Para Platón, la justicia
"es una convención del alma y no una virtud nacida del fondo mismo del hombre."(Zea
Leopoldo, Introducción a la filosofía, pag.116) Señala que para él en el hombre
se dará cuando existe una armonía de tres virtudes rectoras del individuo las
cuales indica como: La sabiduría, el valor y la templanza. La sabiduría la que
describe como la utilización del conocimiento, en las acciones cotidianas; el
valor lo ve como el ímpetu de la voluntad; y la templanza la observa como las
sensaciones percibidas y bien asimiladas. La conjunción de estas tres virtudes
traerá al hombre justo. O como lo señala Leopoldo Zea "si cada una de las personas
cumple con su deber ser, realizando lo que corresponde por naturaleza, la consecuencia
será que lo justo, es lo que debe de ser."(Zea Leopoldo, Introducción a la filosofía,
pag.117). Para Platon dentro de la polis, o la ciudad de los hombres libres, para
que la justicia pudiera establecerse era necesario pasar o cumplir con las tres
virtudes representadas por las funciones que cumplen algunos sectores representados
por tres tipos de hombres: los sabios, los guerreros y los trabajadores, estos
sectores representaban a las tres virtudes del alma. Los sabios para Platon eran
los que estaban determinados a gobernar, y consideraba que en una ciudad justa
es gobernada por sabios; por otra parte los guerreros eran los que contaban con
la virtud, de la voluntad representada por la valentía; y por ultimo el trabajador
el cual debería cumplir con la virtud de la templanza, para que pudieran cumplir
plenamente con sus funciones. Mientras que para Aristóteles, la justicia, o su
definición de justicia se motiva y sustenta de la idea de Platon, es decir él
señala que la justicia radica en dar a cada quien lo que se merece, esto es; Si
una persona es un trabajador esta debe cumplir bien con sus funciones y aceptar
resignadamente lo que se le designo y que conforme cumpla con esto, será merecedor
de su forma de vida. Para él "la virtud racional y voluntaria debe radicar en
justo medio entre los extremos irracionales."(Xirau Ramón, introducción la historia
de la filosofía, pag.81) Esto es, no es el acto de dejarse llevar por las pasiones
que sería lo más fácil, sino que por el contrario, es difícil hacer pues para
ponerlo en practica el control sobre las emociones irracionales es necesario un
comportamiento basado en la razón, para lo cual es necesario la armonía de las
tres virtudes señaladas por Platon. Las similitudes entre las dos perspectivas,
están delineadas claramente, debido a que lo propuesto por Platon como justicia
fue el fundamento de Aristóteles posteriormente, como se observa en la constitución
de la justicia del alma en el hombre, y el observar a los ciudadanos como un enorme
cuerpo que será constituido por las tres virtudes platónicas que deberá cada quien
cumplir dependiendo de su naturaleza, y recibiendo lo que les pertenece por el
desempeño de esa función. Mientras que las diferencias no son tan marcadas; pero
estas radican en el hecho de que Aristóteles en contraposición con Platon, señala
que para que pueda haber un hombre justo es necesario que exista un algo intermedio
que no deje llevar al ser, hacia la irracionalidad demostrada por las pasiones
o en contra parte por una irracionalidad extrema; es decir, será la capacidad
de dominar las pasiones.
Idea
de estado en Aristóteles y Platon y señale sus similitudes y diferencias. En
Platon, el Estado ideal debe de contar con tres tipos diferentes de hombres: los
de oro, los de plata y los de bronce, "en el Estado son todos hermanos, pero dios
a señalado, a todos los más aptos para gobernar, infundio oro en el interior al
engendrarlos, por ser los más dignos; ha mezclado plata en la composición para
ser defensores; por ultimo hierro y bronceen los campesinos y artesanos."(Zea
Leopoldo, Introducción a la filosofía, pag. 117). Los primeros serán los encargados
de gobernar, este grupo estará representado por los sabios, los cuales serán guiados
por el rey filosofo, quien según el juicio de Platon será quien los encamine a
la justicia. Los de plata serán los encargados de la acción, o sea de la defensa
del Estado, estos estarán representados por los guerreros. Y por último los de
bronce, los cuales estarían compuestos por los campesinos y los artesanos, los
cuales tendrían que cumplir con la labor del trabajo manual estos nunca llegarían
a ser gobernantes del Estado. El Estado debería estar formado por tres estratos:
"el de la sabiduría correspondiente al cochero del alma individual, el de la acción
correspondiente al corcel blanco y el de los apetitos correspondiente al corcel
negro." (Xirau Ramón, Introducción a la historia de la filosofía, pag.62). Esto
es, dentro del Estado el estrato encargado de la sabiduría será el más importante
por que será el que conduzca el camino que seguirá el Estado, a demás de que será
de este de donde saldrá el rey filosofo; para Platón este rey llevara al Estado
a un recto gobierno, debido a esto ve como algo fundamental el papel que juega
la educación. El segundo estrato compuesto por los guardianes, son los encargados
de la defensa y la acción del Estado, son compuestos por los hombres de plata.
El tercer estrato el de los apetitos es el compuesto por los hombres de bronce,
que serán los que trabajen y estén bajo las ordenes de los hombres sabios. Para
Aristóteles, el Estado no se debe de plantear como un algo ideal, a diferencia
de Platon; señala como las diferentes formas de Estado son buenas si estas cumplen
con su finalidad, para él es él deber ser, el bien común de la ciudad, y en cambio
son malas si los gobernantes buscan primero su bien personal. Para Aristóteles
el "Estado es una comunidad de algún tipo y toda comunidad se establece con vistas
a algún bien, por que los hambres siempre actúan para obtener aquello que consideran
bueno."(Aristóteles, La Política, Libro I, pag. 7) Para Aristóteles a diferencia
de Platon el Estado esta condicionado a las circunstancias bajo las cuales se
desarrolla la comunidad en ese momento, de tal manera que él no cree que pueda
haber un Estado ideal, también señala que todo Estado debe de ser dirigido y normado
con leyes para de esta manera evitar los abusos de los gobernantes, a diferencia
de Platon quien creía que una vez establecido un rey sabio ya no habría la necesidad
de las leyes. Una de las similitudes más marcada se observa en que Aristóteles
retoma las ideas de Platon en el sentido de poner en un papel preponderante a
la educación, debido a que de los educados saldrán los gobernantes más óptimos
para gobernar.
Formas de gobierno en
los autores que comprenden la unidad. Para
Platón existen tantas formas en el alma del hombre como formas de gobierno. Estas
son: "la Timocracia representada por el hombre timocratico; la oligarquía representada
por el hombre oligárquico; la democracia representada por el hombre democrático;
y por último la tiranía representada por el hombre tiránico."(Platón, La República,
Libro VIII pag.273) La Timocracia es el gobierno de los hombres de plata, o guerreros
estos solo piensan en generar combates y conquistas y no piensan en fomentar el
estudio. La oligarquía o el gobierno de los ricos, estos son los que poseen gran
cantidad de riqueza y estos manejan los puestos públicos según la cantidad de
riqueza que posean. La democracia, es el gobierno de los pobres, los cuales fomentaran
el libertinaje provocado por un exceso de libertades, para Platon este gobierno
es el peor, por que la ignorancia es la que prevalece. La tiranía es el gobierno
de una sola persona demagoga y déspota, en esta el tirano se deja llevar por los
vicios provocados por las pasiones más salvajes. En Aristóteles, después de haber
realizado amplios estudios sobre las constituciones, establece que existen tres
formas de gobierno principales, estas son: "la monarquía con su desviación la
tiranía o el gobierno tiránico; la aristocracia y su desviación la oligarquía;
y la república con su desviación la democracia."(Aristóteles, La Política, Libro
III pag.205) La monarquía que era el gobierno ejercido por una sola persona la
será denominada realeza, esta se encargara del bien público; mientras que su desviación
generara, a una persona que al concentrar tanto poder ejercerá sus funciones despóticamente
estableciendo como verdad lo que piensa. La aristocracia o el gobierno de pocos,
que por lo regular son los mejores; en cambio su desviación la Oligarquía, se
dará cuando estos pocos hombres que obstinan el gobierno se componen por la gente
que posee la mayor cantidad de la riqueza de esta derivan la Oligarquía o gobierno
de los ricos. La República o el gobierno de multitudes señala Aristóteles es "cuando
la multitud gobierna en vista del interés publico, llamase este régimen como República
o gobierno constitucional". (Aristóteles la política, Libro III, pag. 204). Este
gobierno no será regido por hombres iguales, es decir un lugar donde habitan solamente
hombres libres; su desviación, la Democracia o el gobierno demagógico de los pobres.
Para Polibio, los gobiernos, se fundamentan por distintas constituciones, existiendo
tres que cuentan con características diferentes, como señala, "Existen tres tipos
de constitución, y llaman a una realeza, a una Aristocracia, ya a la tercera una
democracia". (Polibio, Historia de Polibio, Libro VI, pag. 157). Es decir existe
una nueva interpretación de los tipos de gobiernos señalados por Aristóteles,
lo que era Monarquía era equivalente a la realeza, la Aristocracia en concepto
que sigue, y la república en concepto que sigue, y la república es desaparecida
y el concepto de la Democracia es el que asume su lugar. Señala Polibio, "No se
deba llamar realeza a toda monarquía, sino a la que es libremente aceptada, ni
se debe llamar aristocracia a t5oda Oligarquía, sino a la dirigida por los hombres
justos y sensatos, igualmente tampoco es democracia el régimen donde el pueblo
haga lo que quiera, sino que la democracia es el régimen donde la costumbre y
la tradición, formen una comunidad, en el que prevalezca el parecer de la mayoría."(Polibio,
Libro VI, pag.159) Es decir, para Polibio existen 3 tipos de gobierno que son
las que todos habían y conocen, pero también existen otros tres tipos generados,
por las vicisitudes de los gobiernos anteriores estos son: La monarquía, la oligarquía
y la Ochlocracia; La monarquía que en Platon y Aristóteles, no tienen variaciones
profundas en Polibio, la considera como la aplicación viciada de la realeza, esto
es, cuando el monarca o rey, ejerce un gobierno despótico, sobre los habitantes
de la ciudad. (esto se asemeja con el concepto de la tiranía de Platon Y
Aristóteles) La Oligarquía, esta es la provocada por la naturaleza, es derivada
del gobierno Aristocrático, o el de los mas justos, se convertirá en el de los
más ricos y poderosos. La Ochlocracia, la cual es el producto de los abusos e
ilegalidades que se aplican en la democracia. Para Cicerón, las formas de gobierno
se dividen, en tres: El gobierno de un rey o monarca, la aristocracia y la del
pueblo; Señala "Cuando la república es dirigida por un solo hombre, a este se
le denomina rey, o reino; Cuando la autoridad esta en manos, de algunas personas
escogidas, se dice que esta regida por la voluntad de la Aristocracia y cuando
la ciudad es popular, todo el poder esta en el pueblo". (Cicerón, La República,
Libro I, pag. 31) Es decir, para Cicerón existe un Estado, al cual, domina a la
República, esta será gobernada de tres maneras diferentes: El gobierno de un rey;
este gobierno, será el de una sola persona, la cual es la encargada de dirigir
virtuosamente la república, de esta forma de gobierno, señala al igual que Aristóteles
y Polibio, que existen una desviación, la cual es cuando el rey se convierte en
un tirano y ya no realiza virtuosamente su labor. El gobierno Aristocrático, en
esta repetición del modelo Aristocrático de Aristóteles. Cicerón señala, que este
gobierno es el regido por poca gente selecta, quienes gobiernan con la mayor justicia".
(pag. 34) Este gobierno es el que esta compuesto por un grupo dirigido de personas,
las cuales cuentan con las virtudes de ser justas y honorables, esto al desviarse
y dejarse llevar por las posiciones de la riqueza, gobiernan en base de la riqueza,
esta es la Oligarquía, que es el gobierno de los pocos hombres ricos. Por último
el gobierno del pueblo: el cual es el gobierno popular, debido esto a que el poder,
de este Estado, se concentraba y emanaba del pueblo. "Es todo conjunto de muchos
hombres agrupados y asociados en virtud de la aceptación de un mismo de3recho
y de una comunidad de intereses". (Cicerón, la República Libro I, pag. 31) Este
tipo de gobierno al enviarse, provoco discordia, debido a los excesos de un pueblo
con demasiada libertad. Después de observar las formas de gobiernos de los 4 autores
si se quiere establecer una comparación, hay que señalar que en Platon, que fue
un maestro de los posteriores a el establece una relación entre el tipo de hombre
y el tipo de gobierno, señalaba que los gobiernos tenían las características,
de los tipos de alma que él creía existían posteriormente Aristóteles piensa a
diferencia de Platon, de una manera mas definida estudiada meticulosamente, que
existen tres formas, con tres desviaciones de sus virtudes, luego Polibio, establecía
y aseguraba, que retomaría los gobiernos de Aristóteles, pero con la variante
provocada por un pensamiento Romano, de ser mejores en la ciencia política que
los griegos, de cambiar el concepto de monarquía por el de reinado, que en la
realidad era el Gobierno Monárquico descrito por Aristóteles y al igual que su
desviación y la aristocracia, y su desviación ya Oligarquía; la desviación del
tercer tipo de gobierno es lo que cambia, debido a que para Polibio, a diferencia
de Aristóteles. La Democracia seria la tercera forma de gobierno correcta y crea
un nuevo concepto de su desviación en la Ochlocracia. Pero si Cicerón en cambio
tenia que retomar los principios y retomar el concepto de la República de Aristóteles.
Aunque si Aristóteles así lo señala como la mejor forma de gobierno. Polibio en
cambio señala, como algo dado y la denomina como Estado, esto es para cualquier
comunidad que quiera tener gobiernos justos, es necesario una república fuerte
que encierre los intereses de todos, es decir un Estado. Retoma también los conceptos
del gobierno dirigidos por una sola persona, el gobierno de los mejores y el gobierno
del pueblo. Para Aristóteles y Polibio el gobierno del pueblo es el menos indicado. La
teoría de la revolución de Aristóteles, como las relacionaría con. las
perspectivas formas de gobierno de Polibio. Aristóteles
señala "que la revolución no va en contra de la constitución, vigente, sino que
sus promotores son partidarios del orden establecidos, pero si lo quieren es a
condición de ser ellos mismos quien los administren."(Aristóteles, la política,
libro V pag.242) Es decir; para Aristóteles la revolución se fundamenta en un
orden existente el cual lo que se pretende con esta es hacerlo mejorar, por lo
cual se puede observar que las revoluciones para él, son buenas debido a que hacen
que las ciudades mejoren en su estructura social. También señala que estas se
derivan principalmente por una exigencia de igualdad por parte de los miembros
de la polis. Para él existen tres tipos de revoluciones que generalmente se dan
en las formas viciadas de los gobiernos; en la monarquía se dan debido a que cuando
el rey al sentirse con mucho poder se vuelve un déspota y gobierna tiránicamente
a la comunidad, esto traerá consigo que existan las demandas por parte de otro
sector de personas educadas, quienes pretenderán ocupar el gobierno para crear
el gobierno de las personas más justas o la denominada aristocracia; esta aristocracia,
al dejarse llevar por las pasiones de la riqueza y la concentración de poder que
ostentan, se tornara su gobierno en la forma viciada de este, es decir la oligarquía,
esta al buscar solamente los intereses de ese pequeño grupo poseedor de riquezas
y del poder político, desencadenara que la mayoría oprimida exija una igualdad
de todos los ciudadanos lo cual traerá consigo a la república; esta república,
al ser dominada por todo el pueblo traerá un libertinaje que se traducirá en la
democracia a la cual señala "la democracia es más segura y menos expuesta a la
revolución que a la oligarquía porque en las oligarquías hay el doble peligro
de la revolución entre sí y por parte del pueblo, en paso que las democracias
no hay sino la revolución popular contra la oligarquía y no tiene la mayor importancia."(Aristóteles,
la política, libro V pag.243) Para Aristóteles, la democracia es la menos riesgoza
para que se dé una revolución debido a que al ser regida y constituida por hombres
iguales esta los fundamentos principales de la revolución no son los de la igualdad.
Cabe señalar, que plantea que estas revoluciones se pueden dar en formas diversas,
es decir; no es necesario que para que pueda haber una revolución oligárquica
se tenga que haber pasado por la monarquía, ni tampoco de la oligarquía se pasa
con la revolución a la democracia necesariamente sino que el orden y los cambios
de gobierno dependen de los grupos que la realizan. Aunque para él, comúnmente
las dos revoluciones que más se dan son las de la oligarquía y la democracia.
En relación con las formas de gobierno en Polibio, se puede observar que Polibio
parte de la concepción aristotélica y platónica, sobre las formas de gobierno,
esto es; para Polibio cuando la realeza o monarca se vuelve tiránico, un grupo
de personas lo derroca e implanta la aristocracia de la cual se derivara la oligarquía,
con esta oligarquía las exigencias populares dan pie a la democracia debido a
la demanda de igualdad constitucional, esto es parecido en cierta forma con Aristóteles
solo que se diferencian en que para Polibio las transformaciones y cambios de
gobierno se dan de la realeza a la oligarquía y de esta a la democracia es decir
ordenadamente. Ideas de derecho
natural, reflexionando brevemente en autores como Platon, Aristóteles y Cicerón.
Para Platon, el derecho natural
partía de la idea de que cada persona nace con ciertas capacidades que tenia que
cumplir, y que dependiendo el cumplimiento de su función esta persona debería
tener el derecho de ser ubicada en el lugar que le correspondiera, esto es; cuando
una persona por nacimiento fuera hijo de un sabio, esta persona tendría que demostrar
sobre la base de sus cualidades naturales personales que es merecedor a ser considerado
como sabio y si demostraba no tener las cualidades naturales de sabio este no
tendría el derecho de ser considerado como sabio, por lo tanto no podría aspirar
a cargos públicos. Para Aristóteles el derecho natural se fundaba principalmente
en la descendencia de donde provenía la persona, en él los lasos consanguíneos
determinan lasa virtudes que ostentaran los hombres miembros de la polis, por
ejemplo: si se nacía como hijo de artesano este por derecho natural tendría que
ocupar el lugar de artesano, si nacía sabio su función sería de un sabio, etc.
Al decir que Aristóteles toma en cuenta más a la descendencia no significa que
Platon no lo hiciera, sino que para Aristóteles era una ley que todo hijo tuviera
que cumplir con las mismas funciones del padre. Para Cicerón en cambio el derecho
natural radica en el hecho de fundamentar un derecho civil, esto es mediante la
normatividad jurídica se debía de establecer los parámetros en los cuales se valorara
las funciones a desempeñar de las personas.
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