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Apuntes: Historia de Egipto
Contribución de cesar el Sunday, June 17 @ 13:40:04 EST
Apuntes Historia

La religión se divide en la oficial del Estado, la esfera funeraria y las prácticas cotidianas de la mayoría de la población, que se alejaban notablemente del culto oficial y de las que tenemos pocas y muy escasas noticias.

 

VISION OFICIAL.

En esta la sociedad estaba formada por los dioses, el faraón y una humanidad ausente de la mayor parte de los recuerdos pictóricos oficiales.

Entre las reglas que les regía no permitían que un individuo particular y un dios fueran representados conjuntamente y jamás toleraban que el pueblo llano compareciera en los templos.

El faraón actuaba como un mediador y reencarnaba el papel creador de dios, todo esto como un ritual en el cosmos en el que se daba especial atención a la reencarnación.

RELIGIÓN OFICIAL Y PRIVADA.

El culto y las fiestas se celebraban en los templos principales, fundado en la reciprocidad. El contrato entre deidad y humanidad era muy parecido al contrato matrimonial: El dios responde con su amor al soberano y deleitándose en su presencia.

El fin de este culto es mantener e intensificar el orden establecido del mundo.

Como ya habíamos mencionado, el culto no incumbía a la masa de la población, únicamente a los sacerdotes que servían en el templo cuatro veces al año y a quienes trabajaban en las tierras del templo. El santuario sólo podía ser visitado por los sacerdotes.

Fuera de estas actividades religiosas, el culto oficial era algo irrelevante para los particulares, y no se tiene noticia sobre de la actitud de la gente al respecto, lo cierto es que para satisfacer sus necesidades religiosas acudía a otros sitios distintos de los templos principales; hubieron en todo el país muchos de estos santuarios locales, que podríamos comparar con las capillas en relación a las catedrales del cristianismo. Existían también centros de peregrinación, como Abydos.

Las actividades iban acompañadas de otras fueron cayendo poco a poco en la magia.

En el periodo tardío el culto de los animales proliferó enormemente, el más famoso es el toro Apis, consagrado a Ptah. Estas prácticas fueron comunes a todas las clases sociales.

Un grupo importante fueron los sacerdotes. De acuerdo con un principio básico en Egipto, hubo una tendencia constante a que el hijo siguiera a su padre en el oficio sacerdotal.

La magia legítima o blanca, había sido el coto tradicional de los sacerdotes lectores.

El politeísmo egipcio envuelve la respuesta del hombre frente al mundo en una forma sumamente compleja.

Las verdaderas actividades del hombre común resultan más difícil de identificar. La religión era muy importante en la vida diaria de los egipcios, a este nivel, la magia estaba unida estrechamente a la religión.

Aunque al hombre común no le estaba permitido participar en el ritual diario dedicado a los dioses estatales, se le brindaba una gran oportunidad para dar rienda suelta a su fervor religiosos cuando se celebraban los festivales.

En Tebas había dos importantes festivales dedicados al dios Amón.

Hay pruebas evidentes de que eran los mismos campesinos quienes organizaban el culto a tantos dioses, y quienes debieron a sumir sin duda alguna los gastos que entrañaba el tener un sacerdote residente.

En cuanto a las ofrendas muchas veces se pintaban orejas alrededor de la figura de la divinidad, para así asegurarse de que serían escuchada la plegaria que se escribía debajo. En estas estelas encontramos un fuerte cambio en cuanto a la expresa manifestación de las creencias personales, ya que nunca hasta este momento se habían confiado a la escritura.

La costumbre de acudir a los oráculos tan sólo se desarrolló en el Imperio Nuevo, a consecuencia de la creciente convicción de que la relación con los dioses era personal y de que los dioses estaban a mostrar un activo interés en los asuntos humanos. El dios abandonaba el templo en algunas festividades. La imagen cúltica se mantenía oculta , de manera que se conocía la presencia del dios, pero no se le veía.

Quien deseaba consultar al dios se le acercaba y formulaba su pregunta, bien oralmente o llevándola escrita en un papiro o en un óstrakon. Muchas veces algunas de las respuestas demandaban un simple si o no y la respuesta del dios consistía en que los portadores de la estatua impelidos por su divina voluntad, se movieran hacia delante o atrás.

Otro aspecto de la piedad personal consistía enel culto a los antepasados, el cual no terminaba dedicándoles la atención debida en la tumba, puesto que los bustos de los familiares fallecidos se conservaban en el hogar, en los nichos habilitados para ello en la habitación principal de la casa.

Otro elemento importante en su concepción religiosa fueron los amuletos, bien para uso de los individuos o para integrarlos a otras piezas. Tenemos como ejemplos el udjat de Horus (su ojo), el cipo (de él mismo) y las varitas mágicas hechas de marfil de hipopótamo, ambas servían mas que ada contra los insectos.

Los papiros con textos mágicos que se conservan nos permiten hacernos una idea de cuán profundamente afectaba a la vida de la gente la superstición y la magia. También se tomaba de manera muy seria el significado de los sueños. La medicina era otra esfera en la que intervenía la magia, allí donde fracasaba la ciencia de los médicos entraba la magia, por ello dentro de la profesión médica había tres categorías de médicos: cirujanos-sanadores, sacerdotes-médicos y magos.

Protegidos de esta manera por sus dioses, amuletos, sortilegios y demás podían disfrutar de su tierra y continuar con su preparación para la siguiente vida.




 
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