Escolar    |    Acuarela    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACUARELA

LA ACUARELA EN LOS MANUSCRITOS


Manuscritos cristianos de los seis primeros siglos adornados con miniaturas, no se conoce ninguno de procedencia europea: parece probable que la primitiva Iglesia de Occidente no usó libros ilustrados con viñetas.

De la caligrafía ilustrada de Italia posteriormente a la destrucción del Imperio por los Heridos y hasta el renacimiento de las artes a fines del octavo siglo, no quedan reliquias, y si bien es cierto que el célebre Casiodoro, después de haber sido ministro de Odoacro y de reyes ostrogodos, se retiró a la Calabria donde fundó el monasterio de Viviera con el objeto casi exclusivo de salvar los monumentos de la literatura profana y sagrada, nada autoriza a suponer que en aquel cenobio se echara mano del arte decadente de la época para enriquecer con miniaturas los manuscritos. El erudito Labarte, en su Histoire des arts industriels au moyen áge, así lo reconoce.

Y sin embargo, no puede aseverarse de una manera absoluta que no hubiese Iglesia alguna que produjera manuscritos ilustrados antes del octavo siglo, porque la Iglesia española visigoda nos los suministra. Nos reservamos tratar esta interesante materia cuando escribamos el artículo MANUSCRITOS. Por ahora nos limitamos a consignar que existen en la Biblioteca de la Real Academia da la Historia de Madrid un misal gótico de ese mismo siglo viii, con una viñeta que representa la Crucifixión, dibujada a pluma y realzada con ligeros toques de iluminación, y un códice por lo menos, del siglo ves, procedente del monasterio de San Millán de la Cogolla, donde hay páginas enteras de pintura decorativa arquitectónica ejecutadas a la acuarela.

Comparada con la Iglesia de Occidente, la de Oriente ofrece una gran riqueza en esta clase de obras, a pesar de las bárbaras destrucciones causadas por los iconoclastas.


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal