
"escolares
admitidos" (lo que corresponde a un doctorado). Implica un esfuerzo extraordinario
que se realiza por mas de 15 días. - El
ciclo de exámenes lo cierra el que da el acceso a la Academia Imperial. Sus miembros
entran a formar parte del " bosque de lápices".
- Los
exámenes se practican en celdas o salas. En ellos reina un ambiente ceremonioso,
casi ritual. Se da el curioso caso de que, muchas personas busquen la aprobación
durante su vida entera para disfrutar los derechos que trae consigo. Se cuenta
que solían presentar el mismo examen, padre, hijo, nieto.
CONFUCIO La
base de la doctrina pedagógica de Confucio es la idea de que "el cielo, la tierra
y el hombre son la base de toda creación. El cielo la produce la tierra la nutre
y el hombre la completa" la regla de oro de la enseñanza es el Tao, camino, guía;
esto es, la ruta iluminada por el entendimiento respetuoso de la tradición que
es sabiduría. El mandarin: Funcionario,
que es guía y soporte del emperador. A esta cima social solo se llega con el estudio
y el esfuerzo de los mejores; lo que significa una ventaja de la educación china
frente a otros sistemas orientales fundados en castas y clases. La
educación China ofrece señaladas deficiencias. Comparada con la educación antigua
de otros pueblos. En ocasiones los examinadores no procedían con la honestidad
deseada. El alfabetismo explicable por lo primitivo de su lengua agotaba los espíritus,
cerrándoles el paso para otros dominios de la cultura. Su memorismo corta las
alas a la imaginación y fosiliza la inteligencia. Para finalizar China es un pueblo
que siente fobia del progreso, por el auto creación, que son los conceptos que
trabaja la pedagogía moderna. LA INDIA Cronología
y cultura. La filología, la etnográfica y la arqueología del Lejano Oriente han
modificado en mucho la imagen de las civilizaciones indostánicas. Ya no parece
ser la India aquel país misterioso de remotísima antigüedad. Su historia data
del año 2000, cuando llegaron a las márgenes del Indo y del Ganges los primeros
grupos arios. La India un pueblo pacifico,
dedicado a la agricultura y al pastoreo. Su vida social es rígida, a base de castas
infranqueables. De estas se distinguen cinco (sacerdotes, guerreros, magistrados,
mercaderes y artesanos. En el siglo VI a. de J.C., adquirió un florecimiento espiritual
y religioso de primer orden. Su literatura
es abundante, compuesta principalmente de libros religiosos, como los Vedas, los
Upanishads, Mahabharata y Ramayana. También se cultivo la dramática y la fábula.
La literatura indostánica poseyó así mismo una importante filosofía, no descubrió
la medicina, ni las ciencias naturales; con preferencia cultivo la gramática.
Las leyes de Manù constituyen el libro por excelencia del brahmanismo. El sánscrito
es la lengua de los libros sagrados. La
educación de castas. El primer rasgo característico de la educación en la India
radica en que es una educación de castas. Todo individuo nace y permanece en una
de las castas sociales, cuyos usos y costumbres, hábitos y practicas, cuya forma
de vida, en suma, ha de aprender y observar. La instrucción propiamente dicha
se circunscribe a las tres castas superiores de la raza aria; pero aquí también
presenta señaladas diferencias, sobre todo en la enseñanza superior En
la escuela elemental los brahmanes iniciaban sus estudios a la edad de 8 años,
al paso que los chatryas, a los 11años y los vaysyas, a los 12 años. Las castas
eran clases hereditarias en que rango social y el destino de la vida estaban determinados
por el nacimiento. De ahí resulta una rutona milenaria y la nulificacion de la
individualidad, con sus talentos personales y sus propias inclinaciones, al paso
que la imposibilidad de elevarse por esfuerzo propio. La
escuela elemental y la enseñanza mutua. La escuela elemental en la India no tiene
organización publica; se debe a la iniciativa privada. Los maestros pertenecen
a las clases superiores. En la casta brahmánica el maestro hubo de ser un brahmán.
El que ofende a su maestro pasara después de su muerte al cuerpo de un asno. La
escuela se encuentra de ordinario, al aire libre, a la sombra de un árbol acogedor;
en caso de mal tiempo, se traslada a un cobertizo. Todos los estudios tienen u
fondo religioso y se lleva a acaba ciertas formulas rituales. Se estudia el catecismo
budista y los Vedas, primero oralmente, después fijando en la memoria los preceptos,
por medio de la lectura. Los proverbios y las fábulas son la forma literaria para
la enseñanza de la moral. El catecismo budista se divide en dos partes. La primera
prohíbe los siguientes pecados: - Del
cuerpo:
- No mataras
ningún ser vivo
- No hurtaras
- No
cometerás impureza
- De
la lengua:
- No mentiras
- No
calumniaras
- No cometerás
injusticias
- No tendrás
conversaciones deshonestas
- Del
espíritu
- No poseerás
oro ni plata
- No serás
malicioso
- No serás escéptico
La segunda parte indica los cinco peligros que es preciso evitar:
- No beberás licores embriagantes
- Evitaras
los espectáculos públicos
- Evitaras
el juego
- Evitaras la pereza
- Evitaras
las malas compañías
El
maestro instruye en particular a cada niño. A menudo los mas avanzados trabajan
con los que se encuentran rezagados. El aprendizaje de la lectura, íntimamente
relacionado con el de la escritura, se realiza en la arena, posteriormente sobre
hojas de palmeras y por ultimo, con una especie de tinta en hojas de plátano. La
enseñanza de la aritmética comprende el estudio de las cuatro operaciones elementales. El
Hindú es por naturaleza apático para el ejercicio físico; por lo cual su escuela
elemental no toma en cuenta la educación física. La
disciplina es, por lo común dulce y paternal las leyes de Manu ordenan el uso
de la vara solo en el caso de que hayan fracasado los otros medios disciplinarios. La
educación superior. Se impartía en colegios llamados parishades. En sus orígenes
la parishades contó con tres maestros; mas tarde llego a tener una veintena, convirtiéndose
en una especie de Universidad. Durante
mucho tiempo los estudios superiores estuvieron reservados a los brahmanes. Atreves
del crecimiento de las ciudades estas fundaron escuelas de derecho y astronomía. El
programa de estudios comprende un variado repertorio de conocimientos: religión,
gramática, literatura, matemáticas, astronomía, filosofía, derecho y medicina.
En las leyes de Manu, brilla el ideal educativo del pueblo: "Aprender y comprender
los Vedas, practicar mortificaciones piadosas, adquirir el conocimiento divino
de la fe y la filosofía, tratar con veneración, a su padre natural y a su padre
espiritual. Los libros sagrados constituyen
la base y el conocimiento de la cultura intelectual. Del estudio minucioso de
los Vedas, deriva la mayor parte de su sabiduría, que tiene una base filológica:
la fonética, la gramática, la métrica (el arte de enseñar a medir los versos),
la liturgia (trata de los ritos), la astronomía. A estas ciencias originales se
agregaron otras como: la Jurisprudencia, la leyenda, la lógica y la dogmática.
así se integro el sistema de las diez ciencias, a las que después se añadieron
la música y la medicina. En la historia de la India se conoce a este conjunto
de ciencias con el nombre de Enciclopedia India. A pesar de la Enciclopedia India,
los brahmanes no consideraban a la ciencia como el mas alto designio del hombre,
sino como un recurso para elevarse al ámbito místico. Este
ideal místico marca el sentido y limitación de la pedagogía en la India. Debido
a su sistema de educación superior, la India siempre ha sido un país de ascetas
y de gramáticos. Como todo tradicionalismo la educación es rutinaria y memorística,
agravada por el abandono de la instrucción de la mujer y de los parias, y por
un régimen de castas infranqueable. Sin embargo hay que reconocer en ella dos
virtudes: La importancia concedida a la formación del joven, vinculando el respeto
y veneración a favor del maestro. EL
PUEBLO HEBREO Cronología e Historia.
El pueblo hebreo, tuvo una organización social patriarcal. Según la Biblia, llegan
a Palestina dirigidos por su patriarca Abraham. "Hebreo" quiere decir "Gente del
otro lado". Fueron desde las riberas del Eufrates hasta el Valle del Nilo, en
donde abarcaron por caer bajo el yugo de los faraones. Moisés.
Los hebreos fueron sometidos a cruel servidumbre en Egipto. Moisés los rescato
de tan lamentable estado. Fue así mismo el más grande legislador y organizador
de su pueblo. El Decálogo o los Diez Mandamientos, los cuales eran la palabra
de Dios sirvieron para dicho propósito. Además de crear nuevas instituciones religiosas:
el reposo del Sábado, las grandes fiestas: la Pascua (en recuerdo de la liberación
del estado de servidumbre), el Pentecostés (en memoria de la publicación de los
Diez Mandamientos, la de los Tabernáculos (en remembranza de su vida en el desierto),
y el Jubileo. Josué, que sucedió a
Moisés, condujo al pueblo al valle de Jordán ( Canaàn, la tierra prometida). Después
de Josué se independizaron políticamente las tribus, lo que trajo consigo cierta
anarquía que aprovecharon los pueblos vecinos para someter a los hebreos. Al
fin, deciden crear la realeza teocràtica. Saúl fue el primer rey. Le sucedió David
(1056-1016). Con su sucesor Salomón (1016-976), alcanzo el país su máximo esplendor.
En su época se edifico el templo de Jerusalén, el mismo escribió el bello libro:
" El cantar de los cantares " (976).
Muerto Salomón ,los hebreos se dividieron formando dos reinos: Israel y Judà.
Tanto el uno como el otro fueron victimas de los conquistadores asirios y caldeos.
La religión misma se fue corrompiendo ,al grado de verse amenazada por los cultos
extranjeros. Los Profetas: En esta
época aparecen los profetas, anunciando las desdichas del pueblo y defendiendo
la religión de Moisés. Entre ellos sobresalen: Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel.
(los cuatro profetas llamados mayores). El reino de Israel con capital en Sumaria,
sucumbió en el año 721, el reino de judà, con capital en Jerusalén, en 606. Puesto
que los judíos fueron deportados en masa a Asiría, se habla de un cautiverio babilónico,
que se prolongo hasta el año 536; posteriormente cayeron bajo el dominio de los
persas. Más tarde Alejandro Magno
se adueño de Palestina (332). Durante el Helenismo fueron victimas de los Ptolomeos;
después de los Sirios. Gozan de una liberación efímera, gracias a los Macabeos,
pero al termino del año 70 d. de J.C. es destruida Jerusalén. Durante el periodo
de la dominación romana, nace Jesús y se comienza a organizar el cristianismo. La
Biblia. Es la colección de los libros sagrados, compuesta entre el año 1200 a.
de J. C. Consta de dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. Se encuentra redactada
en distintas formas literarias (crónica, narraciones históricas, himnos, refranes,
cartas, leyes, etc. Y en diversas lenguas: hebreo, arameo y griego. El
Antiguo Testamento contiene: - El
Pentateuco a los cinco libros de Moisés (Thora)
- El Génesis o la Creación del Mundo.
- El
Éxodo o salida de Egipto.
- El
Levítico o las leyes del culto.
- Los
números o censo del pueblo.
- El
Deuteronomio o Segunda Ley
- Los libros históricos ( Josué,
Los Jueces, Los Reyes, Las Crónicas, etc.)
- Los
libros poéticos (Job, Salmos, Proverbios, El Eclesiastés, El Cantar de los Cantares).
- Los
profetas.
El
Nuevo Testamento (en lengua griega) contiene: - Los
evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
- la
historia de los Apóstoles.
- Las
cartas de Pablo a los romanos
- El
Apocalipsis de Juan.
En
la Biblia se respira un hondo monoteísmo, la gran idea que aportaron los hebreos
a la posteridad, unida a la idea de un Mesías. Mas el Mesías vendrá a rescatar
al hombre, el cual emprenderá el éxodo de esta tierra hacia la eternidad. La salida
de Egipto a la tierra prometida, es un símbolo. Pedagogía del Éxodo. Así culmina
la alianza del hombre con Dios. El
Talmud. Es otro libro sagrado de los judíos, redactado muchos años después de
la destrucción de Jerusalén. Contiene la Tradición, Doctrinas, Ceremonias, etc.,
que observaron los judíos con tanto rigor como la misma ley de Moisés. Existen
dos Talmudes: El Jerosolimitano y el Babilónico. Para el pueblo judío el segundo
es más valioso que el primero. La
educación patriarcal. La historia educativa de los hebreos ha variado al compás
de sus mudanzas políticas y sociales. En un principio se ciñe a la vida patriarcal
del pueblo. La educación tenía su centro de gravedad en la familia: El padre era
el maestro principal, no había escuelas de ningún genero. El
patriarca es la fuente y símbolo de la educación. En el cobra la ley un sentido
de realidad. El Pentateuco rige minuciosamente
la vida de la niñez. Prescribe las normas morales, las ideas religiosas, las festividades,
la historia, etc,. que el niño debe aprender desde los más tiernos años. Sobre
esta base religiosa e histórica se le enseña al niño la lectura y escritura. El
mandato de escribir en los umbrales de las puertas, fragmentos de la ley, encierran
virtualmente la obligación de enseñar a leer y escribir. La
introducción de la forma colegiada de la enseñanza. El cautiverio que padecieron
los hebreos en Egipto, no dejo de tener efectos en subida educativa. Una vez rescatados
de esta servidumbre, aparece la forma colegiada de instrucción. Las
llamadas escuelas de los profetas instruían sobre los servicios religiosos, tan
importantes en un estado teocrático. La música y la poesía tenían gran importancia.
También estudiaban la legislación, la medicina, que llegaron a despertar mucho
interés. Con Salomón se perfecciono
el sistema educativo rudimentario de los hebreos. En sus bellos proverbios se
percibe el aliento moral y religioso que animaba a la educación. El
origen de la escuela elemental. Entre los judios fue una institución tardía. De
ella no habla la Biblia. Gámala dispone que cada ciudad tenga por lo menos una
escuela, y si la ciudad tiene un rió que la divida en dos partes, debe tener por
lo menos dos escuelas. Por eso el Talmud alaba su memoria diciendo: " Su nombre
será recordado con satisfacción ". La disciplina en un principio fue rígida; la
escuela se hallaba organizada en tres clases: la mingrah, la mishnath y la guemara.
A la primera acuden los niños hasta los 10 años. A la segunda asisten los niños
de 10-15 años y en la tercera la instrucción se refiere sobre todo a las ciencias
naturales. La educación manual. Probablemente
los hebreos son los primeros que reconocen un valor a la educación manual. La
costumbre de que el intelectual este iniciado en algún oficio manual, significo
también para los hebreos una doble seguridad en la vida. Los más celebres doctores
tenían un oficio: el mismo San Pablo. Cuya educación había sido tan esmerada era
fabricante de tiendas. A pesar de
las mudanzas que experimenta, al correr de los tiempos la educación hebrea conserva
el ideal teocrático: Dios como principio y fin, como maestro y modelo de la formación
del pueblo. El dotado de perfección humana es el hombre bueno y piadoso. La formula
de este tipo histórico de la educación la expresa de modo preciso el Levítico:
"Sed santos como yo, el Eterno, soy santo La
organización educativa de los hebreos produjo magníficos resultados, pero su mejor
rendimiento estriba en su concepto y práctica de la formación religiosa y moral
de la juventud EGIPTO Cronología
y Civilización.- La historia de Egipto se inicia con la dinastía tinitas, las
dinastías establecidas en la ciudad de Tinis, desde el año 3315-2900. De
2900-2200, el Imperio Antiguo, monarquía absoluta, residen en Menfis. Abarca de
la tercera a la décima dinastía. Las pirámides de Gizeth se construyeron durante
esta época. De 2200-1600, el Imperio
Medio, Organización feudal. Se lleva la capital a Tebas. Hacia 1700 sobreviene
una invasión, la de los hiksos, después de un siglo de despótica dominación. De1600-1090,
el Imperio Nuevo: Egipto se torna potencia mundial: Tutmés III conquista Asiría;
Amenotep II legisla sabiamente; Amenotep IV promueve la reforma religiosa; Ramsès
II lleva a efecto las mas grandes conquistas. De
1090-332, hegemonía extranjera. Los libios, los etíopes y los asirios invaden
Egipto (1090-685). Efímera independencia ( 685-525) fin de la dominación persa
(525-332). De 332-30, Egipto dominado
por los griegos y romanos. Alejandro Magno conquista Egipto en 332, Alejandría
se convierte en el centro cultural del mundo. Durante el año 30 Egipto se convierte
en una provincia romana. El Faraón,
la corte y el ejercito. El Faraón posee atributos divinos. Es el halcón dorado
que protege al país con sus alas. Tiene en sus manos, simbólicamente todo el poder. Sacerdotes
y escribas. El Faraón, los altos dignatarios, los jueces, y los médicos, eran
sacerdotes. El escriba se cultivaba en una escuela superior (la Escuela de los
Escribas). Era calígrafo, estilista y connotadles conocimientos en calculo. Campesinos.
Los campesinos pagaban tributaciones que recaudaban los escribas. Después de cada
inundación periódica del Nilo, labraban la tierra con un pico de madera o un arado,
al que cargaban bueyes o mulas. Comercio.
El principal medio de comunicación era el barco de rió. El Imperio Antiguo desconocía
el timón por lo que aprovechaban los vientos en la navegación; se comerciaban
con esclavos negros, ganado, pieles de animales, piedras preciosas, oro, marfil,
especies, y maderas. Vida domestica.
El matrimonio se practicaba en la misma clase social generalmente era monogámico.
Además de que el matrimonio entre hermanos era sumamente común. Religión.
Todos los dioses son representados con cuerpo human y cabeza de animales. Los
dioses eran inmortales como el sol; incluso el hombre participaba de la inmortalidad,
cuando el cuerpo, como recinto del alma se embalsamaba. Lengua
y literatura. Se cultivo la poesía, la filosofía, la medicina. Por lo que hace
a la educación, su fuente mas importante son los Libros Herméticos, la cual consistía
en una especie de enciclopedia que contenía ríos, nociones de astrología y de
topografía. Siete de ellos se refieren a la educación. La
educación en la familia. En ningún país de oriente se a dado mayor importancia
a la educación. "da tu corazón a la sabiduría", dice un proverbio egipcio, "ámala
como a tu padre pues no hay nada mas digno de aprecio que la instrucción". El
conocimiento tiene un conocimiento practico. Solo el hombre instruido goza de
fortuna y honores. "el iletrado es visto como una bestia de carga". La
educación egipcia en la época clásica tendía a preparar al hombre para una vida
laboriosa, para obtener tantas satisfacciones como sea posible. Se les instruye
en los ritos de la religión y se les hace particípese las mas rudimentarias costumbres
morales. La educación elemental y
"La Casa de la Instrucción". La escuela elemental llevaba el nombre de casa de
la instrucción. Allí se enseñaban los dones otorgados por Toth: lenguaje, escritura,
astronomía, música, higiene y medicina. Formaban
parte de la enseñanza la natación y los ejercicios físicos. El
método de enseñanza era rutinario. Se mostraba al alumno silabarios que exhibían
los diversos signos con su pronunciación en caracteres alfabéticos y la indicación
de sus principales sentidos. El alumno los aprendía de memoria y los copiaba.
Después leía extractos de autores clásicos y componer trozos literarios. Solo
a esta altura de la educación, se le permite a alumno el uso del papiro, en donde
toma los dictados.
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