Indice 1. Optica Geométrica 2. Propagación De La Luz 3. Leyes de
reflexión de la luz 1. Optica Geométrica La óptica geométrica se fundamenta en
la teoría de los rayos de luz, la cual considera que cualquier objeto visible
emite rayos rectos de luz en cada punto de él y en todas direcciones a su alrededor.
Cuando estos rayos inciden sobre otros cuerpos pueden ser absorbidos, reflejados
o desviados, pero si penetran en el ojo estimularan el sentido de la vista.
2. Propagación De La Luz La luz se propaga
en línea recta a una velocidad de 3*108 m/s en el vacío. Una demostración experimental
de este principio es el hecho de que los cuerpos produzcan sombras bien definidas.
Un cuerpo opaco es aquel que no permite el paso de la luz a través de el; por
lo tanto, si se recibe rayos luminosos, por lo que se ve con claridad cualquier
objeto colocado al otro lado de el parabrisas de un auto; un cuerpo traslucido
deja pasar la luz pero la difunde de tal manera que las cosas no pueden ser distinguidas
claramente a través de ellos, como es el caso de una hoja de papel. Intensidad
luminosa y flujo luminoso La fotometría es la parte de la óptica cuyo objetivo
es determinar las intensidades de las fuentes luminosas y las iluminaciones de
las superficies. Al observar todas las cosas de nuestro alrededor, encontraremos
que algunas de ellas emiten luz y otras las reflejan.
A los cuerpos productores de luz, como el
sol, una hoguera, o una vela, se les llama cuerpos luminosos o fuentes de luz.
Los cuerpos que reciben rayos luminosos, como un árbol, una mesa, etc., se denominan
cuerpos iluminados. La intensidad luminosa es la cantidad de luz producida o emitida
por un cuerpo luminoso. Para cuantificar la intensidad luminosa de una fuente
de luz se utiliza la candela (cd) y la bujía decimal. La canela equivale a 1/60
de la intensidad luminosa que emite 1cm2 de un cuerpo negro a la temperatura del
punto de fusión del platino (1773°c). Una bujía decimal equivale a la intensidad
luminosa producida por una vela de 2cm de diámetro, cuya llama es de 5cm de altura.
Una intensidad luminosa de una candela equivale a una intensidad luminosa de una
bujía decimal: 1 cd= 1 bd. El flujo luminoso es la cantidad de energía luminosa
que atraviesa en la unidad de tiempo una superficie normal (perpendicular) a los
rayos de luz. La unidad del flujo luminoso es el lumen (lm) . Un lumen es el flujo
luminoso recibido durante un segundo por una superficie de 1m2 , limitado dentro
de una esfera de radio y en cuyo centro se encuentra una fuente con intensidad
luminosa de una candela. Iluminación Y La Ley De La Iluminación Una superficie
esta iluminada cuando recibe una cierta cantidad de luz. Es muy importante para
nuestra salud contar con una iluminación adecuada para según la actividad que
vallamos a realizar; ejemplo, hacer ejercicio a luz del día por un lapso de tiempo
no muy grande resulta bueno para el organismo, pero, leer con los rayos emitidos
directamente por el sol es nocivo para la salud. La iluminación es la cantidad
de luz que reciben las superficies de los cuerpos. Su unidad de medida es el lux
(lx). Un lux es la iluminación producida por una candela o por una bujía decimal
sobre una superficie de 1m2 que se encuentra a 1 metro de distancia Un lux es
la iluminación producida por una candela o por una bujía decimal sobre una superficie
de 1m2 que se encuentra a 1 metro de distancia 1 lux = 1 cd = 1 bd m2 m2 Por ejemplo
un foco de 60 w equivale a 66 cd o bd, uno de 40 w, a 44 cd o bd, pues por cada
watt hay una equivalencia de 1.1 bujías. La ley de la iluminación, o ley inversa
al cuadrado, es una consecuencia de la propagación en línea recta de la luz. Por
ejemplo, al colocar un foco de 60 w a una distancia de un metro de la superficie
de la mesa, se produce una cierta iluminación sobre ella; si después elevamos
el foco a una distancia de 2 metro de la mesa, observaremos que la iluminación
de la superficie de la mesa se ha reducido a la cuarta parte de la anterior; finalmente
si triplicamos la distancia colocando el foco a 3 metros de la mesa, la iluminación
que recibe equivale a la novena parte de la inicial, y por lo tanto podemos enunciar
dicha ley de la sig. Manera: la iluminación. El que recibe una superficie es directamente
proporcional al cuadrado de la distancia d que existe entre la fuente y la superficie;
matemáticamente se expresa como: E= I/d2 E= iluminación en lx I= intensidad de
la fuente luminosa en cd d= distancia entre la fuente luminosa y la superficie
en m 3. Leyes de reflexión de la luz Cuando la luz llega a la superficie de un
cuerpo, esta se refleja total o parcial mente en todas direcciones. Si la superficie
es lisa como un espejo, los rayos son reflejados o rechazados en una sola dirección;
toda superficie que refleja los rayos de luz recibe el nombre de espejo, por ejemplo
el agua de una alberca o un lago, o los espejos de cristal que a su vez pueden
ser planos o esféricos al rayo de luz que llega al espejo se le denomina incidente
y al rayo rechazado por el se llama reflejado. Las leyes de reflexión son: 1.
- el rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano.
2. - el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Cuando estamos frente
a un espejo plano nuestra imagen es derecha porque conserva la misma posición;
es virtual porque se ve como si estuviera dentro del espejo (la imagen real es
la que se recibe en una pantalla), y es simétrica porque aparentemente esta a
la misma distancia de la del espejo. Espejos planos angulares Se forman espejos
planos angulares cuando se unen dos espejos planos por uno de sus lados formando
un cierto ángulo. Al colocar un objeto entre ellos se observara un numero n de
imágenes, que dependerá de la medida del ángulo; el numero de imágenes que se
producirán entre dos espejos planos angulares se calcula con la siguiente ocasión.
N= 360° a Espejos Esfericos Los espejos esféricos son casquetes de una esfera
hueca, los cuales reflejan los rayos luminosos que inciden en ellos. Son cóncavos
cuando la superficie reflectora es la parte interior, y convexos si la superficie
reflectora es la parte exterior
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