1. Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego
1.1 Naturaleza y logos en la filosofía
presocrática 1.2 La autoexperiencia moral de Sócrates
1.3 Platón 1.3.1 La naturaleza del alma y su relación con
el cuerpo 1.3.2 Conocimiento y realidad
1.3.3 Ética y política 1.4 Aristóteles
1.4.1 Naturaleza y causalidad 1.4.2 Virtud y felicidad
1.4.3 El carácter comunitario del bien 2. Racionalismo y
empirismo 2.1 El Renacimiento: ciencia y humanismo en el
origen de la modernidad 2.2 Descartes
2.2.1 Razón y método: criterio de verdad 2.2.2 La estructura
de la realidad: las 3 sustancias 2.3 Locke y Hume
2.3.1 Crítica al innatismo y al concepto de causa 2.3.2
Origen y constitución de la experiencia 2.3.3 El emotivismo
moral de Hume 3. Filosofía de la Ilustración
3.1 Características generales de la Ilustración 3.2 Historia
y progreso en el pensamiento ilustrado 3.3 La idea de contrato
en la constitución del Estado moderno 3.4 Kant
3.4.1 Juicios sintéticos a priori 3.4.2 Límites del conocimiento
3.4.3 Formalismo moral 4. Crisis de la razón especulativa
4.1 Marx 4.1.1 Concepto de alienación
4.1.2 Crítica a las ideologías 4.1.3 Teoría materialista
de la historia 4.2 Nietzche 4.2.1
Crítica a la tradición socrática-platónica y a la dialéctica
4.2.2 Voluntad de poder 4.2.3 Nihilismo y sus formas
4.2.4 Transvaloración moral y el ideal del superhombre 5.
Razón vital y comunicativa 5.1 Ortega y Gasset
5.1.1 El raciovitalismo 5.2.2 El hombre como ser histórico
5.2 Habermas 5.2.1 Conocimiento e interés
5.2.2 Razón y comunicación 1.
Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego.-
1.1
Naturaleza y logos en la filosofía presocrática.- Antes
del s. VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua
Grecia. El mito puede ser definido como un conjunto
de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación
del hombre y el final de los tiempos en los que volverá a existir la felicidad
perdida al comienzo de éstos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual
en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es
decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. Así por ejemplo,
en la mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses
actúan según su voluntad y capricho. Hacia
el s. VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional. Hay quién
lo atribuye a la genialidad griega. Sin embargo, tuvieron lugar una serie de cambios
sociales, económicos e ideológicos que motivaron este nacimiento. - CAMBIOS
SOCIOECONÓMICOS.- La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática
y guerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos,
... La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única
forma económica de intercambio. Esta sociedad está regida por unos valores propios
de una sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama. Alrededor del
siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollo de
las técnicas de navegación, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente
el comercio. El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes
(sustituyéndose la aristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por
el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.
- CAMBIOS IDEOLÓGICOS.-
La sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada,
por lo cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esa época cada tribu
poseía su propia mitología diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologías
a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitología
general en libros como la Ilíada o la Odisea de Homero. Así se llegó a un escepticismo
en la mentalidad popular, ya que si existían tantas mitologías diferentes es muy
probable que todas fuesen falsas, creándose un vacío ideológico. Además, existe
otro elemento que sólo aparece en la mitología griega: la idea de destino
(fuerza superior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina
aquello que necesariamente tiene que ocurrir). El paso del mito al logos se
produce, junto a todos los elementos que hemos visto anteriormente, cuando se
convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lógica o ley natural.
Tanto la idea de destino como la idea de necesidad
lógica constituyen la fuerza mayor de la naturaleza, ya que no pueden ser cambiadas
por nada. Sin embargo, mientras que la idea de destino es algo incognoscible,
la idea de ley natural es cognoscible. El pensamiento mítico está basado en lo
aparente, cambiante y múltiple, mientras que el pensamiento racional está basado
en lo que realmente son las cosas, la permanencia y la unidad.
DESTINO (Incognoscible)
- Aparente - Cambiante -
Múltiple | LEY
NATURAL (Cognoscible) -
Profundamente (ser) - Permanente -
Unidad | Estas tres características
-permanencia, esencia y unidad-, llamadas coordenadas lógicas, se obtienen
mediante el empleo de la razón, despreciando el conocimiento sensorial que nos
muestra la realidad como algo aparente, cambiante y múltiple. Con
los griegos aparece la idea de naturaleza (physis) a la que se puede atribuir
2 significados: - El conjunto de todas las cosas
- La esencia
de las cosas
Prácticamente
todos los filósofos presocráticos coinciden en distinguir en la naturaleza las
siguientes ideas: - Es un kosmos, un orden en oposición al caos
- Es
dinámica, cambiante, está en continuo movimiento
- Presenta unos
movimientos intrínsecos, una animación y leyes propias.
Como
hemos dicho se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se
persiguen unas leyes o principios explicativos -a ser posible uno sólo pues la
naturaleza es algo único- que explique dicha realidad. Ese será el gran problema
al que se enfrentarán los filósofos griegos, ya que es preciso explicar una
naturaleza dinámica, cambiante, a través de una ley que no puede estar sometida
a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podríamos
conocer. Este principio explicativo del universo, de toda la realidad, será el
arché. Cuando se identifica el arche con un solo objeto estamos ante una
filosofía monista; si además se explica todo se denomina panteísta. La
idea del arche comprende 3 aspectos: - Origen explicativo de la naturaleza,
de donde se conforman todos los seres. Los griegos conciben el universo como algo
eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algo que prevalezca a través
del movimiento: para unos será el aire, para otros el agua, ...
- Sustrato,
de lo que están compuestos todos los seres.
- Causa, que explique
el movimiento o cambio.
La
primera escuela presocrática que nos encontramos es la de los milesios,
sobre el s. VII a. C.; a ellos se debe las primeras identificaciones del arche.
Distinguimos: - Tales de Mileto. Sostiene que el arche es el
agua, que a través de distintos procesos de condensación y rarificación produce
ola multiplicidad
- Anaxímenes de Mileto. Identifica el arche con
el aire.
- Anaximandro de Mileto. Probablemente el menos convencido
del carácter racional del conocimiento, identifica el arche con algo indeterminado,
al que denomina apeiron, algo que no podemos entender o conocer.
Cronológicamente
posterior, s. VI a. C., es la escuela de Pitágoras. Pitágoras, tras
estudiar matemáticas en Egipto regresa a Grecia donde funda una escuela que, por
su carácter esotérico y cerrado más bien puede considerarse como una secta. Introducen
las matemáticas como la estructura del universo. En un principio observaron
que la realidad tiene un comportamiento matemático: se pueden medir fenómenos,
se observan proporciones, ... Llegan a la conclusión de que el orden del Universo
es matemático; y como todo lo matemático puede reducirse a números, llegaron a
la conclusión de que el arche de las cosas son los números. Según
los pitagóricos los números aparecen en parejas, por lo que afirman que la naturaleza
es algo dualista: noche-día, macho-hembra, ... Todo se organiza por parejas de
la que destacan par-impar. Finalmente asignan a cada cosa
un número. Por ejemplo, al Universo, por considerarse perfecto, se le asigna el
número 10, que para los griegos era el número más perfecto. Por eso el Universo
habría de estar formado por una gran masa de fuego, que es el sol, rodeado por
9 planetas que giran en órbitas circulares. Entre
los siglos VI-V a. C. nos encontramos con la figura de Heráclito de Efeso.
Parte del dinamismo y movimiento del Universo, movimiento que, sin embargo, según
él, no nos lleva al caos, sino que está sometido a un orden, armonía o ley: la
dialéctica. Esta es consecuencia del equilibrio que se produce entre la
lucha de contrarios. La dialéctica es pues, según Heráclito, el arche explicativo
del Universo, que representó mediante el fuego. Parménides
de Elea, coetáneo de Heráclito, sostiene, sin embargo, tesis contrarias
a las de éste. Partiendo de unas afirmaciones a primera
vista evidente: - lo que es existe
- lo que no es no
existe,
llega sin embargo a unas conclusiones
bastante peculiares: - el movimiento no existe, puesto que es
el cambio de una cosa que es a otra que no es, o viceversa.
- la diversidad
no existe, porque si existiera más de un ser, uno no sería el otro y el otro
no sería el primero.
El arche será por lo tanto un
ser inmóvil y único; es pues, el único filósofo griego que niega el movimiento. Sin
embargo, hay que explicar un movimiento que parece evidente. Para ello Parménides
dice que existen dos vías de conocimiento, la vía de los sentidos o la opinión
(doxa) y la vía de la razón o la verdad (aletheida). Los sentidos nos engañan
hasta el punto que nos parece que existe el cambio. Sin embrago, la razón nos
puede demostrar que el movimiento es algo imposible. Tuvo
dos discípulos, Zenón de Elea y Melisso de Samos que demostraron
racionalmente la imposibilidad del movimiento mediante aporías, razonamientos
de los cuales si admitimos los fundamentos tenemos que admitir las conclusiones. De
la unidad no puede surgir la pluralidad, porque supondría el paso del ser al no
ser. A partir de Parménides los filósofos adoptan el pluralismo, es decir, admiten
una pluralidad de realidades que existen desde siempre y que por lo tanto son
eternas. El primer pluralista fue
Anaxágoras (s. V a. C.), según el cual la realidad está formada
por unas partículas que denominó homeomerías, que traducido literalmente
significa todo está en todo y participa de todo. Para
explicar el cambio de estas partículas, el movimiento, nos habla de un nous
o entendimiento universal: una realidad espiritual, divina, que imprime el
movimiento a esta partículas provocando su mezcla y la creación de sucesivos y
eternos mundos. Es un concepto muy importante, pues es la primera vez que aparece
la idea de una realidad divina. Sin embargo, una vez llegado
a este punto no acierta a completar sus teorías: ¿creó esa realidad divina las
partículas?, ¿es eterna?, ... Recurre entonces a una segunda
explicación mediante el éter, homeomerías especiales en eterno movimiento,
que imprime éste movimiento a las restantes. Anaxagoras pues se debate entre el
finalismo y el mecanicismo. Demócrito
de abdera (s. V a. C.), recibe su influencia de los planteamientos de
Parménides: existe una única realidad en el Universo, pero esa realidad no tiene
por que ser esférica. Para él los átomos o partículas que forman el Universo tienen
multitud de formas y son eternos, múltiples desde la eternidad. Para
explicar el movimiento, Demócrito afirma que es precisamente el no ser, el hecho
de que "el no ser no exista", lo que explica el movimiento. Expliquemos esta idea:
el no ser significa la ausencia, el vacío, un vacío que sirve como campo de acción
para que se produzca el movimiento, para que el átomo se dirija a éstas zonas
y se combine. El movimiento no surge en un momento determinado, es eterno. ¿Existe
algún orden, una realidad que le confiera una finalidad? No, según Demócrito el
Universo no tiene finalidad externa ni está sometido a un Dios. Se define pues
totalmente por el mecanicismo: para él los movimientos se producen al azar. 1.2
La autoexperiencia moral en Sócrates.- Sobre
la segunda mitad del s. V a. C. se empieza a producir en Grecia (sobre todo en
Atenas) la llamada Ilustración Griega. Nos
encontramos con el siguiente contexto histórico-social: De
un lado nos encontramos Atenas, donde se desarrolla un proceso de democratización
durante el poder de Solón, Terrístocles y, sobre todo, Pericles. esta democratización
se fundamenta en 2 principios: - Isonomia, o igualdad de todos ante
la ley.
- Isogoría, o igualdad de todos ante las urnas.
Como
órganos o instituciones de la vida democrática cabe distinguir el consejo de los
500, la Asamblea Popular y los Tribunales Populares. Nos
encontramos dentro de la sociedad con diferentes grupos: - Ciudadanos
libres, constituyen en Atenas el 20%, con derecho al voto y al gobierno a través
de alguna de las instituciones.
- Metecos, otro 20%, libres pero sin derecho
al voto.
- Esclavos, el 60% restante, sin derecho a libertad ni voto.
En
total constituyen unos 200.000 habitantes. De
otro lado, en Esparta se erige un sistema aristocrático, en constante pugna contra
Atenas para la consecución de la hegemonía en la península helénica. En este sentido
se libra la Guerra del Peloponeso, por la que Esparta logra la hegemonía e imponer
el sistema aristócrata. Dentro de
este contexto surge la filosofía de los sofistas y Sócrates. Sofistas
significa literalmente sabios y era el título que se daban a sí mismo un conjunto
de pensadores que florecen en la segunda mitad del s. V y que tienen en común
2 características: - Incluyen disciplinas humanísticas entre
sus enseñanzas (retórica, derecho, moral, política, ...), útiles para el ejercicio
del poder, puesto que sus enseñanzas estaban orientadas normalmente a hijos de
comerciantes ricos.
- Son los primeros profesionales de la enseñanza.
Nos
encontramos ante 2 principios básicos en su filosofía: - Escepticismo
(la verdad absoluta no existe) y relativismo (aunque la verdad exista,
no podría ser conocida), cuyos principales representantes son Gorgias de Leontini
y Protágoras de Abdera, respectivamente.
- No validez del lenguaje o
la palabra para llegar a la verdad.
Como
causas de su aparición podemos destacar:
- La visión externa de la filosofía desde los Milesios
les muestra un panorama desconcertante y contradictorio: el movimiento frente
a la estaticidad, la unidad frente a la multiplicidad. Se llega a la idea de que
lo más probable es que estas teorías sean falsas, y que una nueva teoría no tiene
por que ser verdadera, conduciéndoles al escepticismo. -
Por una propia evolución interna de la filosofía presocrática. (Por
ejemplo, las teorías de Demócrito llegan a puntos que no se pueden rebasar: no
podemos predecir las combinaciones de los átomos, los cuerpos resultantes, ...)
- CAUSAS POLÍTICAS Y SOCIALES: Comerciantes y mercaderes pagan mucho
dinero para preparar a sus hijos para el ejercicio del poder.
Protágoras,
sofista griego, en su escrito "Sobre la verdad" expresa su principio "El hombre
es la medida de todas las cosas", aserción que lo sitúa en el origen del relativismo
subjetivista manifestado también en su afirmación acerca de la imposibilidad de
conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres. Los
razonamientos de Gorgias, englobados en los llamados sofismas
(razonamientos que parten de una idea y de su contraria, por lo que forzosamente
han de ser verdaderos), le llevan a la conclusión de que la verdad no existe,
pero que si existiera no podría ser comunicada por medio del lenguaje ya que este
carece de validez para encontrar la verdad. Según Gorgias,
a partir de conceptos de Parménides, si una palabra es un ser, no puede representar
a algo que no es ella misma, a un no ser. Así mismo, si es un no ser y representa
a algo que no es ella misma no tiene valor de verdad. Por tanto, la palabra no
puede llevar a la verdad, y como es el único instrumento que tiene el hombre para
conseguirla, definitivamente no podemos llegar a la verdad. Del
mismo modo, si partimos del dinamismo de Heráclito, nos encontramos con que todo
cambia continuamente, los significados varían y por tanto las palabras no tendrán
valor de verdad. Así Gorgias atribuye únicamente a la palabra
un valor de convencer, de engañar, un valor puramente retórico. Estos
planteamientos engañosos, los sofismas, son los que se encuentra Sócrates,
del que no tenemos ningún libro pero que conocemos a través de Platón, su discípulo
en cuyos diálogos representa. Fundamenta su filosofía en la búsqueda de principios
que guíen al hombre, fundando el intelectualismo moral, que influirá en
toda la filosofía occidental. A pesar de surgir en la época
de los Sofistas presenta unos planteamientos distintos: - No cobraba
por sus enseñanzas.
- No le gustaba hacer largos discursos como los Sofistas,
sino diálogos, ya que éstos admiten cuestiones, observaciones, ....
- No
cree en el escepticismo ni en el relativismo, sino que persigue el ya nombrado
intelectualismo moral.
La obra de Sócrates se reduce
a 2 aspectos: - Crítica al relativismo moral sofista. Para hacer
frente al relativismo -la palabra no tiene valor de verdad-, Sócrates afirma que
la palabra o el lenguaje no significa cosas concretas o determinadas, sino que
se refieren a un concepto universal, no a cosas existentes. Es muy importante,
pues es la primera vez que aparece el concepto de lo universal. Por tanto, la
justicia, la virtud, ... no tienen sentido pleno al no reducirse la palabra a
cosas concretas.
- Creación del intelectualismo moral. Si ya había
negado el escepticismo y el relativismo, Sócrates tiene que introducir una nueva
forma de entender la verdad. Afirma que sin el conocimiento no existe la virtud:
solamente el que sabe es justo. Como explicar entonces el hecho de que
en ocasiones el ignorante actúe rectamente, con justicia, mientras que el sabio
no. Para Sócrates existen 2 tipos de conocimiento:
De
estas formas de conocimiento Sócrates sostiene que la más importante que tiene
el hombre es la Poiesis, ya que le permite producir, crear. La
felicidad para Sócrates surge cuando podemos realizar la virtud, la justicia,
y para alcanzarla necesitamos conocerla. El
método Socrático para llegar al conocimiento es la mayéutica, arte de alumbrar
espíritus. Distinguimos: - IRONÍA. Mediante una serie de preguntas confunde
al interlocutor, le lleva a la contradicción y le conduce a aceptar su ignorancia.
("Sólo sé que no sé nada")
- Después de aceptada su ignorancia,
hace descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí. Les insta para que
piensen y generen los conceptos morales universales, y, por tanto, válidos para
todos.
1.3
Platón 1.3.1 Naturaleza del alma y su relación
con el cuerpo Platón fue un gran discípulo de Sócrates
que crea su escuela en Atenas y que fue a su vez maestro de otros grandes filósofos
como Aristóteles. Su obra más importante son los diálogos,
entre los que destacan: Fedon (inmortalidad del alma), Timeo (Generación del Universo),
República (Teoría de las Ideas), Sofista, Gorgias, ... La enseñanza mediante diálogos
la copia de su maestro Sócrates, y es a través de dicho personaje donde generalmente
expone sus ideas. Como hemos dicho
es en el Fedon donde Platón expone sus ideas sobre el alma. Todos los filósofos
griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:
- El alma como principio de vida. De esto se desprendería que: todos
los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente
o naturalmente al cuerpo.
- El alma como principio de conocimiento.
Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente
del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural
con el cuerpo.
De estas 2 concepciones Platón elige
la 2ª. Para Platón existen 2 ámbitos:
- Mundo o ámbito físico ("aiszetos on"): Mutable, perecedero,
engañoso, falso, ...
- Mundo o ámbito de las ideas ("ontos on"):
Lo realmente "real", inmutable, eterno, simple...
De
acuerdo con estas nociones el alma pertenece al muno de las ideas mientras que
el cuerpo pertenece el ámbito físico. Platón
está influido en el concepto de transmigración de las almas de los Pitagóricos,
para los que el alma es algo que al morir el cuerpo se transmite a otro ser. Según
Platón las almas pertenecieron al ámbito de las ideas donde estuvieron en contacto
con ésta (en mayor o menor medida, de ahí que haya una jerarquía de almas: las
almas más virtuosas fueron las que estuvieron más en contacto con las ideas superiores
de virtud, justicia, ...). En un momento dado estas almas se unen con un cuerpo
para purificarse de una forma temporal; a través de la información de los
sentidos que el cuerpo le suministra de la realidad física, burda imitación del
de las ideas, el alma "recuerda" estas ideas: es la anamnesis o teoría
del recuerdo. Para Platón existen
en el hombre 3 almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que
son: - Alma racional (razón). Destinada al conocimiento de las
ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco está claro, que
es la única inmortal. Le dio una localización física en la cabeza y una
virtud, la prudencia.
- Alma irascible (fortaleza). Voluntad,
fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades.
Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza.
- Alma
concuspicible (apetito). Es la más baja del hombre. Está constituida por sus
deseos y necesidades básicas. Está situada en el vientre y tiene la virtud de
la templanza.
Gracias a estas 3 virtudes se
controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2. Platón
representó estas almas en el mito de Fedro como un auriga (el alma racional)
tirado por 2 caballos, uno blanco noble, dócil y fuerte (alma irascible) y otro
negro, rebelde, perturbador, insurrecto, ... (alma concupiscible). 1.3.2
Conocimiento y realidad.- Platón representa la vuelta
a la preocupación por una explicación racional de la naturaleza que, desde los
presocráticos durante 50 años (con el escepticismo y relativismo de los sofistas
y Sócrates), había estado abandonada. Así, replantea cuestiones de filósofos presocráticos,
sobre todo de Demócrito y Anaxágoras. Demócrito afirmaba
que eran las combinaciones al azar, en desorden, de las homeomerías lo que daba
lugar a un Universo en orden; dichas combinaciones eran imprevisibles y no las
podemos conocer. Platón ve en esto una traición al ideal griego de verdad y elabora
una teoría según la cual el orden del Universo no puede surgir del desorden y
en la que critica a Demócrito por considerar que el Universo no se puede conocer. El
primer elemento que conforma la teoría platónica de la realidad es el Demiurgo:
inteligencia ordenadora del Universo, al que le da estructura y una finalidad.
De esta palabra surgirá la idea de demonio al que la filosofía cristiana añade
connotaciones malignas; proviene de la idea de Nous de Anaxágoras. El
segundo elemento, recogido de Demócrito, es la idea de espacio o chora: la
materia caótica y desordenada, eterna, dinámica con movimiento desordenado desde
siempre. En esto se diferencia de Anaxágoras porque este afirmaba que las
homeomerías en principio forman un orden al que el Nous imprime movimiento. El
demiurgo tiene que tener algo del que copiar o plasmar en el mundo físico: las
ideas, entidades de existencia real, inmutables, eternas, simples y verdaderas;
son originales de Platón, aunque influido en parte por Sócrates. están jerarquizadas
y en la cúspide encontramos la idea de uno-bien-belleza. Las
coordenadas lógicas para la explicación de la realidad -permanencia, esencia y
unidad-, tan ansiosamente buscadas por los griegos, quedan claramente identificadas
por Platón con las ideas, conocidas por medio de la razón. Del
mismo modo, el espacio caótico y dinámico se identifica con lo aparente, cambiante
y múltiple, conocido por el medio de los sentidos. El conocimiento
mediante los sentidos y la razón son heterogéneos, es decir, tienen características
y origen diferentes, y mientras que los sentidos nos conducen al error, la razón
nos lleva a la verdad. Platón recoge estos planteamientos de Parménides (de sus
ideas de doxa y aletheida) Los sentidos nos suministran
información del mundo físico que, mediante la anamnesis, revive del alma la contemplación
de las ideas. El mundo de las ideas es muy difícil de conocer y el hombre sólo
participa de él en cierta medida. El conocimiento de las ideas, según Platón,
requiere de estos pasos: - Conocimiento de las matemáticas.
- Si
se posee dicho conocimiento se produce la ascensión dialéctica, proceso
mediante el cual vamos avanzando por la jerarquía de ideas, llegando cada vez
a ideas más superiores que van englobando las anteriores; en la cúspide de esta
pirámide esta la idea de uno-bien-belleza. Esto sólo pueden conseguirlo los sabios,
filósofos, ..., que han de ser según Platón los gobernantes.
En
el momento en el que el hombre alcance esta cúspide, se producirá la iluminación,
es decir, todas las ideas participaran de la idea uno-bien-belleza. Se
hace más compleja la estructura del Universo. Si para los filósofos presocráticos
el arche era origen, sustrato y causa, para Platón: - el origen
son las ideas.
- el sustrato es el espacio
- las
causas son:
- la causa eficiente
o agente es el demiurgo - la causa material
es el espacio - la causa final son las ideas
- la causa ejemplar son también las ideas.
1.3.3. Ética y Política.- Platón,
al igual que su maestro Sócrates, hace frente al relativismo moral sofista: afirma
que la justicia sí puede ser definida pues existe por sí misma al ser una idea
más. Para Platón la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las 3 almas,
es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias:
- el alma racional, la prudencia
- el alma concupiscible, la templanza
- el
alma irascible, la fortaleza
Cuando esto ocurre, se
llega a la felicidad a través de la virtud. Los
fundamentos del pensamiento político de Platón aparecen reflejados en un
modelo de sociedad utópica en su diálogo la República. Sus 2 principios básicos
son los siguientes: - Correlación estructural entre el alma y el
Estado. O sea, para Platón la estructura del Estado se ha de corresponder
con la estructura del alma. De este modo distingue en todo Estado 3 clases:
- Los gobernantes, identificados con
el alma racional. - Los guardianes auxiliares encargados
de la defensa del Estado, correspondientes al alma irascible. -
Los productores, en relación con el alma concupiscible.
- Organización funcional. Cada uno de los anteriores grupos sociales
a de tener su función y desarrollar una virtud que se corresponderá con la parte
del alma con la que la hemos relacionado. Así:
- los productores tendrán que tener templanza o moderación -
los guardianes auxiliares, fortaleza. - los
gobernantes, prudencia. Las causas
de que dichos grupos sociales han de atender a su función y virtud específicas
son: - una simple razón de carácter
práctico: si cada uno se dedica a aquello para lo que ha sido preparado obtendremos
mejores resultados. - una razón de carácter teórico:
solo existirá la armonía cuando las funciones estén bien determinadas. Por
consiguiente, la justicia social consiste en la realización de las funciones
propias de cada grupo y que cada grupo social sea consecuente con la virtud que
le es propia. Dado que la prudencia proviene del conocimiento
se pueden obtener 2 conclusiones: - los gobernantes han de ser los
sabios, porque la justicia se desprende, como las demás ideas, de la idea
de bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión
a las ideas superiores.
- cuando el sabio llegue al poder hay que abolir
las leyes, porque éste en cualquier momento tomará las determinaciones adecuadas
al conocer realmente el concepto de justicia.
En cuanto
a una posible finalidad del Estado, para Platón esta consiste en educar
a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirán la felicidad. Así,
diseña un sistema educativo en el que distingue 2 etapas: - Una educación
obligatoria, común a todos que alcanzaría más o menos hasta los 20 años. Esta
comprendería la música (para permitir el control del hombre sobre las partes inferiores
del alma) y la gimnasia (para el control del cuerpo)
- Una segunda etapa
destinada sólo a los futuros gobernantes (de los 20 a los 35 años), a la que se
accedería por sorteo. Constaría de 2 fases: una primera de aprendizaje de las
matemáticas, y una segunda, la dialéctica o conocimiento de las ideas superiores.
Plantea
la igualdad absoluta entre hombres y mujeres para acceder a cualquier posición
social. Afirma además que la clase de los gobernantes y de los guardianes auxiliares
no podían tener propiedad privada ni familia, para evitar que el egoísmo y la
ambición los convirtiera en tiranos. Platón
posteriormente renuncia a una parte de estos planteamientos utópicos en diálogos
como Las Leyes o Político. Así afirma que es muy difícil obtener sabios de esta
forma (por sorteo) y, por consiguiente, es muy difícil encontrar quién gobierne
las polis; de ahí deduce la necesidad de mantener las leyes. No obstante, mantuvo
siempre la afirmación de que debe ser la razón la que gobierne y que el único
medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto la felicidad, es la educación. 1.4
Aristóteles.- 1.4.1 Naturaleza y causalidad. Aristóteles
realizó la siguiente división de las ciencias teóricas: - Física,
cuyo objeto de estudio son los seres sometidos a movimiento y que tienen existencia
real .
- Matemáticas, cuyo objeto de estudio son los seres no sometidos
a movimiento y que no tienen existencia real.
- Filosofía primera, ontología
o teología, cuyo objeto de estudio son los seres no sometidos a movimiento
y que tienen existencia real.
El
tema de la naturaleza es tratado por Aristóteles tanto en la física como en la
ontología. En general, sigue los planteamientos platónicos, pero difiere en la
teleología o finalidad del Universo. En Platón, la
finalidad del Universo es una finalidad externa, está en el mundo de las ideas,
que el demiurgo intenta plasmar: es precisamente la idea de bien. Se trata pues
de una finalidad externa o teleología inmanente. Aristóteles,
sobre todo en sus estudios de biología, llega a la conclusión de que cada ser
tiene un orden, un plan interior, su función en la naturaleza. Se separa pues
en este aspecto de Platón, pues defiende una finalidad interna o teleología
inmanente. Deja de un lado, aunque sólo por el momento, el mundo de las ideas. También
se ocupa del movimiento o cambio. Ya vimos como Parménides dice que no es posible
el movimiento, porque supone el paso del ser al no ser. Platón lo soluciona afirmando
que el mundo "realmente real", el de las ideas, es inmutable, aunque el mundo
físico irreal aparezca como cambiante y dinámico. En cierto sentido da la razón
a Parménides porque sigue admitiendo que el movimiento no existe en el mundo real. Aristóteles
introduce una distinción para poder explicar el movimiento. Así el NO SER
puede ser: - Absoluto: lo que no se es y no se puede llegar a
ser. Ej.: Una piedra no es un niño ni puede llegar a serlo.
- Relativo:
lo que no se es pero se puede llegar a ser. Ej.: Un niño no es un hombre, pero
en el futuro lo será.
El cambio en el no ser absoluto
no es posible, pero sí en el no ser relativo, y supondrá el paso de lo que se
es ahora -lo que se es en acto- a lo que se puede llegar a ser -lo que
se es en potencia-. Distinguió 2 categorías:
- Sustancia: aquello que existe por sí mismo. Ej.: Cuando decimos
"Ese árbol es", le estamos atribuyendo una esencia o ser.
- Accidentes:
aquello que no existe por sí mismo sino que se manifiesta en un soporte o sustancia.
Estos accidentes son: cualidad, cantidad, acción, pasión, hábito, situación, relación,
lugar, modalidad. Ej.: "Ese árbol es viejo", a la esencia o ser del árbol le
estamos atribuyendo un accidente.
De acuerdo a
esta clasificación, Aristóteles distinguió 2 tipos de movimiento o cambio:
- Cambio Accidental: En el cual permanece una sustancia, desaparece un
accidente y aparece otro nuevo. Puede ser: cambio cuantitativo (cambia la cantidad),
cualitativo (cambia la cualidad) o local (cambia la localización)
- Cambio
Sustancial: Se produce un cambio en la sustancia.
Analizando
el movimiento nos encontramos con que siempre intervienen estos elementos:
- Algo permanente, la materia última: materia indeterminada en potencia.
Es indeterminada porque siempre es en potencia y, por tanto, puede convertirse
en cualquier otra cosa.
- Algo desaparece, una sustancia: un accidente
que en un momento dado adopta la materia.
- Algo que aparece, una sustancia
nueva: un nuevo accidente o forma que adopta la materia.
Así,
en un momento dado, los cuerpos están constituidos por la asociación íntima de
materia y la forma: constituye la llamada teoría hilemórfica de la materia. La
forma es también, según Aristóteles, principio de actividades y operaciones.
Es decir, de acuerdo con la forma, la materia tendrá unas determinadas actividades,
que permitirán catalogarla en distintas especies. Es a lo que llamó naturaleza
-el conjunto de operaciones que le son propias según la forma sustancial-. La
asociación entre forma y materia es, en oposición con Platón, natural. La forma
es interna, propia, intrínseca de la materia: presentan una unión íntima que denominó
Synolón. Aristóteles define la forma y la materia
como causas intrínsecas, entendiendo por causa cualquier elemento que sirve
para explicar un proceso. Sin embargo, con estas causas intrínsecas no podemos
explicar todos los procesos, y añade unas causas extrínsecas: causa agente
o eficiente (aquello que produce el cambio o movimiento) y causa final
(finalidad del proceso). En los seres naturales,
o seres vivos, coinciden la causa formal, agente y final, y ésta es la actualización
de las formas, es decir, todos los mecanismos biológicos (herencia genética, perpetuación
de la especie, ...) tienen como objetivo transmitir la forma. Volvemos pues a
la noción de teleología inmanente, a una finalidad intrínseca. 1.4.2
Virtud y felicidad. Recordando los planteamientos de
Platón, vemos que existen 2 nociones de alma: - El alma como principio
de vida. Por tanto, existirá un alma vegetal, un alma animal y un alma humana.
- El
alma como principio de conocimiento. En éste caso sólo existirá el alma humana.
Para
Aristóteles el alma individual no es inmortal, y defiende una unión natural entre
cuerpo y alma. Sin embargo, en semejanza con las ideas de Platón, afirma que existe
un alma común o entendimiento a todos los seres de una misma especie (un
alma humana, un alma canina, ...), que si es inmortal. Las
ideas de Aristóteles sobre la felicidad parten de la afirmación de que ésta constituye
el fin de todo ser humano. Pero, ¿qué es la felicidad? Podemos
encontrar 2 respuestas distintas: - Lo que cada uno considera individualmente.
- Es
igual para todos los seres humanos.
Aristóteles,
al igual que Platón, se define por ésta segunda opción, identificando la felicidad
con la virtud. La concretó como la realización de las actividades que le son
propias o específicas a cada ser, de acuerdo con su naturaleza. Aparece pues
aquí la teleología inmanente, pues si la felicidad es propia de la naturaleza
de cada uno, ésta se ha de buscar en sí mismo, en lo que lo distingue de los demás. En
el caso del ser humano, como la actividad específica del hombre es el pensamiento,
la plenitud y la felicidad aparecerá cuando se dedique a la actividad contemplativa.
Todos los seres humanos tienen la misma naturaleza, de ahí se deduce que la felicidad
sea la misma para todos los hombres. Sin embargo, Aristóteles
se da cuenta que el hombre no es sólo razón, y que por tanto la felicidad humana
es limitada. Esto quiere decir que necesita tener cubierta previamente unas determinadas
necesidades: tanto bienes corporales, como externos -dinero, ...- o virtudes
morales. ¿Qué constituyen para
Aristóteles las virtudes? Son hábitos, disposiciones duraderas, que
nos permiten actuar en la vida eligiendo el TÉRMINO MEDIO en relación a nosotros
mismos. Aclarando el concepto de "término medio", hemos de decir que Aristóteles
representó siempre la virtud como término medio (mesotés) de dos vicios, uno por
exceso y otro por defecto. Hemos de constatar también como subjetiviza en cierto
modo las virtudes ("término medio EN RELACIÓN A NOSOTROS MISMOS"). Distinguimos
2 grupos de virtudes: - Virtudes morales (o virtudes éticas)
- Virtudes
intelectuales (o virtudes dianoéticas). Normalmente no consideramos el hecho
de destacar intelectualmente como una virtud; sin embargo, Aristóteles si lo hace,
tanto por influencia del intelectualismo moral de Sócrates, como por el hecho
de considerar la virtud como término medio entre 2 opuestos, que hace que quién
la posee actúe con excelencia, de la mejor forma posible. Cuando alguien realiza
correctamente, de forma excelente, una actividad intelectual, se deberá pues a
una virtud intelectual.
Para encontrar el término
medio entre esos dos extremos por exceso y por defecto utilizamos la prudencia,
que puede entenderse como el saber práctico o el buen juicio. Aristóteles destaca
esta virtud, junto con la justicia, por encima de las demás. La
justicia constituye para Aristóteles un elemento fundamental en las relaciones
interhumanas. Distingue 2 conceptos de justicia: - Justicia general
o legal, que consiste en el cumplimiento de las leyes.
- Justicia
particular, que consiste en dar a cada uno lo suyo. Dentro de esta justicia
particular distinguimos a su vez la justicia aritmética (cumplimiento de
los contratos que existen entre los hombres) y justicia geométrica (otorgar
a cada uno según los métodos propios).
1.4.3
Carácter comunitario del bien. Aristóteles trata el
aspecto comunitario del bien en 2 libros: la Ética a Nicómaco (partes VIII
y IX) y la Política. Destaca la amistad como
elemento fundamental para obtener el bien de forma comunitaria. De ella dice que
puede considerarse como una virtud, o al menos, relacionada con éstas, y que es
deseable para todo hombre, nadie la va a rehusar. Se define como cualquier
relación que está fundamentada en la solidaridad o en el afecto. De todo esto
se desprende que el hombre es un ser social por naturaleza. Distinguimos
3 tipos de amistad: - por placer
- por utilidad
- por bien
Las
2 primeras desaparecen cuando desaparece el placer o la utilidad, de modo que
la verdadera amistad es la amistad por bien, ya que es la única enraizada en la
naturaleza humana. El hombre no
puede desarrollar las virtudes ni la felicidad si no es en sociedad, por 2 razones:
- Sin la sociedad no sobreviviría, ya que, en principio, carecería de los bienes
fundamentales.
- Sin las leyes sociales nunca alcanzaría las virtudes.
El
desarrollo político que Platón planteó de una forma utópica se basaba en un gobierno
ideal, en el que quedaba reflejada la estructura misma del alma. Aristóteles no
imita esta formar de pensamiento teórico para después intentar aplicarlo en la
práctica, sino que sigue un procedimiento deductivo: - Realiza un estudio
y análisis de las Constituciones existentes.
- Deduce la Constitución más
perfecta y aplicable a la práctica.
Realizó un estudio
bastante extenso de las Constituciones existentes y distinguió 3 grandes grupos
de formas de gobierno: - Monarquía: Gobierno de uno solo.
- Aristocracia:
Gobierno de los mejores
- Democracia: Gobierno de la multitud
Todos
estos sistemas deben buscar el bien y la felicidad de todos. Cuando esto no ocurre
aparecen perversiones o degeneraciones: - La Monarquía da lugar a la
Tiranía
- La Aristocracia da lugar a la Oligarquía
- La
Democracia da lugar a la Demagogia
Aristóteles
insinúa que el gobierno ideal puede ser el de una clase intermedia. De cualquier
forma, afirma que cualquier forma de gobierno es buena si respeta la felicidad,
el bien y utilidad de todos. Un gobierno que actúe correctamente
ha de cumplir: - Esté de acuerdo con la naturaleza humana.
- Esté
de acuerdo con las condiciones históricas concretas que se dan.
Posteriormente
precisó estos criterios: - Procure la prosperidad material y
la vida virtuosa del ser humano llevándole a la felicidad.
- El nº de
ciudadanos no debe ser demasiado alto ni demasiado bajo: ha de haber un término
medio.
- El territorio que posea el Estado ha de ser el adecuado
para que vivan de una forma próspera sus habitantes.
- Ha de perseguir que
el talante de los ciudadanos sea la inteligencia y la valentía.
- Que
el Estado procure una educación obligatoria, tanto en períodos de guerra
como en períodos de paz, que persigue que los ciudadanos sean libres mediante
el ejercicio de la virtud.
- Que el poder esté en mano de los más ancianos
ya que esto supone un principio lógico de subordinación de los más jóvenes.
- Que
haya una distinción de funciones en el Estado.
Como
diferencias con Platón, no predicó una comunidad de propiedad y de familia entre
los gobernantes. COMENTARIO
DE TEXTO "Ética a Nicómaco" (libro II) de Aristóteles La
ética a Nicómaco constituye una de las 3 obras de Aristóteles -junto con la Ética
a Eudemo y Gran Ética- en las que eleva a la ética a la categoría de disciplina
filosófica y realiza un examen de relaciones entre la vida teórica y la vida práctica. Parece
que su nombre se debe a un hijo del filósofo, a quién va dedicada la obra, o tal
vez a su padre, Nicómaco de Estagira, Médico de Filipo. El libro representa el
último estadio del pensamiento moral de Aristóteles; sus características principales
son la firmeza de pensamiento y el carácter sistemático y metódico de conjunto.
No en vano, está destinada a fines didácticos y debió ser profesada en el Liceo.
En este sentido no coincide con Sócrates en el planteamiento de sus obras en forma
de diálogo, aunque como veremos posteriormente comparte en gran medida su Intelectualismo
moral. Señalemos algunos perfiles generales del libro. La
felicidad es considerada como el fin supremo de la actividad humana, y la virtud
es definida como un término medio entre 2 extremos; las nociones de lo voluntario
y lo involuntario, analizadas con precisión, permiten conocer mejor la naturaleza
propia de la virtud. Un minucioso estudio de las principales virtudes muestra
un notable conocimiento de los aspectos más diversos de la psicología práctica:
una distinción fundamental opone las virtudes intelectuales (como la prudencia)
a las virtudes morales (fuerza, templanza, justicia). La
obra consta de 10 partes o libros, que tratan de los siguientes temas:
- Felicidad y relación con la virtud
- Estudio de las virtudes
- En
los capítulos 1º-5º, responsabilidad moral y proaieresis. Del capítulo 6º al 12º,
descripción y justificación de varias virtudes.
- Continúa con la descripción
y justificación de virtudes.
- La justicia
- Prudencia y virtudes
dianoéticas
- En los capítulos 1º-10º, continencia e incontinencia. Capítulos
11º-14º, teoría del placer.
- Estudio de la amistad, su naturaleza, propiedades
y efectos
- Continúa con el mismo tema del libro anterior: la amistad
- Vuelve
al tema inicial, contrastando ahora placer y felicidad y mostrando como ésta última
radica en la contemplación de Dios.
Centrémonos
ahora en el libro II que nos proponen comentar. Como se ha dicho, explica la
naturaleza de la virtud humana, su definición como "término medio", que ha de
ser buscado a través de la frónesis, prudencia o moderación, y en relación con
el placer y el dolor -ya que la acción humana está seguida de éstos sentimientos-.
Estudiando las virtudes llega a la conclusión de que no son ni meras pasiones
ni facultades, sino disposiciones adquiridas y permanentes, modos de ser. Como
resumen, hemos de tener en mente la definición de virtud a la que llega Aristóteles:
La virtud es una disposición voluntaria adquirida que consiste en un término
medio, en relación con nosotros, entre 2 vicios -uno por exceso y el otro por
defecto-, definida por la razón y en conformidad con la conducta de un hombre
consciente. 2.
Racionalismo y empirismo.- 2.1.
El Renacimiento: ciencia y humanismo en el origen de la modernidad. El
Renacimiento hemos de entenderlo como consecuencia de la crisis del siglo XIV
que significa el fin del feudalismo y el comienzo del mundo burgués. Le Golf
afirma que esta crisis se debe al límite de la tecnología medieval (artesanía)
para responder a las nuevas necesidades que se le plantean. Hacia
1300 o 1350 surge una crisis social por las epidemias de peste: las gentes
se refugian en los burgos produciéndose una concentración de la población. Se
estanca y paraliza la agricultura debido a esta reducción de la mano de obra por
las epidemias y las migraciones. Ante esta situación, el
régimen feudal (basado en el pacto entre el señor y el vasallo por el cuál éste
le trabaja la tierra y el señor le defiende) cae y el señor feudal se ve obligado
a comprar la mano de obra. Surge entonces la burguesía, concepto que en
un principio se refiere a los habitantes de los burgos -ciudades- venidos del
campo, que pasó a designar una nueva clase social que, frente a la aristocracia,
busca la fuente de riqueza en el trabajo, bajo la afirmación de que el hombre
vale lo que produce. Con los finales
de la crisis, la población demuestra una actitud de búsqueda y desarrollo de los
deseos de vivir. En este clima surgen una serie de fenómenos: - Fenómeno
de movilización social: el hombre comienza a pensar que la condición social
es un producto que hay que ganar.
- Fenómeno vertical social: la
nobleza pierde paulatinamente valor, ganándolo la burguesía.
Marx
afirmó que es en esta época cuando surge el capitalismo. Las
naciones modernas surgen con la burguesía y son un fenómeno burgués. El
poder de los reyes va creciendo en las ciudades, estando las monarquías
amparadas por el capital burgués. La transformación del poder y el régimen feudal
monárquico trae como consecuencia la unificación de las leyes, que hasta
entonces eran múltiples. Un fenómeno
fundamental de ésta época, y que se da preferentemente en el s XV, es la revolución
tecnológica, que tiene unas consecuencias que cambian la historia:
- El invento de la brújula, que supone una nueva posibilidad de arriesgarse
más allá del espacio conocido, abriéndose las posibilidades de los descubrimientos
y de las colonizaciones.
- El telescopio, invención de Galileo, contribuye
de una forma decisiva el cambio de la concepción del mundo. El hombre se da cuenta
de la infinitud del mundo y cambia su visión geocentrista por la heliocentrista.
- La
pólvora, que supone la revolución militar y la muerte de las costumbres
caballerescas. Los nuevos ejércitos, basados en el poder de la artillería y tácticas
de guerra y no en el potencial de caballería, son mucho más costosos y sólo los
reyes pueden mantener ejércitos poderosos, siendo éste un factor más que explica
la perdida de poder de los señores feudales.
- La imprenta, de Gütemberg,
permite el comienzo de la cultura escrita, que hasta ahora había estado restringida
a los monasterios. Se desarrollan las Universidades, que pronto adquieren
una especial importancia para la secularización de la cultura.
El
elemento que más vigorizó a la economía fue el descubrimiento de nuevos mercados
y la creación de nuevas industrias, posibilitado en parte por la caída de
los turcos. Se crean ligas comerciales en los Países Bajos y las primeras colonias.
Se crea el mercado de África y concluye el descubrimiento de América, entrando
nuevos productos y metales preciosos. Se comienza a implantar la industria metalúrgica,
relojera y cristalería, que desbancan el predominio textil. Todos
estos cambios tecnológicos poseen una serie de consecuencias económicas, políticas
e ideológicas; pero, especialmente, un cambio profundo de la actitud del hombre
frente al mundo. Con el
Renacimiento aparece el naturalismo, que valora la naturaleza y la vida
sensible; esto hace que se dinamice el trabajo para poder gozar posteriormente
de la naturaleza. Esta actitud naturalista aumenta la curiosidad intelectual,
la valoración del lujo, los viajes, las exploraciones y todo lo que represente
contacto con lo natural. Se comienza a valorar el paisaje y a humanizar el arte.
La cultura se va haciendo progresivamente laica e independiente de la autoridad
eclesiástica y de los dogmas religiosos. Las
pruebas de este naturalismo y de su cultura laica son: - El cambio
de la actitud respecto de la muerte. El sentido laico de la muerte iguala
a todos los hombres. La muerte se suele ver como un castigo, o un final o tránsito,
de hay que haya que activar la energía para gozar lo máximo posible de la vida.
- El
tema de la fama es la solución laica a la supervivencia. El hombre medieval
creía en el otro mundo; la fama, en cambio, será la forma de sobrevivir tras la
muerte en el Renacimiento.
- Aparece el tema de la fortuna. El hombre
medieval cree en la intencionalidad y providencia de Dios en el mundo. En el Renacimiento
la cultura se descristianiza y aparece las ideas de fortuna y predeterminación;
la suerte guía al hombre y el azar vuelve a ocupar un papel importante.
- Hay
una valoración ética de la persona. El ideal de la vida no es ya seguir
un modelo -como los sabios helenísticos o los santos del cristianismo-, sino afirmar
la propia personalidad y el propio modelo de vida.
- Comienza la independencia
del poder político frente a los Papas, como consecuencia del refuerzo del
poder de los reyes tras la caída del régimen político feudal. Los pensadores más
importantes toman partido por la independencia de ambos poderes; no con la intención
de reforzar el poder de los reyes, sino porque piensan en el poder de la Iglesia
como espiritual y no concreto, y, por lo tanto, independiente del Estado.
El
núcleo ideológico del Renacimiento es el Humanismo, que podemos definir como la
nueva cultura que surge a partir del s XV que se centra en el hombre (antropocéntrico)
y que tiene como finalidad al hombre (antropotélico). Los temas más importantes
que desarrolla el humanismo son: El tema del sujeto y de su libertad, la relación
del sujeto con Dios, y la relación del sujeto con el mundo y la naturaleza. El
Renacimiento se va a destacar por la vuelta a los ideales grecolatinos y por la
interpretación libre de la Biblia. Como grandes humanistas
podemos destacar: Leonardo da Vinci, Tomas Moro y Pico della Mirandola. A
ellos, sobre todo Pico, se debe la ruptura con la filosofía medieval. Así destacamos
los planteamientos: - El hombre es capaz de hacer el bien por sí
mismo, frente a la naturaleza humana corrompida de la filosofía medieval,
que afirmaba que el hombre tiene tendencia al mal.
- El hombre se considera
un ser autónomo, que elige libremente su destino y acepta las consecuencias
de sus actos, frente a la filosofía medieval que afirma que el hombre sólo puede
salvarse por la gracia y fe divinas.
Vemos como hay
una confianza plena en el hombre y sus capacidades. Frente
a esta revolución humanista surge una reacción: el protestantismo de Calvino,
Zuinglio y Lutero; sostienen que el hombre tiene tendencia al mal y que su destino
es condenarse, negando todo tipo de libertad. Como consecuencia,
la filosofía confluye en 2 posturas: - El hombre es bueno por naturaleza
(J. J. Rosseau)
- El hombre es malo por naturaleza (T. Hobbes)
Hemos
de destacar los sorprendentes avances en Astronomía. El sistema geocentrista ideado
por Ptolomeo y modificado continuamente para ponerlo de acuerdo con la observación,
se había hecho tan complicado que era absolutamente necesaria una interpretación
más sencilla de los movimientos planetarios. En unos 100 años, un sabio enciclopédico
-Copérnico-, un observador incomparable -Brahe-, y un matemático
lleno de imaginación intelectual -Kepler- resolvieron el problema planteado
2000 años antes por los griegos, sustituyéndose el sistema de explicación ptolemaico
por otro heliocentrista. Los problemas
mecánicos planteados por la nueva astronomía no podían ser resueltos por la mecánica
de Aristóteles. Los aristotélicos vieron en este hecho una argumentación contra
la nueva astronomía, pero Galileo y Newton demolieron sus objeciones
con una mecánica científica moderna y ordenada. 2.2
Descartes (1596-1650) Descartes es el padre
de la filosofía moderna. Sus obras más importantes son: - Reglas para
la dirección del espíritu.
- Principio de Filosofía
- Meditaciones
metafísicas
- Discurso del método
Su
filosofía surge en el siguiente contexto: - Se ha producido ya
una cierta ruptura con la filosofía medieval, pero no se había planteado
aún una nueva forma de entender la verdad. Esta filosofía se va a basar en la
confianza en la razón y la consideración de esta como algo interno del individuo.
- Se
encuentra con el pensamiento religioso medieval, aunque ya sumido en una
gran crisis. Para Descartes la seguridad no proviene en principio de la seguridad
que nos da el pensamiento divino, ni es algo externo como el pensamiento griego,
sino que deriva de la certeza de la mente humana.
- Circunstancias de
carácter social-político. En esta época aparecen nuevas clases sociales y
se produce cambios muy profundos en la sociedad. Se tiene que crear pues una forma
de conocimiento acorde a los nuevos tiempos y las necesidades de las nuevas clases
sociales.
Intenta superar
los 2 grandes prejuicios medievales en el tema del conocimiento: - Autoridad
de Aristóteles, cuya forma de pensamiento se basa en los silogismos; consiste
en aplicar teorías generales a casos concretos: a partir de 2 premisas (una mayor
o general y otra menor) vamos obteniendo conclusiones y ampliando el conoc
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