Escolar    |    Acuario    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACUARIO

ACUARIOS PARA RADIADOS, ESPONJAS Y ROZÓPODOS


1° Radiados.

Ofrecen curiosos y sorprendentes efectos por las extrañas formas y singulares costumbres de los animales a que se destinan. Vense en ellos las sertularias, de polípero flexible, que semejan delicadas plantas de troncos transparentes, graciosas ramificaciones y de color amarillento; las campanularias y plumarias, muy parecidas a las sertularias; los productinarios, de forma de campanas tendidas; las lucernarias, anteas y calicinarias, las dendrófilas, entre ellas la dendrófila arborescente, llamada por algunos ingleses árbol del coral por el color y forma de sus ramas; los antipáridos, turbinólidos y otras especies curiosísimas.

2° Esponjas.

Han de recibir estos acuarios luz muy débil, y tener, a distintas profundidades, sitios con grados de iluminación diferente según las especies que se quieren cultivar, y en los que se pongan pequeñas esponjas con parte del fragmento de roca sobre que se han asentado. Han de estar estos acuarios bien aireados por el fondo y gozar el agua de constante movimiento, a fin de que las aguas en sus giros y ondulaciones entren y abandonen alternativamente las piedras en donde se hayan implantado las esponjas. Esto puede conseguirse alimentando el recipiente con agua de mar, que comunique con un pozo de corta profundidad, desde donde puede elevarse el agua por medio de una bomba de modo que vaya a verterse en el acuario por un tubo que aboque en la parte superior, produciendo así por la presión y la altura la agitación y movimiento consiguiente en el líquido del receptáculo.

3° Rizópodos.

Hay otros animalillos pertenecientes también a la clase de los rizópodos, muy apropiados para acuarios pequeños; no nadan, pero se les ve arrastrarse por entre las rocas de los fondos, trepar reptando por las paredes de los recipientes; unas veces pululan entre las conchas de los moluscos marinos, otras se ocultan entre las plantas acuáticas. Son especies muy curiosas la Rosalina adornata, la Polistomela de Lesson, la Dentalina ápoda y algunas especies de miliolas.


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal