Escolar    |    Acuario    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACUARIO

ACUARIOS PARA ACALEFOS, ACTÍNIDOS Y CORALÍNIDOS


1° Acalefos.

Son los acuarios que pueden ofrecer más extrañas y sorprendentes perspectivas, al presentar flotando tranquilamente en sus aguas animales como las medusas, de cuerpo blando y ligero, airosas y elegantísimas formas y varios y delicados matices. Las hay en todos los mares, pero en los de España abundan la Safenia balearica, que se encuentra desde las costas de Valencia a las Baleares; la Egina capillata, de movimientos muy vivos y la túpula funeraria (Tholus funerarius), que se encuentra en el estrecho de Gibraltar; la tiara papal (Tiara papalis), especie mediterránea; la Endora monta, del tamaño y forma de un peso fuerte;la Próforaltidrostatica, de graciosas formas que habita en el Mediterráneo, así como la Diacolabe mediterranea.

2° Actínidos.

Son de efecto sorprendente. Deben tener fragmentos de rocas situadas cerca de la superficie del agua, a los cuales se adhieren las anémonas demarque extienden y despliegan después hasta dicha superficie sus tentáculos de variados colores, presentando el aspecto de hermosas flores acuáticas. Necesitan una luz difusa bastante debilitada, a causa de su gran irritabilidad; y son en extremo sensibles a las variaciones atmosféricas, de tal modo, que según estas actinias despliegan sus brazos tranquilas o los recogen temerosas, así indican tiempo sereno y apacible o revuelto y tempestuoso, anticipándose a veces a las mismas indicaciones del barómetro. Las especies más buscadas son: la Actinia purpurea, la A. plumosa, la A. parda, el Anémone fulcata, el Anémone pelasgica, el Cereus gemaceus y el Cereus aurora.

3° Coralínidos.

Estos acuarios han de tener mucho fondo, con fragmentos de rocas en las que predomine el carbonato de cal. Para instalar en ellos los pólipos coralínidos, hay necesidad de extraer del mar los políperos con la parte de roca a que se hallan adheridos por el ensanchamiento de la base, colocándolos después sobre las rocas calizas mencionadas. El coral rojo (Corallium rubrum) puede buscarse en las costas de las Baleares y de Cataluña, y el coral noble en las argelinas.


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal