La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de
fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente.
El original descubrimiento de la "fototelegrafía"
a mediados del siglo XIX (La palabra TELEVISIÓN no sería usada sino hasta 1900),
debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la
transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas. De todos
los que contribuyeron con sus estudios de fototelegrafía, sin duda los más importantes
son el ingeniero alemán PAUL NIPKOW, quien, en 1884 patenta su disco de
exploración lumínica, más conocido como Disco de Nipkow; JOHN LOGIE
BAIRD, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a
base de células de selenio; A los norteamericanos IVES y JENKINS,
quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a U.S.A., VLADIMIR SWORYKIN,
gestor del tubo ICONOSCOPIO. Las primeras transmisiones experimentales
nacieron a la vida en U.S.A. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental
W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente
de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas. En
el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés
en las investigaciones de LOGIE BAIRD luego de que este en 1928 había logrado
transmitir imágenes desde Londres hasta New York, además de demostrar también
la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, todo ello,
desde luego, en forma muy primitiva. Sin embargo, en 1929
la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano,
debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello,
las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 de septiembre de 1929. La
definición del equipo era de 30 líneas, empleando un canal normal de radiodifusión.
La totalidad del canal estaba ocupada por la señal de video, por lo que la primera
transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre
de 1930. Hacia fines de 1932, ya se habían vendido más de 10.000 receptores. Esta
televisión era del orden mecánico. La verdadera revolución no llegaría sino hasta
el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin. Este
se unió a la WESTINGHOUSE y comenzó sus investigaciones a principios de la década
del '20, utilizando un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema
de exploración mecánica para la transmisión.
Su descubrimiento fue bautizado como TUBO
ICONOSCOPIO, y su primera patente data de 1923. Hacia fines de los años
'40, la TV electrónica de Sworykin había desplazado por completo a la mecánica. En
ese año comenzó la guerra por la TV a color. Ya antes de esta, Sworykin había
sugerido la idea de estandarizar los sistemas de TV que se estaban desarrollando
paralelamente en todo el mundo. Gracias a esta inquietud, a principios de 1940,
Estados Unidos creó la National Television System Comitee (NTSC) el cual
velaba porque las normas de fabricación de los aparatos de TV fueran compatibles
entre las diferentes empresas americanas dedicadas a su fabricación. Así, en julio
de 1941 se estandarizó el sistema, válido para todos los estados de U.S.A., de
325 líneas. Al término de la guerra, la industria de la TV
tomó un nuevo ímpetu. Europa adoptó un sistema de 625 líneas, mientras que Francia
poseía uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo de 405 y U.S.A. estandarizó su sistema
de 525 líneas. Los diferentes estudios realizados a fin de
desarrollar la TV en colores, volvía a poner en jaque la compatibilidad que el
público requería de los aparatos. Los intereses económicos de las grandes compañías
presionaron fuertemente para que se adoptase un sistema de color no compatible
a todos los aparatos. Aunque, ciertamente fue la gran cantidad de televisores
vendidos en aquel entonces (sobre los 10 millones), el hecho motivó el acuerdo
de desarrollar una TV color plenamente compatible. Otro problema
que se suscitaba era la doble compatibilidad directa e inversa, es decir, que
una señal en color se viera en un TV en B/N y una señal B/N se viera en un TV
color. Al final, el sistema de compatibilidad se logró, adoptando desde 1953 el
nombre del comité regulador, conocido como sistema NTSC. PERO,
este desarrollo también llegó a los países europeos quienes no quisieron transar
sus orgullos nacionales. Francia simplemente no quiso estandarizar su sistema
al americano y crea su propio sistema de TV en colores: el SECAM (SEquentiel
Couleur A Memorie), desarrollado en 1967 con una definición
de 625 líneas. Alemania hace lo propio y en el mismo año '67 crea el sistema PAL
(Phase Alternation Line), también de 625 líneas desarrollado
por la empresa TELEFUNKEN. Según las opiniones de los ingenieros, esta es la mejor
de las tres.
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