ACUARIO
RECOLECCIÓN DE ANIMALES PARA LOS ACUARIOS DE AGUA SALADA
Ya queda expuesto cómo debe hacerse la recolección y el transporte de los animales de agua dulce, siendo aplicables a los marinos la generalidad de las circunstancias que entonces se indicaron, pudiendo añadirse aquí algunos detalles especiales.
Para la adquisición de animales marinos, deben recorrerse, en las costas del Océano, los sitios abundantes en rocas entre las cuales quedan, llevados por la marea alta, muchos animales; debiendo escogerse como más a propósito las estaciones de otoño y de verano; en el Mediterráneo puede operarse en todo tiempo, siempre que esté tranquilo.
Los animales recogidos deben transportarse en vasijas incompletamente llenas de agua y de capacidad suficiente para que vayan con holgura, debiendo ser, como es natural, tanto mayores las precauciones, cuanto más lejano se encuentre el acuario del punto donde se haga la recolección. Por esto se ha propuesto también para la repoblación y provisión de los acuarios trasportar los huevos de los animales en recipientes frigoríficos, pero esto no puede practicarse en las condiciones ordinarias.
Antes de introducir en los acuarios los animales recolectados, deben colocarse en recipientes provisionales, donde se lavarán con agua del mar bien limpia a fin de separarles de todas las impurezas y materias extrañas que lleven consigo, y también para retirar los individuos muertos, enfermos o mutilados.
Por último es conveniente practicar un reconocimiento con dichos animales a fin de clasificarlos bien con el fin de asegurarse de que no se introducen después en su mismo acuario especies incompatibles.