1. Prologo La importancia de los mayas radica en su
aportación cultural al planeta entero. Su lugar de asentamiento influyó en gran
parte de sus costumbres, como la alimentación y el material de sus artesanías
y vida social. Las matemáticas, en especial la invención del cero, son reconocidas
por las universidades más famosas de Estados Unidos y Europa.
Las ciudades tan bellas y conservadas del
mundo maya son visitadas y apreciadas enormemente por los turistas. En general,
el mosaico de diversidad y misterio nos sumergen en una atmósfera de aventura
que hacen del territorio en donde se asentaron excepcional.
Ante el resurgimiento y valorización de nuestras raíces en la actualidad, nos
obligan a documentarnos y estudiar el legado de nuestros antepasados, por lo que
nos dimos a la tarea de investigar la rica historia de los mayas. Esperamos que
la información aquí sintetizada dé una breve idea de la grandeza de la zona norte
del territorio maya. Atentamente: El autor 2.
Ubicación Geográfica La región maya, la más extensa
área cultural de Mesoamérica, abarca desde la Península de Yucatán hasta el norte
de Honduras y Costa Rica, pasando por el este de Tabasco y Chiapas.
De toda esta grandiosa y exuberante región cultural, que está dividida en tres
regiones (norte, central y sur) nos tocó hablar de la región norte porque nosotros
y nuestros ancestros se asentaron en dicha región. Esta
región comprende la mitad norte de la Península de Yucatán, es decir, el estado
de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo, se extiende
desde la costa del Golfo de México; ubicada en Yucatán, hasta los ríos Candelaria
y Hondo en Campeche y Quintana Roo respectivamente. Fue importante debido a que
en ella se asentaron majestuosos centros ceremoniales y culturales de los mayas.
La región norte es una extensa planicie de roca calcárea
en su parte norte y en su parte sur suelos rojos, mostrando en el sur mejor agricultura
y algunos ríos importantes. Sin embargo, la región pese a su relativamente escasa
fertilidad albergó a dos de los principales centros ceremoniales: Chichén Itzá
y Uxmal. Aquí abundan cenotes y una densa selva que combinada a la ausencia de
montañas propició una mayor facilidad para la construcción y obtención de materiales
para la misma
3. Desarrollo Histórico Los
olmecas dieron origen a diversas culturas, entre ellas la maya. Los primeros habitantes
de la lengua maya se establecieron en las montañas de Guatemala, de donde partieron
los mayas-yucatecos para establecerse en la planicie septentrional de la Península
de Yucatán. Al inicio del periodo preclásico los mayas
de la zona norte formaban pequeños núcleos de población esparcidos en las orillas
de los cenotes. Con el paso del tiempo se adaptaron al medio y la naturaleza de
la región, pudiendo desarrollar la producción agrícola. Así, a mediados del preclásico
este factor determinó el incremento de la población y el comercio. En esta época
aparecen las primeras construcciones religiosas. Durante el preclásico superior
adquirieron rasgos culturales olmecas. Antes de terminar esta época ya existían
los centros ceremoniales de Dzibichaltún, Maní, Acanceh, Chichén Itzá, Cobá, Izamal,
Yaxuná, Kabah, Loltún, Holactún y Santa Rosa Xtampak. El
periodo clásico; debido al gran desarrollo tecnológico, económico, social, político,
religioso y artístico; es llamada la edad d e oro de la cultura maya. Las técnicas
aplicadas en el cultivo aumentaron la superficie dedicada a la agricultura. Las
ciudades crecieron de manera extraordinaria, se construyeron nuevas y un sinnúmero
de caseríos en las tierras cultivables. Durante gran parte del periodo la zona
norte fue invadida por teotihuacanos sin llegar a causar grandes catástrofes como
en la zona sur y central. Izamal fue la ciudad clásica más grande de Yucatán.
Dzilam, Acrópolis, Dzibichaltún, Cobá, Edzná, Uxmal, Zayil, Labná y Kabah fueron
embellecidas y engrandecidas. Las mayas centrales se mezclaron
con los nahuas lo que ocasionó el abandono de las ciudades de la región, suceso
que no afectó a la zona norte. Los clanes centrales subieron a esta última y tomaron
dos centro. Los itzaes, rodeando el terreno por Cozumel se apoderaron de Chichén
Itzá y los xiu ocuparon Uxmal; todo durante el periodo posclásico. El pueblo maya
de Chichén Itzá quedó sujeto al poder de los invasores predominantemente de Tula,
quienes lograron el auge de tan importante centro ceremonial e introdujeron a
Quetzalcóatl en sus construcciones con el nombre maya de Kukulcán. Se cree que
el florecimiento de Chichén Itzá ocurrió debido al periodo de relativa paz que
trajo la llamada "Liga de Mayapán", pacto de no agresión entre Uxmal, Mayapán
y Chichén Itzá. Una guerra entre ellas, de la que salió triunfante Mayapán, provocó
el decaimiento de las otras dos alrededor del año 1200. Los
Cocom, nuevos gobernantes de Mayapán la convirtieron en la más esplendorosa metrópoli
del norte de la península. El intercambio comercial con otras ciudades apoyó el
crecimiento de Tulúm, Xelhá i Muyil. Sin embargo, su nivel de tiranía al cobrar
frecuentes y excesivos impuestos y el haber sido orgullosamente los iniciadores
de la esclavitud entre los mayas provocaron descontento. Lis xiu, señores de Uxmal,
encabezaron la rebelión de 1441 que acabó con la época de Mayapán.
La fragmentación del terreno en cacicazgos debido a las irreconciliables diferencias
entre la población, provocó que los españoles se encontraran cien años después
una cultura desunificada y centros ceremoniales abandonados. 4.
Política Y Sociedad La sociedad maya se encontraba
dividida en tres grandes grupos: La nobleza, los mercaderes y la gente común o
pueblo. La nobleza se encontraba dividida en dos grupos:
los Ahkinoob que era el grupo formado por los sacerdotes, a los que también los
del sol y los Almehenoob que era el grupo formado por los señores principales
o de los que se decía que tenían padre y madre. Los mercaderes,
este grupo formaba un estrato intermedio, pero, se identificaban con la nobleza.
La gente común o pueblo se dividían en: Ah Chembal Uinicoob, este era el grupo
formado por los hombres inferiores o también llamados vulgares; Yalba Uinicoob
que estaba formado por los hombres que eran considerados pequeños o también llamados
plebeyos y los Pentacoob, este grupo estaba formado por los esclavos, y era el
peldaño más bajo de la escala social. - Por
haber nacido esclavo.
- Por ser prisioneros de
guerra.
- Por delincuentes (hurto).
- Por
ser individuos comprados.
- Por ser huérfanos
y destinados para el sacrificio.
La organización
política de la sociedad maya se encontraba concentrada en la nobleza, de la cual
dependían todos los cargos del gobierno, desde el de menor hasta el de mayor jerarquía
y se encontraba estructurada de la siguiente manera: 1)
Halach Uinic. Que quiere decir hombre verdadero, también era llamado Ahau, tenía
funciones civiles y religiosas, su cargo era hereditario y debía pasar a su hijo
mayor. 2) Ah Cuchcab. Era el consejo y estaba formado por
los sacerdotes y los señores principales. 3) Batab. Eran
los jefes menores, tenían funciones civiles, religiosas y, además, como jefes
natos de la milicia de su entidad. Estos generalmente eran familiares del Halach
Uinic. Ejercían en sus distritos el poder ejecutivo y judicial aunque en tiempo
de guerra servían todos bajo un supremo jefe militar (Nacón). Cada Batab mandaba
personalmente a sus soldados. - Ah Kuleloob.
Eran los procuradores o delegados que acompañaban al Batab a todas partes, eran
sus ayudantes, que ejecutaban las órdenes; había comúnmente dos o tres de ellos.
- Ah
Holpopoob. Esta palabra significa "los que están a la cabeza de la estera". Sus
funciones no son muy claras, se dice que ayudaban a los señores en el gobierno
de sus pueblos y que por medio de ellos se acercaban a los señores la gente del
pueblo.
- Ah Holpop. Era el cantor principal y
chantre encargado en cada pueblo de los bailes y de los instrumentos musicales.
- Tupiles.
Era el alguacil que respondía de la ejecución de las órdenes de superiores.
5.
Centros ceremoniales y arquitectúra Los principales
centros ceremoniales, (ya antes mencionados en ubicación geográfica)de la cultura
maya se ubicaron en la zona norte. Estos tenían un estilo propio de la zona donde
se ubicaban. A continuación vamos a hablar sobre las características
y la ubicación geográfica de los principales centros ceremoniales: Uxmal,
esta zona arqueológica maya, está situada en el actual estado de Yucatán. Su construcción
data del siglo VI d.C., y su esplendor ocurrió entre el 600 y el 900. Según el
libro maya conocido como el Chilam Balam de Chumayel, los toltecas se establecieron
en ese territorio, dejando profunda huella. Sus edificios son estilo puuc, además,
paralelepípedos, con muros lisos, con una rica decoración en las cornisas, con
serpientes bicéfalas, caracoles y abundantes mascarones del dios Chaac. Sus construcciones
más destacadas son la Casa del Enano, (donde residió un mítico gobernador); el
Cuadrángulo de las Monjas, formado por cuatro edificios sobre una plataforma,
que en conjunto crean un complejo de recintos y patios; el Palacio del Gobernador,
que mide 98 m de frente por 12 de ancho y 8.6 de altura; y la Pirámide del Adivino,
que alcanza una altura de 20 metros. Cobá, zona arqueológica
maya, situada a 47 Km de Tulum (Quintana Roo, México). Ocupa una superficie aproximada
de 100 Km cuadrados. El núcleo principal está formado por los edificios denominados
Cobá, Nohoch Mul, Chumuc Nul y Makanxoc. Fue ocupada desde el periodo preclásico
hasta el posclásico. Su apogeo ocurrió desde el 800 hasta el 1000 d.C. Entre los
años 600 y 800 d.C., se construyó una red de caminos, que unían Cobá con Yaxuná,
a 100 Km, y con Ixil, a 19 kilómetros. Cuenta con veinticuatro
estelas talladas de la misma época. De notable singularidad, y de destacada importancia
dentro del arte maya, es la Estela I, que presenta cuatro fechas de la llamada
serie inicial: 653, 672, 682 y 2011, las tres primeras corresponden a sucesos
ocurridos en Cobá, la última proyecta un solsticio de invierno futuro. Chichén
Itzá, fue una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidad
yacimiento arqueológico, a 29 Km al suroeste de Valladolid en el norte de la península
del Yucatán. El nombre, que significa 'La boca de los Cenotes de Itzá, deriva
de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales
que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la
vida religiosa y cultural. Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C.
por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se
ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670.
Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a la
región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y
en el centro de la cultura maya. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada
por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron
su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles. Las
principales ruinas ocupan unos 3 Km2 de superficie. El tipo generalizado de construcción
consiste en una plataforma piramidal a la que se asciende por amplias escaleras
que conducen a cámaras abovedadas, cuyas paredes están cubiertas con relieves,
inscripciones jeroglíficas o pinturas de vivos colores. Cada
construcción es conocida por un nombre diferente, como es el caso del Juego de
Pelota, juego religioso de carácter simbólico, formado por dos muros paralelos
de 83 m de largo y 9 de espesor, además de otro de 36 m. A 7 m del suelo sobresale
en ambos muros un anillo de piedra tallada en forma de dos serpientes entrelazadas.
Durante el juego, los participantes intentaban introducir la pelota por el anillo. Otro
importante edificio es El Castillo o templo de Kukulcán, nombre maya del dios
tolteca-azteca Quetzalcóatl. El Castillo es un gran templo situado sobre una pirámide
que ocupa 4.000 m2 de superficie y alcanza una altura de 30 m, con escaleras en
sus cuatro paredes que conducen al templo ubicado en la cima. La Casa de las Monjas,
el Cenote Sagrado, el Templo de los Guerreros y el Caracol o Torre Circular, probablemente
un observatorio astronómico, son otros edificios notables. Tulum,
esta zona arqueológica maya, ubicada en el actual estado de Quintana Roo, a orillas
del mar Caribe. Muestra de la arquitectura del periodo posclásico, presenta una
ciudad amurallada para su defensa y contaba con puertos de embarque para comercio
marítimo. Se extiende en un área de 400 m de largo por 170 de ancho, limitada
por tres murallas y, al oriente, por los acantilados. Entre sus edificaciones
destacan: El Castillo, con columnas serpentinas de estilo tolteca; el Templo V,
que tiene un nicho con un dios descendente; y el Templo de los Frescos, con mascarones
de estuco y pinturas murales de una diosa y un sacerdote ofreciendo copal. La
fecha más antigua registrada en sus estelas es el 564 d.C., fecha tardía con relación
a otras estelas mayas, lo que reafirma que hubo allí marcada influencia tolteca.
No obstante, sus principales edificios pertenecen a fechas mucho más recientes,
que van del siglo XII al XVI. Desde el siglo XVI la arquitectura
maya ha llamado poderosamente la atención de los occidentales. Sus pirámides,
templos y palacios habían sido abandonados tiempo atrás, pero la selva y la falta
de información actuaron como acicates para sus primeros estudiosos. Los materiales
de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares
de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos
y basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico. La madera
de caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para
las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo.
El logro técnico más característico fue la falsa bóveda, que no es otra cosa que
dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de hiladas de piedras.
El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando
la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas
y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a
aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos. Los estilos más importantes
de la región norte son los de la zona Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil) y se caracterizan
por el empleo de columnas, los zócalos sencillos, las paredes lisas y los frisos
enormes y decorados profusamente con mosaicos de piedra; Y en la región Chenes
(Hochob, Dzibilnocac) decoraran toda la superficie de las fachadas con mascarones
de piedra. Por último, el estilo Río Bec incluye torres ficticias de mampostería
revestida parecidas a las auténticas de Tikal. 6. Lenguaje
Y Escritura Cuatro elementos culturales constituyen
la máxima conquista de los mayas en el terreno de la ciencia: la escritura, las
matemáticas, la cronología y la astronomía. La escritura
más evolucionada que llegaron a conocer fue la ideográfica, que es aquella en
la cual el signo no representa la idea objetivamente, sino un símbolo de ella.
Los mayas superaron la etapa de la escritura pictórica, en la cual se traza el
dibujo de la idea que se trata de expresar; llegaron a prescindir de la reproducción
objetiva, sustituyéndola por signos más sencillos, convencionalmente representativos
de ella.La antigüedad de la escritura maya se remonta a los albores de la era
cristiana. Los signos ideográficos mayas se refieren principalmente
a materias astrológicas y religiosas; excluyen la historia de sucesos y personajes
y se circunscriben a registrar las fechas de dedicación de los monumentos.
Los mayas desarrollaron un sistema de numeración que implica la concepción y el
uso del símbolo cero. Tomando veinte como unidad de progresión, formando un sistema
vigesimal, casi tan sencillo como el decimal. Sin entrar
en detalle de la forma en que los mayas indicaban las cifras en su numeración,
basta decir que empleaban dos sistemas para escribirlas. Era el primero el de
barras y puntos, y consistía en la combinación de los puntos, de las barras y
del cero, la forma convencional del cual era un jeroglífico en forma de concha.
En el área maya se hablan varias lenguas que, en el transcurso del tiempo se diferenciaron
entre sí dialectamente y pueden dividirse en dos grupos principales: el de la
zona norte y central y el de la zona alta o del sur. Al primer grupo corresponden:
el maya de Yucatán con sus afines, el Itzá de Péten, el lacandón de Chiapas, el
mam, el tzeltal, el tzotzin, el chontal, el chol, y el chorti.
Los documentos posteriores a la conquista son numerosos y entre ellos descuellan
por su importancia: a) La Relación de las Costas de Yucatán por Fray Diego de
Landa, obra escrita probablemente en 1566; b) Las Relaciones de Encomenderos y
Cabildos de Yucatán escritas en los años de 1579 a 1581 en respuesta a un cuestionario
enviado por el rey Felipe II, para la descripción de las Indias; c) historias
basadas en informes de los primeros conquistadores, cronistas y colonizadores
y españoles; d)el Popol Vuh o manuscrito de Chichicastenango, libro sagrado de
quichés, escrito con caracteres españoles y en dialecto quiché, probablemente
en el primer medio del siglo XVI por el indígena Diego Reynoso; e) Los Anales
de los Cakchiqueles; f) Los libros de Chilam Balam, escritos en dialecto maya
yucateco con caracteres españoles, y otras crónicas. Los
códices mayas estaban hechos de la corteza reducida a pulpa de un árbol llamado
en maya Copó, la cual se mantenía unida y compacta mediante una goma natural que
usaban como sustancia aglutinante, estaban dispuestos en tiras largas y se doblaban
como un biombo. A ambas caras de estas tiras de papel prensados, se les daba un
baño de fina cal blanca, obteniéndose una superficie suave sobre la cual se pintaban
columnas de jeroglíficos y pinturas de dioses y ceremonias en varios colores.
Las paginas estaban divididas por líneas rojas en secciones horizontales, y el
orden de la lectura era de izquierda a derecha siempre en la misma sección horizontal
hasta concluir la materia de que se trataba. 7.
Religión La religión de los mayas era politeísta,
ésta regía toda su vida y daba respuesta a sus preguntas sobre el mundo.
Creían en la inmortalidad del alma; igualmente en que los sacerdotes, los guerreros
que morían en las batallas, las mujeres muertas en el parto y los sacrificados
a los dioses se iban al cielo de las cinco estrellas. Para ellos el mundo era
un bloque plano y cuadrado con trece cielos arriba y nueve regiones inferiores
abajo. La tierra era la primera capa de los trece mundos superiores y en el último
situaban una ceiba donde las almas buenas descansaban. Cada cielo era resguardado
por un Oxlahuntikú y cada región inferior por un Bolontikú. El mundo más bajo
recibía el nombre de Mitnal donde estaba Ah Puch, el dios de la muerte. En los
cuatro puntos cardinales estaban los bacabes que sostenían al mundo, cada uno
con un color: Zac el del norte de color blanco, Kan el del sur de color amarillo,
Ek el del oeste de color negro, Chac el del este de color rojo, y Yaax el del
centro de color verde (relacionado con la ceiba). Según
los reglamentos los sacerdotes sabían todo lo que los dioses querían y lo que
les disgustaba; cuando fallaban en sus predicciones significaba que los dioses
estaban molestos. Toda fiesta se iniciaba con exorcismos,
ayunos y abstinencias, en especial la del año nuevo. Las casa se limpiaban y todos
los trastos se botaban, toda la basura del año era arrojada fuera de la población.
Los sacrificios en honor a sus dioses aumentaron con la influencia que ejercieron
los mexicas que llegaron de Tula. Las víctimas eran casi siempre prisioneros de
guerra y personalidades enemigas. Los esclavos eran sacrificados si sus amos lo
disponían, los niños y niñas cuando sus padres los donaban o eran vendidos por
secuestradores. Los individuos sacrificados podían ser abiertos en los templos
sagrados o arrojados a los cenotes. Según el Popol Vuh
al principio sólo estaba el mar y el cielo, entonces Hunab Ku, el creador, creó
al hombre. El primer hombre fue de barro, pero inútil por lo que fue eliminado.
El segundo fue de madera mas no sabía adorar a los dioses, por lo cual se exterminó
con un diluvio. El tercero y actual lo hizo de maíz; los cuatro iniciadores de
la raza humana se llamaron: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iquí Balam.
Los dioses del firmamento fueron Kin, el sol, patrón de la música, de la poesía
y la caza. Uh, la luna, patrona del tejido, del maíz, el parto y las cosechas.
Xaman Ek, dios de la estrella polar, protector de viajeros y mercaderes. Noh Ek,
el planeta Venus. Los dioses de los elementos fueron encabezados
por Itzamná que era un dios bueno y amigo del hombre. Itzamná era el amo y señor
de los cielos, del día y la noche; fue el primer sacerdote, el inventor de la
escritura y de los libros, era invocado para que evitara las calamidades públicas.
Chaac era el dios de la lluvia y de todo lo que se relaciona con ella. El dios
Chaac era un protector de la agricultura y es íntimo amigo de todos los dioses
que tienen que ver con ella. Chaac era los cuatro dioses de los cuatro puntos
cardinales, cada uno con su propio color: Chaac Xib Chaac el hombre rojo del este,
Sac Xib Chaac el blanco del norte, Ek Xib Chaac el negro del oeste, Kan Xib Chaac
el amarillo del sur. Además de Chaac estaban los chaques que eran cuatro ayudantes
en los que el viejo Chaac delega sus funciones. Los chaques llevaban unas calabazas
con agua, unos sacos con viento y un tambor. Abrían los sacos y salían los vientos
y con el tambor pues los truenos. Los dioses patronos eran
Ixchel, la señora de Itzamná, se asociaba a la mujer y era la diosa de la medicina
y de la procreación, se relacionaba con el agua y se creía que vivía en los lagos,
lagunas y cenotes. Ixtab era la diosa del suicidio, los mayas creían que los suicidas
iban al paraíso. Ek Chuah era el dios de los mercaderes y el patrón del cacao.
Ek Chuah es un dios de dos filos: cuando es bueno protege a los comerciantes y
cuando es malo se le asocia con la guerra. El señor de los campos y la agricultura,
dios del maíz era Yum Kax, igual patrono de la labranza y como el maíz tenía muchos
enemigos. Su destino iba ligado a los dioses da la lluvia, la sequía, el viento,
el hambre y la muerte. Los mucemcaboob eran los dioses de las abejas y señores
del bosque. Los mames eran dioses del mal que solo en tiempos de crisis aparecían.
Los dioses subterráneos eran dirigidos por Ah Puch, dios de la muerte. Se le asocia
con el dios de la guerra y de los sacrificios, sus amigos son el perro, el ave
moán y la lechuza (aves de mal agüero).El dios jaguar y los Bolontikú o nueve
señores de la noche completan la lista de dioses subterráneos.
Los dioses de la guerra acompañaban a Ah Puch en sus maldades. Los días, los meses
y los números del uno al trece eran dioses del tiempo y de los números. Kukulcán
era el hombre hecho dios a quien se le atribuía haber puesto los nombres a los
lugares, haber repartido las tierras y haber inventado la escritura. 8.
Costumbres Los mayas eran muy amantes de sus hijos,
y en el seno del hogar existía un cariñoso respeto entre los miembros de la familia. Con
objeto de que se les considerara hermosos cuando crecieran, a los 4 o 5 días de
nacidos se le ataba a la cabeza entre tablas que les aplastaba artificialmente
el cráneo para que de mayores tuvieran la frente deprimida, rastro antropológico
que hasta ahora puede observarse en sus descendientes y que constituía la máxima
belleza. Atributo de hermosura era el ser vizco, y para lograrlo las madres colgaban
de los cabellos de los pequeños unas bolas de resina que les caían entre los ojos
y los obligaban a torcerlos. Perforábanles la nariz, las orejas y los labios y
en ellos colocaban curiosos adornos que luego seguían usando toda su vida.
El traje que usaban los hombres era una banda de algodón que es ceñía en forma
de braga, y una gran manta cuadrada que anudaban alrededor de los hombros. Tanto
los hombres como las mujeres usaban sandalias, que hacían de diversas formas y
con vistosos adornos. Las mujeres vestían una camisa larga
muy similar al huipilli de los náhuatls y llevaban el cabello largo y peinado
en trenzas o bien suelto y partido a ambos lados de la cabeza.
Los trajes, insignias y arreos de los reyes, nobles y sacerdotes eran de gran
riqueza y variedad. Parte importante en el atuendo de las castas privilegiadas
lo integraba el tocado que estaba hecho de plumas multicolores, pieles de jaguar
y jades labrados. Loa mayas trabajaban intensamente: se
levantaban en la madrugada y preparaban el desayuno. Mientras la mujer se ocupaba
de la preparación de la comida, los hombres salían a cosechar el generoso grano
o a desempeñar sus labores de artesanía. Comían separadamente los hombres y las
mujeres, y mientras aquellas se ocupaban de sus labores, éstas se dedicaban a
la confección y arreglo de los vestidos y a los demás menesteres del hogar. Se
bañaban en la noche y tras una última y frugal comida en la que ingerían chocolate
se acostaban apenas puesto el sol. Cuando alguien moría
amortajaban el cadáver y llenaban la boca de maíz molido y de cuentas de jade
que era su moneda, con objeto de que en la otra vida no le faltara de comer.
La gente pobre era enterrada en sus propias casas pero si el difunto era personaje
de importancia las costumbres funerarias se complicaban. 9.
Alimentación y comercio Los mayas peninsulares
dieron al comercio preferente atención. El comercio terrestre lo practicaban sirviéndose
de tamemes y el marítimo de canoas que a veces eran de vela y de considerable
magnitud los comerciaban con regiones tan apartadas como Tabasco, Veracruz y Honduras.
Lo que pudiéramos llamar comercio exterior, a más lugares citados, incluía el
terrestre con Guatemala que consistía en esclavos, sal, miel, tejidos, cambiados
por cacao, jade, oro, plumas finas y otras materias que se producían en la península.
La base de las transacciones era el trueque, guisa de moneda, para el comercio
interior usaban granos de cocoa, cuentas de jade o de concha roja del pacifico,
jachuelas y cascabeles de cobre. Los cacicazgos costeños que tenían salinas y
pesquerías cambiaban sus productos por maíz, algodón, y otras cosas de que carecían. Había
toda clase de comerciantes, desde el muy rico que pertenecía a la nobleza, hasta
el traficante u honero. En tiempos anteriores a la decadencia existió una vasta
red de calzadas o caminos apisonados que facilitaron grandemente el comercio.
MATERIAS PRIMAS DE INTERCAMBIO 1°
Materias de origen Pieles, plumas, pelo de conejo, animal
grana o cochinilla, cera, etc. 2° Materias de origen Madera,
algodón, henequén, vegetal huano y palmas silvestres, copal, liquidámbar,
añil, etc. 3° Materias de origen Jade, turquesa, lava volcánica,
cri mineral cristal de roca, pirita, obsidiana, pedernal,
cobre, oro, etc. 4° Artículos maíz, frijol, cacao, chía,
pavo, ve- alimenticios nado, conejo, armadillo, sal, etc.
El alimento por excelencia era el maíz, que se complementaba
con carnes de algunos animales domésticos y montaraces. Entre los primeros cabe
mencionar el pavo, la paloma, la tórtola, algunas especies de pavos y una especie
de perros comestibles, que carecían de pelo y a los que castraban y cebaban. Las
principales especies no domesticas, incluían al venado, al jabalí al tepescuintle,
al conejo, al armadillo, etc. La carne de pescado era muy estimada y por esto,
mercancía de gran consumo. La salaban y secaban al sol para conservarla. También
se alimentaban de tortugas e iguanas. La semilla de calabaza
fue un alimento de mucha importancia en la dieta o régimen alimenticio indígena;
era preparada en muchas y variadas formas. La miel era,
asimismo, otro ingrediente indispensable que se usaba como complemento alimenticio.
El maíz se preparaba en varias formas: tortillas, atole,
pozole, pinole, tamal, etc. Tomaban una gran cantidad de masa de maíz sazonada
con sal y chile. 10. Artes Las
artesanías que hoy en día se producen todavía conservan las antiguas técnicas
y debido a ello son parte importante de la cultura maya. Muchas poblaciones se
especializan en un tipo de artesanía en particular la cual ha sido elaborada y
perfeccionada a través de generaciones de artesanos. Las piezas con frecuencia
contienen referencias místicas y revelan la visión personal del artista sobre
el cosmos. Cualquiera de estas valiosas artesanías estaban a la venta en los mercados
mayas. Los tianguis, como se les llama a estos mercados, han sido centros de comercio
local y regional. El tejido es un trabajo artesanal sobresaliente
entre los mayas, un antiguo arte que ha sobrevivido de forma ininterrumpida durante
siglos y que hoy en día es famoso mundialmente. Muchos de los diseños tradicionales
actuales son copias de grabados que embellecen las ruinas mayas, éstos son testimonio
de su autenticidad y continuidad. Dicen los mayas que el tejido era un don concedido
a las mujeres por la diosa de la luna, Ixchel. Esta diosa les dio los telares
de cintura y les dijo qué símbolos sagrados debían tejer para decorar sus telas.
Las telas de algodón eran usadas por los antiguos mayas como prenda de uso diario
y también en sus trajes de fiesta, lo mismo que en la actualidad. Las vestimentas
ceremoniales eran más ornamentadas y hoy se usan comúnmente para vestir a las
figuras de los santos en las iglesias. Las tradiciones
más arraigadas de tejido son la expresión creativa de los tejedores nace con frecuencia
de sus "sueños". Los elementos de diseño de sus tejidos pueden ser flores, serpientes,
ranas, mazorcas, diamantes o cualquier otra figura "soñada" por los tejedores,
las cuales tienen un significado místico. Muchas comunidades también usan diseños
especiales como escudos de armas; por ejemplo, usaban un chal o poncho color rosa
brillante o rojo. Los visitantes podían comprar en los mercados de esos lugares,
huipiles, faldas, fajas, chales, ponchos, tapetes para colgar, manteles, colchas
y bolsas. Los mayas de Yucatán, en México, usan ropa más ligera por el calor húmedo
de la Península y tienen tejidos propios muy hermosos. Las mujeres visten frescos
huipiles blancos con bordados a la altura del cuello y la pantorrilla. El
caluroso clima también los obligó a inventar la hamaca de la que puede encontrarse
una gran variedad de colores y tamaños; otra artesanía típica son los ligeros
sombreros Panamá que se tejen con las hojas de frondosas palmeras que crecen de
la región. Los mayas también elaboran canastos, artículos de alfarería, figuras
de madera tallada en forma de animales o santos y juguetes de brillantes colores
y cómodas. Otras artesanías comunes entre los mayas son
las máscaras ceremoniales, algunas con barba y ojos azules representando a los
españoles tal y como las que usan en danzas religiosas representando la Conquista.
La música maya es pentafónica y de carácter predominantemente
ritual. Tiene más ritmo que armonía y por estar íntimamente unida con la danza
y el canto, es de alta significación en el proceso cultural de los mayas. Es pentáfona
o de cinco sonidos. Los instrumentos musicales que usaban
eran de percusión y de viento, además de sonajas, cascabeles y raspadores. Entre
los instrumentos de percusión debemos mencionar el tunkul, que se hacia de un
tronco hueco con una abertura en la parte que sirve de asiento, y dos lengüetas
en la parte superior, cortadas en una forma que asemeja la letra H en posición
horizontal. Cada lengüeta produce un sonido diferente al ser golpeada por unas
bolas de hule o caucho colocadas en las extremidades de unos palillos; el sonido
podía ser escuchado a largas distancias. La concha de tortuga era percutida con
astas de venado o con palillos de dos ramas. Los instrumentos
de viento consistían en trompetas largas y delgadas; flautas diversas de caña,
madera, hueso o barro; grandes caracoles marinos que producían un sonido lúgubre
e impresionante; ocarinas y silbatos, etc. Como instrumentos
complementarios tenían sonajas hechas de frutos globosos secos o de barro cocido;
raspadores de hueso o concha marina; cascabeles de cobre, etc. La
escultura de los mayas fueron pequeñas figurillas de barro de Jaiba, Palenque
y otros sitios, pueden llegar a considerarse como valiosas obras escultóricas.
Se realizaron relieves en piedra, en estuco y en madera. Dentro del estilo maya
se encuentran relieves de águilas y jaguares devorando corazones, motivos serpentinos
y esculturas como portaestandartes, atlantes y chaac-mooles.
Otra forma notable de expresion artistica de los mayas fue la pintura. Pintaron
con la técnica del fresco y tintas planas, empleando una amplia gama de colores,
en cerámica y en muros de templos y palacios. Los murales
son de contenido religioso e histórico. Los murales de Bonampak, que relatan una
batalla y las ceremonias relacionadas con ella, pueden ser considerados como la
obra maestra de la pintura mesoaméricana. Para el estudio de la ciencia
maya debe recordarse que otros pueblos mesoamericános crearon y utilizaron, antes
que el pueblo maya un sistema de registro del tiempo que implicaba una forma de
escritura y conocimientos astronómicos y matemáticos, pues los pueblos que dependían
de la agricultura al observar el curso que seguían los astros relacionaron los
fenómenos celestes con sus propias necesidades, dándose cuenta que la posición
de algunos cuerpos en el firmamento coincidían con momentos importantes de sus
actividades. Asociaron tales hechos y comprendieron que
era preciso registrarlos, así como medir el tiempo que transcurría entre sus repeticiones,
a través de este proceso partiendo de las observaciones astronómicas, inventaron
la escritura, derivaron reglas matemáticas y establecieron los calendarios. Se
le ha llamado Astrobiología al sistema precientífico mediante el cual se descubren
asociaciones entre la marcha de los astros y el crecimiento de las plantas. Numerología:
Entre los sistemas de numeración que alcanzaron su desarrollo en la representación
gráfica, antes de la era cristiana, la maya es la primera en la que se logra un
perfecto funcionamiento de la notación posicional. Para
la representación gráfica de cualquier cantidad, los mayas utilizaron únicamente
tres signos de notación posicional. Estos signos son: - La
concha o caracolillo, para representar el cero.
- El
punto, para representar el número 1.
- La barra
horizontal o vertical para representar el número 5.
División
del día: El Kin que es igual a un día equivale al Sol, puesto que lleva su nombre,
y estaba dividido en varios períodos siendo estos los siguientes:
- Yahalcab o Zaz Halcab, que era el amanecer y el alba.
- Hatzcab
Kin, que era el medio día.
- Chumuc Kin o Chunkín,
era el medio día.
- Okinal, era la tarde.
- Emelkín
u Ockín, era la puesta del sol.
- Akab, era la
noche.
- Kaz Acab, era el anochecer.
- Chumuc
Acab, era la media noche.
- Potakab, que era
antes del amanecer.
Calendarios: Los mayas
contaban con 2 calendarios uno civil de 365 días y otro religioso de 260 días
llamados en maya Haab y Tzolkin, respectivamente. El año sagrado de los mayas
no estaba dividido en meses, pues era una sucesión de 260 días, que se formaban
anteponiendo los números del 1 al 13 a los 20 jeroglíficos de los días mayas.
El calendario Haab, es la combinación de un Tzolkin completo mas los 105 días
restantes del calendario Haab, dando como resultado una serie de 365 posiciones,
compuesta de 18 meses de 20 días cada uno y un mes adicional de 5 días llamado
Uayeb. En esta combinación cada día del calendario Tzolkin ocupa en riguroso orden
la posición que le corresponda en la serie de 365 posiciones del calendario Haab,
dando origen a la llamada "Fecha de la rueda calendárica", es decir, un día calendario
Tzolkin con su correspondiente posición en el calendario Haab. Medición
del tiempo: Los mayas para medir el tiempo, utilizaron el mismo sistema que nosotros
utilizamos para contar las horas del día, es decir, del tiempo transcurrido. De
tal manera, que el primer día del año era el Cero Pop, o sea, correspondiente
a la posición cero del primer mes maya. Por esta razón, las 20 posiciones que
integran cada "mes" se numeran del 0 al 19 en los meses de 20 días y de 0 al 4
en el mes Uayeb o de 5 días. Tabla de eclipses: Para predecir
los eclipses solares y teniendo como base de sus cálculos el calendario Tzolkin
o Sagrado de 260 días, lograron después de larga observación resolver la secuencia
correcta de los supuestos eclipses. En el código Dresde existe una tabla que contiene
69 fechas de eclipses solares en un período de 33 años, después del cual la tabla
podía volver a ser usada nuevamente. Cosmogonía: Para los
mayas el mundo era un bloque plano y cuadrado con los cielos arriba y los infiernos
abajo. Había trece cielos puestos uno sobre otro en capas, en cada una de las
cuales estaba uno de los dioses de los mundos superiores llamados Oxlahuntikú
y había también viendo para abajo, nueve truculentos mundos, también en capas,
cada una con uno de los dioses de las regiones inferiores, llamados Bolotikú.
El Mitnal era el mundo más bajo, donde estaba Ah Puch, el dios de la muerte. Cronología:
Los períodos utilizados por los sacerdotes mayas para la medición del tiempo,
eran los siguientes: - Kin= Un día.
- Uinal
= Un período de 20 kines o días.
- Tun= Un período
de 360 kines o días.
- Katún= Un periodo de 20
tunes o 7 200 kines o días.
- Baktún= Un período
de 20 katunes o 144 000 kines o días.
- Pictún=
Un período de 20 baktunes o 2 888 000 kines o días.
- Calabtúb=
Un período de 20 pictunes o 57 600 000 kines o días.
- Kinchiltún=
Un período de 20 calabtunes o 1 152 000 000 kines o días.
Los
períodos del Kin al Baktún fueron utilizados en el computo del tiempo denominado
de la cuenta larga. Computo de la cuenta larga: Las unidades
cronológicas de la cuenta larga, se representan en las series iniciales de izquierda
a derecha y de arriba para bajo en dos columnas o en una sola, pero siempre con
los baktunes a la cabeza. Los períodos cronológicos son representados por medio
de jeroglíficos normales o por sus variantes de cabeza. En la actualidad se representa
una serie inicial de izquierda a derecha. Ejemplo: 9.
16. 15. 0. 0. - 7 Ahau 8 pop. Lo que quiere decir
que desde la fecha cero de la era maya han transcurrido: 9-Baktunes. 16-
Katunes. 15-Tunes. 0-Uinales.
- Kines.
Cuya suma asciende
a 1 416 600 días.
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