El anciano Aguará era
el Cacique de una tribu guaraní. En su juventud, el valor y la fortaleza lo distinguieron
entre todos; pero ahora, débil y enfermo, buscaba el consejo y el apoyo de su
única hija, Taca, que con decisión acompañaba al padre en sus tareas de jefe.
Taca manejaba el arco con toda maestría, y en las partidas de caza, a ella
correspondían las mejores piezas, constituyendo el trofeo de su arrojo ante el
peligro. Todos la admiraban por su destreza y la querían por su bondad. Muchas
veces había salvado a la tribu en momentos de peligro, reemplazando al padre que,
por la edad y por la salud resentida, estaba incapacitado para hacerlo.
Aparte de todas estas condiciones, Taca era muy bella. De color moreno cobrizo
su piel, tenía ojos negros y expresivos, y en su boca, de gesto decidido y enérgico,
siempre brillaba una sonrisa. Dos largas trenzas negras le caían a los lados del
rostro. Un tipoy cubría su cuerpo hasta los tobillos, y con una faja de colores
que los guaraníes llamaban chumbé, lo ceñía a la cintura. Las madres
de la tribu acudían a ella cuando sus hijos se hallaban en peligro, seguras de
encontrar el remedio que los salvara. Era la protectora dispuesta siempre a sacrificarse
en beneficio de la tribu. Los jóvenes admiraban su bondad y su belleza,
y muchos solicitaron al Cacique el honor de casarse con tan hermosa doncella.
Pero Taca rechazaba a todos. Su corazón no le pertenecía. Ará-Naró,
un valiente guerrero que en esos momentos se hallaba cazando en las selvas del
norte, era su novio y pensaban casarse cuando él regresara. Entonces el viejo
Cacique tendría, en su nuevo hijo, quien lo reemplazase en las tareas de jefe.
La vida de la tribu transcurría serena; pero un día, tres jóvenes: Petig,
Carumbé y Pindó, que salieron en busca de miel de lechiguana, volvieron azorados
trayendo una horrible noticia. Al llegar al bosque en busca de panales, cada uno
de ellos había tomado una dirección distinta. Se hallaban entregados a la tarea,
cuando oyeron gritos desgarradores. Era Petig, que, sin tiempo ni armas para defenderse,
había sido atacado por un jaguar cebado con carne humana y nada pudieron hacer
los compañeros para salvarlo, pues ya era tarde. El jaguar había dado muerte al
indio y lo destrozaba con sus garras. Carumbé y Pindó no tuvieron más remedio
que huir y ponerse a salvo. Así habían llegado, jadeantes y sudorosos, a dar cuenta
de lo sucedido. Esta noticia causó estupor y miedo en la tribu, pues
hasta entonces ningún animal salvaje se había acercado al bosque donde ellos acostumbraban
ir a buscar frutos de banano, de algarrobo y de mburucuyá, que les servían de
alimento. Desde ese día no hubo tranquilidad en la tribu. Se tomaron
precauciones; pero el jaguar merodeaba continuamente y muchas fueron las víctimas
del sanguinario animal. El Consejo de Ancianos se reunió para tomar
una determinación que pusiera fin a semejante amenaza de peligro para todos.
Y decidieron: era necesario dar muerte a quien tantas muertes había producido.
Para conseguirlo, un grupo de valientes debía buscar y hacer frente a la
terrible fiera, hasta terminar con ella. El Cacique aprobó la determinación
de los Ancianos. Pidió a los jóvenes de la tribu que quisieran llevar a cabo esta
empresa, se presentaran ante él. Grande fue la sorpresa del jefe cuando
vio aparecer en su toldo a un solo muchacho: Pirá-U. De los demás, ninguno
quiso exponer su vida. Pirá-U sentía gran admiración y un gran reconocimiento
hacia el viejo Cacique. En cierta ocasión, hacía muchos años, Aguará había salvado
la vida de su padre, de quien era gran amigo. Fue un verdadero acto de heroísmo
el cumplido por el valiente Cacique, con peligro de su propia vida.
Desde entonces, nada había que Pirá-U, agradecido, no hiciera por el viejo Aguará.
Por eso, ésta era una espléndida oportunidad para demostrarlo. Él sería el encargado
de librar a la tribu de tan terrible amenaza. Así fue que Pirá-Ú, sin ayuda de
nadie, confiando en su valor y en la fuerza que le prestaba el agradecimiento,
partió a cumplir tan temeraria empresa. Gran ansiedad reinó en la tribu al siguiente
día. Todos esperaban al valiente muchacho, deseosos de verlo llegar con la piel
del feroz enemigo. Pero las esperanzas se desvanecieron. Pasó ese día
y otros más y Pirá-U no regresó. Había sido una nueva víctima del jaguar.
Nuevamente se reunió el Consejo y nuevamente se pidió la ayuda de los jóvenes
guerreros. Pero esta vez nadie respondió... nadie se presentó ante el Cacique.
Era increíble que ellos que habían dado tantas veces pruebas de valor y de audacia,
se mostraran tan cobardes en esta ocasión. Taca, indignada, reunió al
pueblo, y en términos duros y con ademán enérgico, les dijo: Me avergüenzo
de pertenecer a esta tribu de cobardes. Segura estoy de que si Ará-Naró estuviera
entre nosotros, él se encargaría de dar muerte al sanguinario animal. Pero en
vista de que ninguno de vosotros es capaz de hacerlo, yo iré al bosque y yo traeré
su piel. Vergüenza os dará reconocer que una mujer tuvo más valor que vosotros,
cobardes! Así diciendo entró en su toldo. El padre, que se hallaba postrado
por la enfermedad, se oponía a que su hija llevara a cabo una empresa tan peligrosa.
- Hija mía -le dijo- tu decisión me honra y me demuestra una vez más que
eres digna de tus antepasados. Mi orgullo de padre es muy grande. Te quiero y
te admiro; pero la tribu te necesita. Mi salud no me permite ser como antes y
sin tu apoyo no podría gobernar. Padre, los dioses me ayudarán y yo
volveré triunfante. Si permitimos que el sanguinario animal continúe con sus desmanes
no podremos llegar al bosquecillo en busca de alimentos, y la vida aquí será imposible.
Hija mía; otros deben dar muerte al jaguar. Tú eres necesaria en la tribu
y no es muy seguro que te libres de morir entre las garras de la fiera.
Padre... tus súbditos han demostrado ser unos cobardes. Creen que el yaguareté
es un enviado de Añá para terminar con nosotros, y temen enfrentarlo. Yo debo
salvar a la tribu. ¡Permite que vaya, padre mío! El anciano tuvo que
acceder. Las razones que le daba su hija eran justas y claras y no había otra
manera de librarse de enemigo tan cruel. Y Taca empezó los preparativos
para ponerse en viaje ese mismo día al atardecer. Cuando se disponía
a partir, varios jóvenes trajeron la noticia de que los cazadores que partieran
hacía una luna, se acercaban. Estaban a corta distancia de los toldos.
Fue para Taca una noticia que la lleno de placer y de esperanza. Entre los cazadores
venía Ará-Ñaro, su novio, y él podría acompañarla para dar muerte al jaguar. Impacientes
esperaban la llegada de los bravos cazadores, los que se presentaron cargados
de innumerables animales muertos, pieles y plumas, conseguidos después de tantos
sacrificios y de tantos peligros. Fueron recibidos con gritos de alegría
y de entusiasmo por toda la tribu que se había reunido cerca del toldo del Cacique.
Junto a la entrada se encontraba éste con su hija Taca, rodeados por los ancianos
del Consejo. El viejo Aguará saludó con todo cariño a los valientes
muchachos, que se apresuraron a poner a sus pies las piezas más hermosas.
- Ará-Naró, después de agasajar al Jefe, se dirigió a Taca, y como una prueba
de su gran amor, le ofreció el presente que le tenía dedicado: una colección de
las más vistosas y brillantes plumas de aves del paraíso, de tucán, de cisne,
de garza y de flamenco. El gozo y la satisfacción se pintaron en el rostro de
la doncella, que con una suave sonrisa agradeció el obsequio. Después...
cada uno se retiró a su toldo. Aguará, Taca y Ará-Naró quedaron solos. El sol
se había ocultado detrás de los árboles del bosquecillo cercano. Un reflejo rojo
y oro teñía las nubes, y como venido de lejos se oyó el grito lastimero del urutaú.
En ese momento, el viejo Cacique comunicó a Ará-Naró la decisión de su hija.
-Hijo mío- le dijo - un jaguar cebado con sangre humana ha hecho muchas víctimas
entre nuestro pueblo. El primero fue Petig, que tomado desprevenido, murió deshecho
por la fiera. Después Saeyú y otros que, confiados, fueron al bosque en busca
de alimentos. Se decidió dar muerte al sanguinario animal; pero Pirá-Ú, encargado
de ello, no ha vuelto. Fue, sin duda, una víctima más... Y ahora nadie quiere
hacer frente a tan terrible enemigo. Todos le temen creyéndolo un enviado de Añá,
imposible de vencer. Taca, por su parte, ha decidido ser ella quien
termine con el jaguar, y piensa partir ahora mismo. -Taca, eso no es
posible- dijo resuelto Ara-Ñaro-. Esa no es empresa para ti. Y los guerreros de
nuestra tribu: ¿qué hacen? ¿Cómo permiten que una doncella los aventaje en valor
y los reemplace en sus obligaciones?. -Los jóvenes temen a Añá, y no quieren
atacar a quien creen su enviado. -Taca, ¡no irás! Seré yo quien dé muerte al jaguar,
y su piel será una ofrenda más de mi amor hacia ti. -No podrá ser, Ará-Ñaró.
¡He dado mi palabra y voy a cumplirla!... Dentro de un instante saldré en busca
del jaguar, y cuando vuelva gritaré una vez más su cobardía a los súbditos del
valiente Aguará. -No has de ir sola, Taca. Espera unos instantes y yo
te acompañaré. Ya debo partir, Ará-Ñaro; "yahá!"., "yahá!".(¡vamos!,
¡vamos!). Pronto se reunió Ará-Ñaró a su prometida, y cuando la luna
envió su luz sobre la tierra, ellos marchaban en pos del enemigo de la tribu.
La esperanza de terminar con él los alentaba. Cuando llegaron al bosque, Ará-Ñaró
aconsejó prudencìa a su compañera, pero ella, en el deseo de terminar de una vez
por todas con el carnívoro, adelantándose, lo animaba: - "yahá!"., "yahá!".
Cerca de un ñandubay se detuvieron. Habían oído un rozamiento en la hierba.
Supusieron que el jaguar estaba cerca. Y no se equivocaban. Saliendo de un matorral
vieron dos puntos luminosos que parecían despedir fuego. Eran los ojos de la fiera,
que buscaba a quienes pretendían hacerle frente. Con paso felino se iba acercando,
cuando AraNaró, haciendo a un lado a su novia y obligándola á guarecerse detrás
de un añoso árbol, se dirigió, decidido, hacia la fiera. Fueron momentos
trágicos los que se sucedieron. ¡El hombre y la fiera luchando por su vida! Ará-Naró
era fuerte y valiente, pero el jaguar, con toda fiereza, lanzó un rugido salvaje.
Taca, que desde su escondite seguía con ansiedad una lucha tan desigual, se estremeció.
Un zarpazo desgarró el cuello del valiente indio y lo arrojó a tierra. Con
él rodó la fiera enfurecida y poderosa. Taca dio un grito, y de un salto
estuvo al lado del animal ensangrentado, que se trabó en pelea con su nueva atacante.
Pero fue en vano. En esa prueba de valientes, ninguno salió triunfante.
Taca, Ará-Ñaró y el jaguar pagaron con su vida el heroísmo que los llevó
a la lucha. Pasaron los días. En la tribu se tuvo el convencimiento
de la muerte de los jóvenes prometidos. -El viejo Cacique, cuya tristeza
era cada vez mayor, fue consumiéndose día a día, hasta que Tupá, condolido de
su desventura, le quitó la vida. Todos lloraron al anciano Aguará, que
había sido bueno y valiente, y de quien la tribu recibiera tantos beneficios.
Prepararon una gran urna de barro, y después de colocar en ella el cuerpo
del Cacique, pusieron sus prendas y, como era costumbre, provisiones de comida
y bebida. En el momento de enterrarlo, en el lugar que le había servido
de vivienda, una pareja de aves, hasta entonces desconocidas, hizo su aparición
gritando: -- "yahá!"., "yahá!". Eran Taca y Ará-Naró, que convertidos
en aves por Tupá, volvían a la tribu de sus hermanos. Ellos los habían
librado del feroz enemigo, y desde ahora serían sus eternos guardianes, encargados
de vigilar y dar aviso cuando vieran acercarse algún peligro. Por eso,
el chajá, como le decimos ahora, sigue cumpliendo el designio que le impusiera
Tupá, y cuando advierte algo extraño, levanta el vuelo y da el grito de alerta:
; "Yahá!..., " "Yahá!"...
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