LÓGICA: La palabra Lógica
viene de la voz griega Loguiké, que a su vez proviene de Logos, palabra, razón.
Etimológicamente. Lógica equivale a ciencia de la razón. También se le llama Dialéctica
(del verbo griego dialeguestai, que significa dialogar, discutir) o sea, el arte
del saber discutir. Lógica es la ciencia del Logos. Por Logos se entiende el pensamiento,
la expresión del pensamiento y la relación entre el pensamiento y su expresión.
La Lógica estudia pues los pensamientos, pero no como actividad del sujeto que
piensa sino su estructura interna; estudia no qué son los pensamientos si no cómo
son, o cómo deben ser.
ÉTICA: Tiene un carácter
eminentemente humano, o mejor, humanístico; está atañe a cada persona de un modo
intimo, aquí se diferencia entre lo bueno y lo malo, ¿Cómo se puede distinguir
objetivamente lo bueno y lo malo?. En primer lugar la Ética tiene un carácter
netamente científico, es una ciencia. El hombre se eleva por encima de los conocimientos
puramente empíricos y alcanza el nivel científico cada vez que sabe dar la causa
de lo que se conoce, es NORMATIVA para la vida, orienta la conducta práctica,
dirige en causa las decisiones libres del hombre. Es rectora de la conducta humana. FILOSOFÍA
DE LA HISTORIA: Es un saber unitario; una tendencia fundamental hacia la unidad;
una aspiración a obtener una visión jerárquica y unificada de los diversos aspectos
del ser. Es muy conveniente considerar, las principales soluciones que en el curso
de la Historia se han dado a los problemas filosóficos; estos problemas se reducen
a tres: - Acerca del ser (del
mundo, del sujeto pensante y de una primera causa)
- Acerca
del conocer
- Acerca del
valor
Período de formación
que busca una explicación racional de las cosas.
METAFÍSICA: Nos proporciona
un material precioso para fundamentar el núcleo de las investigaciones de tipo
moral. Hay temas propios de la Metafísica que nos ayudarán en la labor ética.
Ellas son, por ejemplo, el tema del bien en general, el bien que es trascendental
(o sea, una cualidad propia de todo ser). Esto está ligado con el tema del valor,
de tal manera que una sólida y científica valoración moral no pueden prescindir
de un enraizamiento de la bondad de tipo metafísico. Es indispensable en la Metafísica
el tema de DIOS. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA:
Es un objeto formal de la Filosofía. Se llama objeto formal de una ciencia al
aspecto especial que la ciencia considera en su objeto material, la forma de estudiar
el objeto material. Hay causas próximas, que son las aplicaciones inmediatas de
las causas a las que se limitan aún determinado género de fenómenos; y hay causas
últimas, que son las aplicaciones supremas de las cosas, o las razones fundamentales
del ser. Decir, que la ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA estudia las causas ultimas de las
cosas es decir que ella investiga los principios más profundos de las cosas, las
razones últimas de la realidad. AXIOLOGÍA:
Ciencia de los valores, hay que separar cada esfera de valores, porque en realidad
interactúan de tal modo, integrando nuestra personalidad, que forman una unidad
indivisible. El hombre no es bestia, ni ángel; su conciencia afecta a sus instintos
y viceversa. Su razón siempre se ve teñida de emotividad. Pero que maravilloso
sería que todo mundo pudiera ver los valores y se armará a realizarlos en su vida. TEORÍA
DEL CONOCIMIENTO: Aquí los problemas de la crítica, son, tal vez los más arduos
de la Filosofía, aquí se trata de reflexionar sobre la validez objetiva de nuestros
conocimientos, sobre el alcance y límites que tienen nuestras facultades cognoscitivas,
también la Teoría del conocimiento es también llamada Crítica o Epistemología.
Según la orientación que se le dé, es la encargada de dar soluciones a estos problemas. ONTOLOGÍA:
Es la parte de la Filosofía que trata del ser en cuanto al ser (es decir todo
lo que existe), cuales son las características absolutamente comunes a todos ellos,
tan sólo por el hecho de existir; cuál es la estructura interna de ellos, si acaso
son todos materiales o también existen entes inmateriales. ESTETICA:
Trata los problemas relativos a la Belleza y al Arte. Investiga lo concerniente
al artista creador, la inspiración, la emoción estética: trata de llegar hasta
la esencia misma de cada arte en particular.
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